Friday, April 11, 2014
The Machine
Síntomas: Una crisis económica y social en el futuro cercano presagia un conflicto bélico entre Europa y China. El ingeniero Vincent MacCarthy (Toby Stephens) trabaja para el Ministerio de Defensa británico en la creación de máquinas inteligentes de uso militar, y contrata a la joven programadora Ava (Caity Lotz), cuyo algoritmo de inteligencia artificial supera todo lo establecido hasta el momento. Pero cuando el proyecto es atacado por agentes enemigos, Vincent se ve obligado a acelerar su investigación y construye una máquina que no será fácil de controlar.
Diagnóstico: Me gusta mucho la ciencia ficción, pero la mayor parte de las películas que se adjudican esa descripción están más interesadas en efectos especiales que en la genuina especulación científica, social y cultural que debería fundamentar el género. Por eso me entusiasma el estreno de películas como The Machine, cuyo argumento explora interesantes ideas al mismo tiempo que nos cuenta una historia emotiva y consistente. Habiendo dicho eso, las ideas expuestas no son nuevas, ni están particularmente bien planteadas; pero la dirección, actuaciones y excelente estilo visual compensan en cierta medida los tropiezos del libreto. Sobra decir que The Machine se filmó con un presupuesto reducido y, como a veces ocurre, esta limitación estimuló la creatividad de los cineastas para lograr mucho con muy poco. El director Caradog James y el cinematógrafo Nicolai Brüel aplican tenues trazos estilísticos para esbozar el gris y desolador mundo del futuro, de modo que no necesitamos las épicas vistas urbanas de Total Recall (el remake) para sentir el peso de la sociedad al borde del colapso. Esto no significa que The Machine carezca de efectos especiales; por el contrario, la creación y apariencia de "la máquina" me parecieron asombrosas, con sutiles detalles de impresionante belleza visual que además complementan el desempeño de la actriz y bailarina Caity Lotz, cuyo notable dominio físico presta realismo a un personaje ubicado en la delgada línea entre orgánico e inorgánico. Y, redondeando el elenco, tenemos al veterano Denis Lawson (más conocido como Wedge Antilles, el único "redshirt" sobreviviente en la trilogía original de Star Wars) interpretando al obligatorio villano gubernamental que no se interesa en el avance de la inteligencia artificial, sino en determinar cuántos soldados puede eliminar con su "juguete nuevo". Por el lado de las fallas mencionaría un libreto al mismo tiempo ambicioso y negligente, que establece muchos conceptos interesantes para luego abandonarlos sin explicación alguna. Y aunque siempre disfruto el debate de "¿qué significa ser humano?", me decepcionó que la postura de The Machine se sienta ingenua y elemental en comparación con obras más maduras donde se examinó ese tema (desde Blade Runner hasta algunos de los mejores episodios de Star Trek: The Next Generation). Por otro lado, quizás el director está guardando esas respuestas para una hipotética secuela, lo cual apoyo por completo. Entonces, The Machine no siempre hace justicia a las ideas que propone, pero su pulida producción y perfecto elenco la ayudan a superar el promedio de calidad en la ciencia ficción contemporánea, así que solo queda recomendarla y aplaudir su distribución en múltiples plataformas digitales para llegar fácilmente a los fans del género (como yo). Otro paso que nos acerca al futuro soñado por los fundadores de la ciencia ficción; si resulta bueno o malo, dependerá de nuestra respuesta, y no de la tecnología misma, como bien señala The Machine.
Calificación: 8.5
Trailer
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Pablo, hablando de ciencia ficción, ¿qué calificación le darías a Cypher (2002)?
ReplyDeleteSaludos y suerte!