Friday, April 4, 2014

The Flu



Síntomas: Un embarque ilegal de inmigrantes chinos llega a Corea del Sur, y trae consigo una infección de gripe aviar altamente contagiosa y mortal que rápidamente se transforma en epidemia. Entonces, conforme la ciudad de Seúl cae en el caos y la paranoia, el paramédico Ji-goo (Jang Hyuk) emprende la casi imposible misión de encontrar y rescatar a la Dra. Kim (Soo Ae), quien podría ser la única persona capaz de detener la epidemia y salvar al país... o incluso al mundo.

Diagnóstico: Para no andar con rodeos, voy a decir desde el principio que The Flu parece la versión coreana de Contagion, aquel estremecedor thriller de Steven Soderbergh que mostró con impactante realismo el desarrollo de una epidemia en los Estados Unidos. Afortunadamente The Flu no es una simple copia, sino una adaptación (no oficial) competentemente realizada, apoyada por buenos actores, y dirigida con fluidez y energía, empleando un estilo semi-documental (pero no "found footage") que nos pone en medio de la acción, el drama y las camillas, de modo que no hay que sorprendernos si empezamos a sentir un poco de fiebre durante la película... uf, mejor no bromear con eso. En años recientes hemos visto cintas coreanas que emulan con bastante éxito las fórmulas norteamericanas;  por ejemplo Sector 7 (copia de Alien/Leviathan), The Tower (copia de The Towering Inferno) y Tidal Wave (desastres naturales). Ahora The Flu se integra a ese nicho con resultados similarmente recomendables, y aunque no añade mucho a la fórmula, cumple su misión de mantenemos en suspenso centrándose en un grupo de personajes representativos del género; la noble doctora que tiene una poderosa motivación personal para encontrar la curación; el héroe altruista dispuesto a sacrificarlo todo por la gente que quiere; los políticos ineficientes que discuten interminablemente sobre el sacrificio de cientos de miles de personas para salvar a millones; en fin, todos los ingredientes necesarios para alcanzar satisfactorios niveles de drama, tensión y devastación urbana. Sin olvidar, claro, un poco de comentario político relativo a la difícil posición internacional de Corea del Sur; no debe ser coincidencia que los más despiadados personajes sean norteamericanos, siempre dispuestos a pisotear los derechos humanos en aras de la "seguridad nacional". Por el lado negativo The Flu se siente un poco larga (dura más de dos horas), y tiende a duplicar escenas que pierden fuerza narrativa con cada repetición. Y quizás el final sea demasiado empalagoso; pero al mismo tiempo se siente apropiado para el tono general de la cinta. Finalmente merecen mención los efectos especiales empleados para mostrar el caos y destrucción acarreados por el pánico de la población, la policía fuera de control, y las devastadoras consecuencias de una pandemia como nunca hemos visto (y que, con suerte, nunca veremos en la vida real). Entonces, The Flu será una copia de Contagion, pero es una buena copia, con altos valores de producción y narrativa merecedora de una recomendación por derecho propio. Lo malo es que ya casi se me quitaba la "paranoia aviar", y creo que The Flu me la volvió a contagiar. Ni modo... a comprar gel sanitario.
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. Hola Pablo,

    la hubieran filmado en México. Así podrían tener un buen pretexto para usar la desvergonzada y corriente frase publicitaria de "inspirada en hechos reales".

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Buena idea! La frase "inspirada en hechos reales" parece perder más y más credibilidad con cada nueva película que la usa. Entonces, no importa si nunca hemos tenido en México una epidemia como ésta (y espero que nunca la tengamos). Basta conque alguien haya estornudado para que esté "inspirada en hechos reales" ;-) Muchas gracias por tu comentario y saludos!

    ReplyDelete