Tuesday, April 15, 2014

Patrick: Evil Awakens



Síntomas: La joven enfermera Kathy Jacqard (Sharni Vinson) es contratada para trabajar en la exclusiva clínica del Dr. Roget (Charles Dance), especialista en pacientes con daño cerebral irreparable... que el doctor pretende reparar empleando técnicas bastante extremas. Y quizás lo está logrando con un paciente llamado Patrick (Jackson Gallagher), cuyo estado catatónico no le impide mostrar cierta predilección por su nueva y atractiva enfermera.

Diagnóstico: Me interesaba bastante este remake, pues la producción australiana setentera Patrick fue una de las primeras películas de terror que vi en el cine (quizás la segunda después de Without Warning), y tenía gratos recuerdos de aquella experiencia (me pregunto si habrá influido en mi posterior obsesión con el "Cine B"). Afortunadamente Patrick: Evil Awakens resultó ser una cinta muy entretenida por derecho propio, así que no necesité usar "filtro nostálgico" para disfrutarla y recomendarla, incluso para quienes nunca vieron la versión de 1978 (lo cual será  probablemente el resto del mundo). Lo primero que debo advertir, sin embargo, es que Patrick: Evil Awakens no debe tomarse muy en serio, pues su impulsiva narrativa fluye libremente entre la solemnidad y la sátira, emulando el cine de terror de los años setentas con todo y preciosa cinematografía, siniestra arquitectura y bombástica música (¡de Pino Donaggio, nada menos!), por no mencionar el exagerado dramatismo de los veinte minutos finales, donde se revelan grandes secretos y se toman graves decisiones en medio de violentos asesinatos y experimentos de científico loco. En resumen: una película difícil de clasificar pero fácil de apreciar por su entusiasmo y dedicación. Además de la fotografía, el principal acierto del director Mark Hartley fue reunir un reparto muy creíble y capaz, empezando por Sharni Vinson, quien demostró ser una perfecta "chica final" en You're Next. En esta ocasión su papel requiere más niveles de expresión, e inflexible convicción para sacar a flote algunas de las más absurdas escenas (lo digo como un cumplido). Apoyándola tenemos al respetado Charles Dance como uno de los mejores genios torcidos que he visto en el género de terror, fríamente calculador durante sus atroces experimentos, pero con un subtexto de inestabilidad emocional que lo hace más temible que cualquier prosaico villano impulsado por mera maldad. El punto débil del elenco es Damon Gameau como el galán en turno y obligatorio rival en el bizarro triángulo romántico entre la enfermera y su paciente vegetativo. Y tampoco me gustó la implementación de algunas escenas totalmente digitales que se sienten fuera de lugar en una obra tan respetuosa de la estética setentera; seguramente lo hicieron para economizar, pero no sé si valió la pena el ahorro. En fin... no todo el público compartirá esta indulgente opinión de Patrick: Evil Awakens, lo cual es perfectamente lógico; pero en vista de la mediocridad general que caracteriza a los modernos remakes, me dio gusto encontrar uno bastante decente, que supo divertirse con el material original sin traicionar los temas que lo sustentan. Me pregunto qué pensaría un niño actual si ésta fuera su primera película de terror... ¿quedaría traumatizado, o se aburriría porque no hay animales animados?
Calificación: 7.5

Trailer

4 comments:

  1. Pablo, ¿cuál es tu película favorita de François Ozon? ¿Por qué?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. En mi caso particular mi primer pelicula de terror fue evil dead a finales de Los 80s y francamente dudo que me haya afectado de alguna forma en particular, por suerte en ese entonces mi ciudad (Mexicali) no era mas que un rancho y como niño pude rentar sin restricciones peliculas de Terror al por mayor (pumpkinhead, bad taste, reanimator, it, basket case, el sacristan del diablo, el vengador toxico etc etc) y mi mayor orgullo es que mi Sobrina de 7 años ya es fiel fan de la saga de alien ( caso raro en Estos tiempos de demasiada sobreproteccion a los morritos... Como si el verdadero terror no estuviera en las redes sociales) bueno en fin divago Jajaja excelente crtitica!
    Pd. yo se que ya opinaste sobre gravity (saludos anonimo!) pero estaria excelente si le dedicaras una entrada por que creo que es de esas peliculas que no se presentan tan a menudo y que se merecen tu Analisis... Si no es mucho pedir

    Saludos!

    Arturo pelayo leal

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿pudiste ver alguna de estas películas: The Counselor; To the Wonder;y Passion? ¿Qué te parecieron y qué calificación les pondrías?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Tomando en cuenta que he visto muy pocas películas de François Ozon, creo que mi respuesta no tendrá mucha validez; pero bueno, si de algo sirve diré que me gustó mucho Swimming Pool por sus enigmáticos personajes y el interesante misterio que nos presenta. Gracias y muchos saludos!

    Arturo Pelayo Leal: De acuerdo! Creo que la sobre-protección de los niños podría ser perjudicial a largo plazo; afortunadamente espero ya estar muerto cuando su generación tome control del mundo ;-) En cuanto a una crítica de Gravity... no sé. Siento que ya pasó mucho tiempo, y como fue una película tan popular no necesita más publicidad. Me inclinaría por escribir sobre alguna B-Movie desconocida que mereciera más difusión. Muchas gracias por tu interés, y mis disculpas por no poder complacerte. Un abrazo y saludos!

    Anónimo 2: Aún no las veo; trataré de hacerlo tan pronto como pueda, pues sin duda me interesan. Gracias y saludos!

    ReplyDelete