Wednesday, April 16, 2014

Tidal Wave (Haeundae)



Síntomas: La región costera de Haeundae, en Corea del Sur, está llena de contrastes, con elegantes hoteles al lado de humildes comercios manejados por las mismas familias desde hace generaciones. Pero, sin importar clase social o ideología política, todos los habitantes de la zona corren igual peligro cuando un terremoto en alta mar desprende una parte de la isla Tsushima, provocando un mega-tsunami de inmenso poder destructor, tal como lo predijo Kim Hwi (Joong-Hoon Park), el geólogo marino al que todos ignoraron.

Diagnóstico: Supongo que por haber visto recientemente The Flu, The Berlin File y Chinese Zodiac, ahora los servicios de Video on Demand me están ofreciendo muchas películas orientales... y yo las sigo aceptando. Esta vez mi exploración de las imitaciones coreanas me condujo a Tidal Wave, una típica cinta sobre desastres naturales que sigue puntillosamente la fórmula perfeccionada por Roland Emmerich... lo cual, desafortunadamente, denota tantas fallas como aciertos. Para empezar, tenemos un vasto elenco con dos docenas de personajes enfrascados en sus particulares melodramas: los hermanos que tratan de sobrevivir tras perder el negocio de sus padres; la chica de alta sociedad enamorada del humilde salvavidas que sus amigas no aprueban; la joven pescadora independiente que debe elegir entre su oficio o el matrimonio; el pragmático empresario que quiere desplazar a los comerciantes locales para construir otro hotel de lujo: el científico divorciado que ansía pasar más tiempo con su hija... y muchos más en situaciones similarmente previsibles. El problema es que NINGUNA de estas historias resulta interesante, pero tenemos que soportarlas como relleno durante una hora y cuarto hasta que por fin ocurre el desastre y empiezan los efectos especiales... que ni siquiera me parecieron tan buenos. Cierto, hay momentos impresionantes y bien realizadas, así como secuencias ingeniosamente planeadas y ejecutadas, pero las variaciones de calidad son muy evidentes, quizás como consecuencia de emplear múltiples estudios de animación en la realización de esta compleja producción. Entonces, francamente, la única razón para recomendar Tidal Wave sería el espectáculo visual de los últimos cuarenta y cinco minutos, con la advertencia de que no está a la altura de las genuinas obras de Roland Emmerich. El melodrama es demasiado burdo, las actuaciones rara vez provocan emoción, y del "humor" mejor ni hablar... baste decir que el "comic relief" de Emmerich es mejor, lo cual dará idea de lo mal que Tidal Wave funciona en ese aspecto. Pero bueno, no me arrepiento de haberla visto, y estoy dispuesto a enfrentar las nuevas recomendaciones que me arrojen los servicios de vídeo. ¿Comedia romántica coreana? ¿Documental político? ¿Chefs en conflicto? Mmh... quizás no estoy listo para eso. Mejor me quedó en la acción y el suspenso.
Calificación: 6.5

Trailer

No comments:

Post a Comment