Tuesday, April 8, 2014

In the Blood



Síntomas: Los recién casados Ava (Gina Carano) y Derek (Cam Gigandet) deciden pasar su luna de miel en una pequeña isla del caribe. Pero cuando Derek desparece y las autoridades no hacen nada para encontrarlo, Ava decide emprender su propia investigación, que la pondrá igualmente en conflicto con la ley y con los criminales de la isla.

Diagnóstico: Pues sí, In the Blood es básicamente Taken, pero con una mujer en el papel protagónico, y con la historia ubicada en el Caribe, en vez de Europa. Por lo demás, ambas comparten un nivel similar de calidad narrativa (mediano), credibilidad (bajo), y acción (alto), por no mencionar que las dos se ven rescatadas por su carismática estrella principal. Honestamente yo pensé que la carrera de Gina Carano explotaría después de Haywire (aquella notable "B-Movie" de acción dirigida por un cineasta "A-List"). Desafortunadamente no fue así. Con excepción de una excelente (pero demasiado breve) participación en Furious 6, Carano no ha logrado escapar el estrato del cine directo a DVD (o Video on Demand, en este caso). ¿Será por culpa del legendario machismo hollywoodense, o por simple economía? Es cierto que Carano aún no acarrea mucho público; pero ciertamente tiene fans (incluyéndome), no solo por sus películas, sino por su distinguida trayectoria en el circuito de MMA (Mixed Martial Arts). Creo que la opción de "machismo" es más probable en este caso. Las heroínas de acción han prosperado en televisión (desde Xena hasta Sidney Bristow) pero por alguna razón siguen topándose con el "techo de cristal" en lo que respecta a cine. Y si alguien merece romperlo es Gina Carano, no solo por su desempeñó físico, sino porque es una buena actriz, capaz de satisfacer los requerimientos dramáticos de este nicho cinematográfico. Claro, tal vez no funcionaria en un drama romántico de época, pero lo mismo podríamos decir de Stallone, Schwarzenegger y Statham, y eso no les ha impedido encontrar trabajo. Para bien o para mal, el público de las películas de acción es predominantemente masculino, y los ejecutivos de Hollywood no creen que aceptarán una protagonista que desafíe los tradicionales roles femeninos de novia/esposa o víctima indefensa. Yo creo que el público está listo para apoyar ese paso evolutivo en el cine de acción, pero Hollywood es demasiado lento en lo que respecta a cambios de paradigma (solo vean lo que tardó en aceptar la distribución digital), así que quizás será la hija o nieta de Carano quien encuentre un terreno más equitativo para combatir terroristas, narcotraficantes y mafiosos rusos (o cualquiera que vaya a ser el enemigo de moda en veinte años...  probablemente ejecutivos de Google). Bueno, pues parece que la diatriba feminista no me dejó espacio para comentar sobre la película. Entonces, solo diré que el libreto es bastante mediocre, las peleas son buenas, y el final es ridículo por su obvia intención de restaurar la buena imagen del turismo en el Caribe. In the Blood no es una película particularmente buena, y creo que Carano merece un mejor proyecto para lucir sus habilidades, pero a fin de cuentas me da gusto verla en la pantalla, así que no debería quejarme tanto. Ni escribir sobre política sexual en un humilde blog de cine.
Calificación: 7.5

Trailer

8 comments:

  1. Pablo, ¿qué calificación les darías a Dead End Drive-In (1986) y Reach the Rock (1998)?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. El problema de que Carano no explote en el cine como debiera, se llama Ronda Rousey. Creo que alguien más a venido a ocupar ese lugar.

    En otro tema; si estuvieras congelado y despertaras luego de 70 años, y alguien viene y te recomienda Shakira como una de las cosas más importantes que te has perdido durante todo ese tiempo, ¿pensarías que estas en un mundo que merece la pena ser salvado? ]=)

    Saludos
    Pikuy

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Creo que le pondría 8 a Dead End Drive-In. Me gusta más como reliquia histórica que como película, pero aún así aprecio su estilo visual y extraña atmósfera de pesadilla mezclada con humor negro. Dato curioso: estuvo a punto de ser "Cine Clásico" en la época de Imagen en Negativo. En cuanto a Reach the Rock, no la vi. Mis disculpas y saludos!

    Pikuy: Gracias por ese dato; no conocía a esa luchadora; veremos cómo le va en The Expendables 3; tendrá que ser absolutamente brillante para convencerme de que realmente tomó el lugar de Gina Carano. En cuanto a tu pregunta, creo que esa recomendación no habla mal del mundo futuro, sino de la persona que la hace. En otras palabras, buscaría más opiniones antes de decidir si el mundo debe ser salvado o no. Por cierto, ¿el mundo incluye animales, o solo personas? Si son solo personas, no lo salvaría, independientemente de la importancia que tuviera Shakira ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  4. Pablo veo con beneplácito que sigues el circuito de MMA, recuerdo que en algún momento la confundiste con la WWF

    ReplyDelete
  5. Con que un Noé moderno eh? Ojalá nadie ponga en tus manos el poder de salvar la humanidad :)
    Alguna vez hiciste crítica a la japonesa "Confessions"?; si la viste ¿que te pareció?
    Buena semana igualmente para ti.

    Pikuy

    ReplyDelete
  6. Sobre esta película, no hay mención al director John Stockwel?.

    Gabriel

    ReplyDelete
  7. otra posible estrella que deberia dominar el nuevo cine de accion para mi, seria Jason momoa, luego de verlo en bullet in the head, creo que el podria ocupar los lugares que viejas estrellas aun quieren tener, solo necesita directores y guiones bien hechos en ese genero.

    ReplyDelete
  8. Blackyman: Uy... me temo que no es así. Mencioné lo de Gina Carano y el circuito MMA para describir su carrera, pero no acostumbro ver esas peleas. Por alguna razón nací sin el gene del deporte, y nunca he logrado sentir interés por ellos. Mis disculpas por la confusión, y un abrazo!

    Pikuy: No me identifico tanto con Noé, sino con el Movimiento para la Extinción Voluntaria de la Humanidad (vhemt.org) ;-) En cuanto a Confessiones, no la he visto. Mis disculpas y saludos!

    Gabriel: Son cosas como esa las que tendré que sacrificar en estas críticas más cortas y concisas. Pero qué bueno que ya te encargaste de mencionar a John Stockwell ;-) No será un genio, pero se ha convertido en un sólido director de B-Movies (y creo que ya viene la nueva, "Kid Cannabis"). Muchos saludos y gracias!

    Xtro: De acuerdo; Jason Momoa tiene buena presencia y creo que su desempeño ha mejorado bastante desde Conan the Barbarian. Pero, como dices, lo importante es que encuentre directores que sepan usarlo y buenos libretos que le den algo interesante que hacer. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete