Thursday, April 10, 2014

The Berlin File



Síntomas: Un agente de Corea del Norte opera secretamente en Berlín para negociar una importante compra de armamento; pero cuando es descubierto por un agente de Corea del Sur, se desata una persecución que llamará la atención de organizaciones muy peligrosas, al mismo tiempo que revela una vasta conspiración multi-nacional que podría alterar el balance del poder en Asia.

Diagnóstico: Con frecuencia me quejo de las películas de espías que sacrifican intriga y suspenso a favor de la acción. Por eso me complace decir que la cinta coreana The Berlín File logra conciliar ambos aspectos con notable pericia, ofreciéndonos un argumento interesante y complejo, acompañado por sólidas escenas de acción rebosantes de energía, aunque un poco modestas para los estándares de Hollywood. Además, la atmósfera cosmopolita de los escenarios europeos incrementa el realismo de una historia que se complica más y más con cada escena. Y también merece aplauso la subversión política de la cinta, financiada por el estudio CJ Entertainment (el más grande de Corea del Sur), pero con un protagonista de Corea del Norte. No sé si habrá sido mera corrección política, o un genuino llamado a la cooperación entre ambas naciones...  a fin de cuentas lo que importa es la riqueza dramática que ese "pequeño" detalle aporta a la narrativa. Algunas personas están comparando The Berlin File con The Bourne Identity, pero a mi me recordó más la serie de televisión The Americans (aunque con más balazos y artes marciales), ya que igualmente maneja una interesante disyuntiva moral, poniéndonos de parte de "los malos" para señalar que "los buenos" quizás no lo sean tanto como pensábamos. Y también tienen en común la tensa dinámica familiar entre espías que, además de todo, deben lidiar con las dificultades del matrimonio. Algunas parejas discuten sobre cuestiones financieras; los esposos espías en The Berlín File discuten sobre golpes de estado y traiciones a la madre patria. Como sea, la combinación es muy afortunada. Mi única queja es que el inteligente libreto ocasionalmente se apoya en clichés que se sienten fuera de lugar, como el villano con tendencia a los monólogos inútiles, y el conveniente "no lo maten aún", cuando no existiría razón válida para esperar... excepto crear oportunidad para que el héroe escape. Pero, bueno, son fallas minúsculas que de ninguna manera evitan darle una entusiasta recomendación a esta película; quizás no está al nivel de Tinker, Tailor, Soldier, Spy, pero definitivamente me gustó más que la saga de Jason Bourne, o las últimas diez películas de James Bond (exceptuando Skyfall, desde luego). No cabe duda que el cine coreano esta experimentando un  renacimiento, y me da mucho gusto que la distribución digital nos permita disfrutarlo casi en tiempo real, a diferencia del "boom" del cine de Hong Kong de los ochentas, que tardó casi una década en llegar al resto del mundo. Ojalá no sea el único país que aproveche esta circunstancia (te estoy viendo, Indonesia).
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. Pablo, ¿qué calificación le darías a The Wind That Shakes the Barley, del aclamado Ken Loach?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Me temo que nunca la vi. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete