Monday, April 7, 2014

The Conspiracy



Síntomas: Los cineastas Aaron Poole y Jim Gilbert están interesados en el sub-mundo de las teorías sobre conspiraciones, y pretenden realizar un documental sobre un obsesivo "investigador" llamado Terrance G. Pero cuando el excéntrico individuo desparece, Aaron y Jim sospechan que había algo de cierto en sus bizarras teorías, y deciden indagar por su cuenta... lo cual desde luego acarreará inesperadas consecuencias.

Diagnóstico: Me gustó mucho la primera mitad de The Conspiracy, en parte por el desfile de teorías conspiratorias que expone (con inusitada precisión), y en parte porque me sentí identificado con el "lunático" personaje de Terrance. No, yo no tengo cientos de artículos de periódico pegados a la pared, ni salgo a la calle a pregonar con mi altavoz; sin embargo me gusta estudiar estos temas y especular sobre posibles "conexiones" entre eventos que sugieren verdades (o fantasías) más vastas de lo que imaginábamos. No sé si sean ciertas (francamente lo dudo); lo importante, en mi humilde opinión, es no descartar la información solo porque contradice la versión oficial. Pero bueno... eso es discusión para otro día. Regresando al tema, The Conspiracy se desinfla un poco durante su segunda mitad, cuando se aleja del material "auténtico" e inventa su propia conspiración para continuar la trama en un terreno más seguro y controlable, que no requiera correlación con el mundo real. De este modo la investigación de los protagonistas puede encontrar el ritmo y giros necesarios para incrementar la tensión y preservar el "gran misterio" hasta el final (lástima que no provoque mucha sorpresa). Casi lo olvido: The Conspiracy esta realizada en un formato pseudo-documental que en esta ocasión funciona bien, pues realmente apoya el tema investigador, y además resuelve el común problema de "¿por qué siguen filmando en vez de huir?" Los actores compartan buena química y aborden con aplomo el gradual desarrollo de sus personajes, incluso cuando carece de fundamento. Por ejemplo, en cierto momento de la cinta uno de ellos pasa abruptamente del escepticismo a la firme convicción; y aunque no sea una actitud muy realista, podemos aceptarla gracias a que se expresa sin palabras la desolación interna del personaje, sugiriendo que las conspiraciones podrían servir como nueva motivación para llenar su hueca existencia (me abstendré de decir si me sentí identificado). Claro que no todo es introspección y análisis; a fin de cuentas The Conspiracy se convierte en un thriller ágil e interesante con un "twist" predecible pero bien ganado; la técnica pseudo-documental se siente justificada, y su manufactura supera la de cintas similares que sacrifican claridad por "realismo". Finalmente, el director/guionista Christopher MacBride muestra genuino conocimiento sobre los "grandes éxitos" de la cultura conspiratoria, usando una perfecta selección de videos, imágenes y entrevistas tomadas del mundo real para apoyar su argumento. Entonces, aunque la premisa se tambalea un poco al final, tengo que darle una recomendación a The Conspiracy porque entretiene en un nivel superficial y nos pone a pensar en otro más profundo. Y si alguien se inicia en este dudoso hobby como consecuencia de la película, mejor aún; no crean todo lo que ven, pero tampoco ignoren lo que parece ridículo, porque la realidad tiene un absurdo sentido del humor.
Calificación: 8

Trailer

6 comments:

  1. Hola Pablo

    La verdad es que no sabes como apreciamos tu regreso pues hay una gran
    cantidad de peliculas, mayormente de terror que abundan en dvd y son tus reseñas
    que la que nos ayudan a decidir cual elegir, por ejemplo de esta larga lista
    me gustaria saber tu opinion si has visto alguna o si te interesaria ver.

    23:59: Horror desde Malasia.
    Dark House: del director de Jeepers Creepers y con Tobin Bell.
    4:44 Last Day on Earth: Otra version de Seeking a Friend for the End of the World.
    In Fear: Thriller psicologico desde Irlanda.
    +1: Una mezcla entre Another Earth y Project X.
    Battle of the Dammed: Zombies , Robots..... y Dolph Lundgren.
    Contracted: Un angulo diferente de uno de los topicos del horror mas recurrente en el cine.
    Dark Touch: De Marina de Van directora de "In my Skin"
    Gallowwalkers: Horror con Wesley Snipes luego de su "problema fiscal".
    Necessary Evil: Super-Villains of DC Comics
    Hatchet 3
    Axe Giant:The Wrath of Paul Bunyan
    The Last Exorcism Part II
    The Philadelphia Experiment
    Bad Ass
    Dead in Tombstone
    Dead Race 3: Inferno

    Y esas son tan solo algunas que llamaron mi atencion y se han acumulado
    en tu larga ausencia.

    Gracias y Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Pablo escribió lo siguiente sobre Death Race 3: Inferno en Imagen en Negativo: "Inesperadamente me topé con el estreno de Death Race 3: Inferno en VoD, y creo que me gustó un poco más que la previa secuela, así que le pondría 7.5; el protagonista sigue pareciéndome blando y genérico, y la trama carece de la originalidad de su predecesora (me refiero a la precuela Death Race 2); sin embargo, la acción es bastante buena, y el trasplante de la "carrera mortal" a Sudáfrica ofrece impresionantes vistas del desierto y excelente cinematografía que me hizo añorar la emoción de The Road Warrior. No es una gran película, pero supera el promedio del género de acción directa a DVD (o, en este caso, Video on Demand)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo,

    si bien es cierto que es saludable cuestionar las versiones oficiales de hechos polémicos, creo que al seguir las "teorías de la conspiración" uno tiende a perder rigor metodológico en el mejor de los casos, y en el peor se vuelve un espantoso amarillismo que nadamas estorba.

    Pero bueno, el mayor peligro de los fanáticos de este tipo de teorías es el ser dogmáticos y el creer que uno tiene la razón porque otra explicación no cabe dentro de sus premisas (¿Alguien dijo Oliver Stone?). Por otro lado, algunos los que ganan premios Pulitzer son fanáticos que lo hace bien: dejan "zonas de confort" y hacen una investigación seria sobre este tipo de temas (aunque aún así hay de todo).

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Martín Yegros: No sabía de esa película hasta que la mencionaste, pero suena interesante... algo así como I Spit on Your Grave con elementos sobrenaturales. Estaré al pendiente de su estreno. Gracias y muchos saludos!

    John: Muchas gracias por las sugerencias! Varias de las películas que mencionas me interesan; sé que algunas (como +1, Dark Touch y Contracted) ya están disponibles en Netflix, VoD o similares distribuidores digitales, así que trataré de verlas a la brevedad. En cuanto a Death Race 3: Inferno, el atento ANÓNIMO ya se encargó de buscar el párrafo que escribí hace tiempo. Muchas gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Para variar ya no me acordaba mucho de la película, pero ahora que leí eso de "Road Warrior" me dieron ganas de verla nuevamente. Quizás esté en Netflix... En fin, agradezco muchísimo tu colaboración, y recibe un gran abrazo!

    Anónimo: Muchas gracias por tu interesante comentario! Ciertamente parece que muchos de esos "investigadores" sobre conspiraciones trabajan en reversa: parten de la solución que más les gusta y selectivamente deciden cuáles datos la sustentan, para descartar los demás. Al menos eso demuestra cierto rigor metodológico ;-) En fin... para mi las conspiraciones son como la comida chatarra: sé que no me hace bien, pero no puedo evitar consumirla. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo ya que eres un iniciado en el tema conspirativo, qué material recomendarías? Teniendo en cuenta alto rigor científico y bajo fanatismo

    ReplyDelete
  6. Blackyman: El libro que cambió mi vida (uno de tantos) fue "The Big Book of Conspiracies" (http://goo.gl/JUoov4). También me gustaron mucho "The Little Book of Conspiracies: 50 of the World's Greatest Theories", y "Everything You Know Is Wrong". Dudo mucho que tengan rigor científico, pero aprecio que traten de ser objetivos. En cuanto a documentales, recientemente disfruté "Sirius", "JFK: The Smoking Gun" y "TWA Flight 800". Y, bueno, todos los días me doy una vuelta por coasttocoastam.com para bajar el programa de la noche anterior en caso de que me interese el tema (requiere suscripción). Espero que te sirvan estos datos, y recuerda que si está en el Internet, es cierto ;-) Un abrazo y suerte!

    ReplyDelete