Monday, April 14, 2014

Justice League: War



Síntomas: A lo largo y ancho del mundo están surgiendo individuos con habilidades especiales y poderes extraordinarios. Entre ellos: Superman (voz de Alan Tudyk), Batman (voz de Jason O'Mara), Green Lantern (voz de Justin Kirk), Wonder Woman (voz de Michelle Monaghan), Flash (voz de Christopher Gorham), y un tal "Billy". Cuando se conocen por primera vez solo tienen desconfianza mutua; pero deberán resolver sus diferencias y aprender a trabajar juntos para combatir una invasión extraterrestre que amenaza al planeta entero.

Diagnóstico: Si algo bueno tuvo el "reboot" global de DC Comics (conocido como "The New 52") fue que dio a los escritores modernos la oportunidad de replantear las antiguas relaciones entre los superhéroes de ese universo, y crear dinámicas completamente nuevas, pero influenciadas por décadas de continuidad establecida. En otras palabras, recrearon el universo de DC para una nueva generación, estudiando los aciertos (y errores) de las generaciones pasadas. Y ahora la película Justice League: War pretende hacer lo mismo con el Universo Animado de DC, iniciando una nueva continuidad separada de cintas previas (como Justice League: Doom y Justice League: Crisis on Two Earths). El resultado me pareció generalmente bueno, pero pienso que fue un error empezar la nueva fase con esta cinta. La trama esta basada en la historia "Origin", escrita por Geoff Johns y dibujada por Jim Lee (nada menos), y aunque se desvía un poco del material original, respeta la personalidad de los héroes y la naturalidad de sus interacciones (Zach Snyder, por favor tomar nota). Las voces son adecuadas, aunque se sienten un poco "verdes". Ninguno de los actores "clásicos" regresó, y supongo que tomará un par de películas para que los nuevos intérpretes encuentren el ritmo y carácter de sus personajes. La animación es normal (meh), y las escenas de acción compensan su falta de emoción con gran escala y espectacularidad visual (considerando los estándares de la animación "low budget" coreana). Sin embargo, mi principal queja es que no hay tiempo para introducir propiamente a tantos personajes. Creo que hubiera sido mejor producir primero dos o tres películas dedicadas a héroes individuales (o quizás por parejas), donde se invirtiera el tiempo necesario para familiarizarnos con sus diferencias y atributos en este nuevo Universo, antes de aglutinarlos en una película colectiva donde apenas pueden dedicar cinco minutos o menos a cada uno. Y no lo digo como "fanboy" (aunque sin duda lo soy), sino como espectador casual de estas películas. En ese nivel, Justice League: War me pareció entretenida y razonablemente bien hecha; un sólido punto de partida en esta nueva evolución de la venerable editorial DC Comics. A fin de cuentas no sé si el "reboot" fue buena o mala idea, pero me alegra que no haya perjudicado demasiado al Universo Animado; aunque esto probablemente significa que nunca realizarán la película Justice League: New World Order, mi historia favorita de este equipo. Mala suerte. Quizás para el próximo reboot en cincuenta años. Para entonces yo tendré... uf... mejor ni pensarlo.
Calificación: 7.5

Trailer

3 comments:

  1. Me entere de esta pelicula cuando me quede viendo los creditos finales de la pelicula flashpoint paradox. Paso el tiempo hasta que pude ver esta pelicula.
    La parte de accion me gusto mucho,no hay discusion.LO demas,bueno,voy a comparar esta pelicula con la de flashpoint.Y me gusto mucho mas la pelicula de flashpoint.ESta nueva de WAR,es muy "acelerada".Aun si uno conoce bien los eventos de new 52,piden que el espectador asimile muchas cosas a que pasan a nivel drama personal.Bah,todo es tan rapido y multiatencion que no se notan los dramas personales.CReo que la reseña expresa mejor mi queja.
    Pero no olvido lo que me gusta:accion y peleas de poderes.Aun si la unicas razones son: "no me gusta tu cara...A PELEAR" "Las venganzas personales no entran en este grupo...MUERE!" "Para salvarla,deberan pasar por 12 casas y pelear con cada caballero dorado (ni se les ocurra tomar atajos ni usar helicopteros,sino un "poder mistico" los devolvera convenientemente al principio)"
    REsumiendo,cumple el requisito de que se puede verla varias veces y disfrutarla.

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Pues yo pienso que cualquier historia de Grant Morrison en su etapa JLA es digna de llevarse a la animacion, lo curioso es que la proxima pelicula animada es Son of Batman una adaptacion de "Batman and Son" (tambien de Grant Morrison) el cual ocurre antes del Reboot en los comics pero en el universo animado sera incluido en la nueva continuidad asi que no veo porque los productores no se animen a tomar las mejores historias de la Justice League y hagan una adaptacion de New World Order.

    Por cierto, ya que eres una avido fanático de los comics, quisiera saber tu opinion sobre la historia Origin y por que no sobre la actual coleccion Justice League escrita por Geoff Johns (ya que por la escena post creditos parece ser que la siguente pelicula de Justice Legaue sera una adaptacion de Throne of Atlantis) pues en mi opinion me decepciono un poco ya que era diferente a lo que yo me esperaba del origen del grupo de superheroes mas importante de los comics y aunque no la odie me parecio muy lejos de las mejores historias de este grupo.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Yamir: Je, je... "no me gusta tu cara". Eso resume el nivel dramático de la cinta. Pero, como bien dices, está bastante entretenida. Veremos cómo irá integrando el universo "New 52" al Universo Animado. Muchos saludos y suerte!

    John: De acuerdo; el trabajo de Grant Morrison en Justice League representó (en mi humilde opinión) una de las mejores épocas del equipo, con gran imaginación y perfectas caracterizaciones. En cuanto a Origin, asumo que te refieres al primer volumen de Justice League, y no a la mini-serie de Wolverine. En ese caso me gustó bastante, pues aunque extrañé la antigua interacción de "la Trinidad" (Superman, Batman y Wonder Woman), creo que Geoff Johns aprovechó el reboot para crear dinámicas frescas con gran potencial narrativo. Como dije, no sé si fue buena idea abolir siete décadas de continuidad, pero en general me gusta lo que he leído de The New 52. Finalmente, Throne of Atlantis no me gustó tanto como Origin, pero fue una sólida introducción al mundo de Aquaman y el melodrama en la corte de Atlantis (aclaro que solo leí los comics de Justice League, y no los de Aquaman que formaban parte de la saga, así que quizás me perdí de algunas cosas). Sin embargo, temo que para la película ocurrirá lo mismo que en War, pues se introducen muchos personajes (como Zatanna, Firestorm, Green Arrow, etc.), y dudo que tengan tiempo para establecerse adecuadamente. De cualquier modo planeo verla, desde luego ;-) Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    ReplyDelete