Saturday, April 12, 2014

Dark Touch



Síntomas: La niña Niamh (Missy Keating) cree que su casa está embrujada, pero sus padres desde luego la ignoran... hasta que un devastador accidente destruye su hogar. Entonces Niamh se muda temporalmente con Nat (Marcella Plunkett) y Lucas (Padraic Delaney), sus afables vecinos... y empiezan a ocurrir cosas raras en su nueva casa. ¿Será posible que la haya seguido una presencia sobrenatural? ¿O se trata simplemente de una niña perturbada con demasiada imaginación?

Diagnóstico: Allá por el año 2002 quedé muy sorprendido con la película Dans Ma Peu, un perturbador relato de trastorno mental y colapso emocional dirigido por la artista francesa Marina de Van, quien fue comparada en aquel entonces con luminarias como David Lynch y David Cronenberg. Ahora, en su tercer largometraje, De Van incursiona de lleno en el género de terror, y aunque su premisa parece poco original, la cinta funciona gracias a la tensa atmósfera que evoca y a las fuertes emociones que mueven a sus personajes. Me abstendré de revelar los detalles de esa añeja premisa para no arruinar las pocas sorpresas que oculta Dark Touch (pensé compararla con otra reciente cinta de horror adolescente, pero hasta eso constituiría un "spoiler"). Sin embargo nada impide aplaudir la lúgubre cinematografía que retrata las agrestes locaciones irlandesas con un sombrío subtexto, perfecto para borrar la línea entre fenómenos sobrenaturales y disfunción familiar. Entre los actores (también irlandeses en su mayoría) destaca la pequeña Missy Keating, quien sostiene la película sin dificultad alguna. Su complejo papel requiere una combinación de vulnerabilidad y amenaza que pocos actores podrían expresar, especialmente a tan corta edad. El elenco adulto también hace lo suyo, aunque el libreto los obliga a parecer idiotas, rehusándose a aceptar la evidencia que tienen enfrente. Y, bueno, al final la historia toma un rumbo inesperado que me pareció difícil de aceptar, no solo porque replantea la premisa, sino por el torpe "mensaje" que intenta dejarnos. Aún así considero que Dark Touch posee una narrativa metódica y elegante que rara vez encontramos en el género de terror, con buen balance entre horror visceral y suspenso que gradualmente se incrementa hasta una resolución sorpresiva (lo cual no es necesariamente bueno). Entonces, no fue del todo satisfactoria, pero creo que Dark Touch merece una recomendación al mismo tiempo que confirma el enorme talento de Marina De Van como directora. Sin embargo, como escritora le vendría bien una colaboración con un guionista más objetivo y experimentado en estos menesteres. ¿Quizás David Cronenberg?
Calificación: 7.5

Trailer

5 comments:

  1. pablo, mil gracias, de verdad no encuentro una mejor palabra para describir lo que siento en este momento, de verdad MUCHAS GRACIAS POR REGRESAR, mi unico lujo, lo unico que me hace feliz es ver buen cine, y gran parte de mi coleccion te la debo a ti. Aqui estare nuevamente leyendote como al principio de cinencanto (hace cuantos años!) hasta el amargo sabor de boca del final de imagen en negativo.... Bienvenido de nuevo.

    Arturo Pelayo Leal

    ReplyDelete
  2. hola pablo, ¿ y que dirias de In my skin de la misma directora? a mi me parecio fuerte y desagradable, ya tenia tiempo que no me se me dificultaba ver una cinta asi, pero es muy buena
    Aparte quisiera saber tu opinion de thanatomorphose, I am a ghost, stitches y here comes the devil, saludos

    ReplyDelete
  3. Xtro: la crítica de Dans Ma Peau podés leerla acá: http://cinencanto.com/critic/p_dans.htm.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Xtro: El gentil ANÓNIMO ya encontró la crítica original de In My Skin; gracias a ambos. Y en cuanto a las cintas que mencionas, tengo en la mira Thanatomorphose y Here Comes the Devil; espero ver al menos una de ellas este fin de semana. Muchas gracias por tu interés y saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar esa crítica. Dato curioso: en aquel entonces la traduje al inglés (aunque cambié muchísimas cosas) y la mandé a Ain't It Cool News... ¡y la publicaron! Bueno, no fue tan "curioso" el dato ;-) Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Arturo Pelayo Leal: Por alguna razón no aparece tu comentario, pero lo recibí por correo, así que lo respondo: muchas gracias a ti por tus amables palabras y por estar de regreso! Como he dicho, espero sinceramente que estas críticas abreviadas sigan siendo útiles, y aprecio infinitamente el interés y entusiasmo de los lectores. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete