Thursday, April 17, 2014

Return to Nuke 'Em High, Volume 1



Síntomas: En 1986, una fuga de material radioactivo contaminó el suministro de agua en la escuela preparatoria de Tromaville, Nueva Jersey, convirtiendo a los estudiantes en monstruosos mutantes. Y ahora, casi treinta años después, la historia amenaza con repetirse, pues donde antes estaba la planta nuclear se construyó una fábrica de alimentos procesados... y su mejor cliente es la escuela preparatoria Troma High.

Diagnóstico: Habiendo explotado al máximo la franquicia de The Toxic Avenger (con cuatro secuelas, una serie animada, comics, y un prometido "reboot"), el siempre creativo Lloyd Kaufman (fundador de Troma Films) buscó en el amplio catálogo de su estudio otro título que pudiera resucitarse para audiencias contemporáneas, y el resultado es Return to Nuke 'Em High, Volume 1 (secuela/reboot de la semi clásica Class of Nuke 'Em High), cuya similar premisa incluye suficientes innovaciones para distinguirla de su predecesora y traerla a la época actual; todo ello, claro, sin perder los elementos "tromáticos" que tanto disfrutan los seguidores de este estudio (como yo). Esta vez las protagonistas son Chrissy (Asta Paredes) y Lauren (Catherine Corcoran), quienes no solo enfrentan el reto de los estudiantes mutantes, sino de aceptar las confusas emociones que surgen entre ellas. Obviamente Kaufman explota el ángulo lésbico para lucir los atributos de sus guapas actrices, pero Paredes y Corcoran confieren inusitado sentimiento a su relación y logran trascender la vulgaridad para formar una sólida pareja que realmente nos envuelve en la narrativa... a pesar de ser tan caótica como requiere el estilo Troma. Y el hecho de que Return to Nuke 'Em High, Volume 1 termine en un "cliffhanger" subraya la importancia de contar con sólidos personajes que despierten suficiente interés en el espectador para buscar la segunda parte. O quizás Kaufman simplemente tomó el ejemplo de las sagas juveniles de moda para estirar la historia y sacar dos películas por el precio de una... para él. Nosotros tendremos que pagar doble para ver cómo termina la historia. Esta estrategia naturalmente conduce a varias sub-tramas de cuestionable importancia (como la de Kevin, “el pato maravilla”) , así como personajes irrelevantes que llegan y se van sin contribuir a la trama, excepto como fáciles víctimas o forzados bufones. Aún así la cinta es bastante corta, y aunque no ganará premios artísticos, avanza con suficiente agilidad para divertirnos consistentemente sin sentirse lenta o pesada. Por lo demás, es una típica cinta de Troma... vulgar, ruidosa y de manufactura semi-amateur; pero aún así más entretenida que muchas obras de terror producidas con más dinero y profesionalismo. Digan lo que digan, Lloyd Kaufman encontró su nicho y ha prosperado porque sabe satisfacer a sus fans. Solo espero que el Volumen 2 no traicione esa confianza. Y que se valide la existencia del pato.
Calificación: 8 (solo en la escala tromática)

Trailer

2 comments:

  1. Pablo, hace poco pude ver una muy recomendable película de terror titulada Would You Rather. Me pareció inteligente, perturbadora y muy entretenida. Ojalá logres verla.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: En efecto, he escuchado buenos comentarios sobre Would You Rather, y además me atrae la combinación de Brittany Snow y Jeffrey Combs ;-) Sin duda está en mi "lista por ver", y espero poder hacerlo a la brevedad posible. Muchas gracias por la recomendación y muchos saludos!

    ReplyDelete