Wednesday, April 6, 2016

Pandemic



Síntomas: Los escasos sobrevivientes del apocalipsis zombie se refugiaron en recintos seguros protegidos por el ejército, pero a veces necesitan internarse en las zonas infectadas de la ciudad para buscar provisiones o rescatar refugiados. La Dra. Lauren Chase (Rachel Nichols) participa por primera vez en una de estas expediciones y, aunque no tiene entrenamiento de combate, asimila rápidamente las directivas de los soldados que la acompañan. Sin embargo, lo que nadie sabe es que Lauren tiene una misión personal que podría poner en peligro al pelotón... y quizás al resto de la humanidad.

Diagnóstico: Pandemic tiene suficientes innovaciones, ganchos y "gimmicks" para distinguirse de todas las demás películas de zombies, aunque a fin de cuentas la abundancia de trucos no consigue transformarla en una buena película. Aún así me pareció entretenida (la mayor parte del tiempo), y con suficiente ambición creativa para recomendaría como curiosidad cinematográfica en un género que parecía incapaz de ofrecer algo nuevo (aunque eso de "nuevo" sería debatible).
El gancho más obvio consiste en filmar casi toda la película con las cámaras ubicadas en los cascos de los personajes, dándonos una perspectiva en primera persona que obviamente fue inspirada por videojuegos como Left 4 Dead, Dead Island, o los escenarios zombies de Call of Duty. Esto desde luego conduce a varias frenéticas secuencias de combate donde "sentimos" el caos y brutalidad de un encuentro cercano con decenas de zombies... las balas perforan cabezas, los martillos hunden cráneos, y los cuchillos cortan gargantas en rápida sucesión, creando una experiencia intensa pero demasiado breve y esporádica. Si Pandemic hubiera tenido el doble (o, mejor aún, el triple) de esas escenas, valdría la pena tan sólo por su impacto visceral.
Desafortunadamente el noventa por ciento restante de la película está ocupado por las típicas discusiones entre los miembros del equipo, exploraciones de edificios abandonados, e interminables caminatas para llenar el tiempo entre peleas (ya sean verbales o físicas).
Y ahí es donde entra el gancho número dos: para variar, Pandemic cuenta con genuinos actores en su elenco, en vez de usar los amigos y primos del director, como hemos visto en otras cintas de este tipo.
Sin ser grandes estrellas, Rachel Nichols, Missy Pyle, Alfie Allen y Mekhi Phifer tienen presencia y talento para hacer tolerable el melodrama, casi siempre dedicado al eficiente desarrollo de una historia simple pero funcional. Fue muy raro descubrir que en verdad me preocupaba la supervivencia de algunos personajes, en vez de estar esperando pacientemente que los mordiera un zombie para callarlos de una vez por todas (repito, como ocurre con muchas otras cintas de este tipo).
Y, hablando de zombies, ahí encontraremos el tercer gancho: el director John Suits introduce cinco niveles progresivos de infección, permitiendo la existencia de distintos zombies para satisfacer las necesidades narrativas de cada escena. Así tenemos zombies furiosos al estilo de 28 Days Later; zombies "inteligentes" que conservan suficientes rasgos humanos para poner trampas o conducir automóviles; y zombies pre-sintomáticos, para generar el suspenso y la paranoia de no saber con seguridad quien está infectado.
Sólo con tantas variantes en juego logra Pandemic mantener el interés del espectador (al menos el mio), pero, como dije al principio, su ágil ritmo y multitud de ideas no significa que sea muy buena. Y tampoco sé si debería clasificarse como pseudo-documental o "found footage", pues si bien cuenta con algunas de esas características (tomas en primera persona, ocasionales insertos de cámaras de seguridad), el director no teme romper el formato cuando es necesario clarificar alguna escena, o enfocarse en la actuación de un personaje específico. A fin de cuentas no importa el nicho de la cinta, siempre y cuando no degenere en tomas incomprensibles con jóvenes odiosos gritando "¿Qué fue eso?" cada treinta segundos.
No puedo negarlo: en vez de ver Pandemic, tal vez hubiera sido más divertido jugar uno de los mencionados videojuegos durante noventa minutos... pero en ninguno de esos videojuegos aparece Rachel Nichols, así que no puedo quejarme. Sólo hubiera deseado que Suits llevara la violencia en primera persona hasta niveles más extremos, pues fue lo que más me gustó de la película. Supongo que para eso tendré que esperar el estreno de la controversial Hardcore Henry. Mientras tanto: Call of Duty con zombies (mi favorito es el módulo de World at War).
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. Pablo, se me ocurrió hacer una compilación de 20 "joyas ocultas" (en mi humilde opinión) de los últimos 20 años. Esto me llevó tiempo, pero sin duda fue un ejercicio interesante. Me gustaría conocer tu opinión sobre mi lista: The Loved Ones; Gattaca; Bringing Out the Dead; Heaven; Nightcrawler; Bone Tomahawk; The American Astronaut; The Falling; Tucker & Dale vs. Evil; Detachment; October Sky; Ghost Dog; Bowfinger; The Butcher Boy; Scalene; Subject Two; Frailty; The Yards; Timecode; y Lantana.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Ahí esta el detalle,creo que las películas found footage, o falso documental o cámara en mano,ya están algo o bastantes saturadas. pero bueno habrá que darle una oportunidad.

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo:
    Si que tienes buen "ojo" con Rachel Nichols.
    Saludos
    Atte.
    @ntonio

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Excelente lista! Concuerdo en que todas son auténticas joyas ocultas que merecerían mayor difusión para fans del cine. La que me hace dudar el calificativo de "oculta" es Gattaca... de todas las que mencionas, creo que es la única que gozó de amplia distribución cinematográfica, y probablemente mucha gente la recuerda. Claro que eso no impide apreciarla como una excelente cinta que no gozó el éxito que merecía. En ese aspecto ciertamente sería "oculta". Muchas gracias por compartir tu lista (y por tomarte el tiempo de elaborarla); sin duda ayudará a que otros lectores re-descubran estas notables cintas. Saludos y feliz fin de semana!

    paul crosnier: Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero francamente no estoy seguro de que Pandemic pertenezca a esa categoría. Quizás su técnica incluya cámaras portátiles que nos dan el punto de vista de los personajes, pero conceptualmente me pareció muy distinta a la típica "jóvenes explorando la casa embrujada". En fin, si decides verla no dejes de compartirnos tu opinión. Muchos saludos y suerte!

    Unknown/@ntonio: Pues sí, confieso mi predilección por esta actriz que descubrí hace más o menos diez años, cuando salía en Alias (la serie de espías con Jennifer Garner). Y aunque no he visto todo lo que ha hecho, siempre me ha parecido un sólido talento con capacidad para múltiples roles, desde villana (la mencionada Alias) hasta heroína (como en la tristemente cancelada serie canadiense Continuum). De hecho, alguna vez la sugerí para el papel de Jessica Jones en la serie de Netflix (en aquel entonces todavía se llamaba "AKA Jessica Jones"). Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete