Saturday, February 20, 2016

La Habitación (Room)



Síntomas: La joven mujer Joy (Brie Larson) se esfuerza por lograr que su pequeño hijo Jack (Jacob Tremblay) tenga una vida tan normal como sea posible, incluso en las increíblemente difíciles circunstancias que ambos atraviesan, viviendo en un cuarto sin escape.

Diagnóstico: El director Lenny Abrahamson y la guionista Emma Donoghue (adaptando su propia novela) diseñaron una intrigante estructura que hace difícil categorizar la cinta La Habitación. ¿Se trata de un thriller, un drama doméstico, o un "estudio de carácter" filtrado a través de una perspectiva única y difícil de explicar sin revelar los mejores momentos de la película?
No se preocupen; es una pregunta retórica, y no planeo entrar en demasiados detalles, pues la inusual historia funcionará mejor entre menos sepa el espectador.
Baste decir entonces que La Habitación es una de las cintas más provocativas del año (pasado), cuya innovadora premisa presenta inmensos retos que el director y los actores superaron con asombroso talento y considerable ingenio. La trama se desarrolla generalmente desde el punto de vista del pequeño Jack, lo cual ofrece una visión incompleta de los hechos; pero gracias al libreto y a la tremenda actuación de Brie Larson, podemos llenar rápidamente los huecos para darnos cuenta de la escala de la situación, y la notable manera como los protagonistas la asimilaron.
Pero eso es solo el principio. Podríamos decir que el "final" convencional de la cinta ocurre a la mitad, creando una brusca y significativa transformación temática y narrativa que trae consigo nuevos retos para el libreto y para los actores. Afortunadamente triunfan por igual, y nos llevan al auténtico final, no necesariamente "feliz", pero sin duda profundo y satisfactorio. Y creo que será mejor dejar hasta ahí la descripción del argumento.
Por lo demás, los actores realizan un extraordinario trabajo. Además de la excelente Brie Larson (si por mí fuera, se hubiera ganado el Óscar desde el 2013 por su desempeño en Short Term 12), el niño Jacob Tremblay ofrece una de las mejores actuaciones del año... y no solo me refiero a la categoría infantil. La naturalidad de sus reacciones ante los eventos que vive es convincente de principio a fin, y nos mantiene enganchados incluso cuando llegan los antes mencionados cambios.
Habiendo dicho eso, mi única queja contra La Habitación es que, en efecto, me costó un poco de trabajo adaptarme a esa segunda mitad, luego de haber disfrutado el suspenso del principio. Pero aquí es donde entra en juego el mencionado "estudio de carácter" y, una vez que comprendí esta artera estrategia, regresó mi interés y mi admiración por los cineastas que confiaron en el público para contar una historia tan ambiciosa de manera emotiva y al mismo tiempo disciplinada.
Admito que La Habitación fue una de esas películas que me gustan mucho, aunque no me inspiran deseos de verlas de nuevo; sin embargo merece una efusiva recomendación por su originalidad y casi perfecta ejecución, al mismo tiempo minimalista en su forma y épica en sus connotaciones dramáticas y psicológicas. Y, en lo personal, me confirma el daño que hacen los trailers a las películas que intentan promover. Si les interesa La Habitación, por favor no vean los avances.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo,

    Pues me dieron muchas ganas de ver la pelicula despues de leer tu critica. Me sorprendio mucho saber que la actriz principal (y probable ganadora del Oscar) sea la misma que interpreto a aquella adolescente rebelde de "United States of Tara"! Al parecer le depara una buena carrera a esta actriz.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo L.: Ojalá no te depcione Room. Si te dan ganas, dinos qué te pareció cuando logres verla. Y en cuanto a Brie Larson, tienes razón; fue uno de los mejores elementos de The United States of Tara. También me gustó como pseudo-novia de Abed en algunos episodios de Community. Pero como fue parte de la temporada "fuga de gas", sospecho que los fans no la aprecian tanto. Muchos saludos y gracias por comentar!

    ReplyDelete