Sunday, February 7, 2016

Anomalisa



Síntomas: Michael Stone (voz de David Thewlis) llega a la ciudad de Cincinatti para dar una conferencia sobre servicio a clientes, pero en su interior se siente solo, deprimido y desconectado de sus semejantes. Sin embargo el destino le depara un encuentro casual que podría cambiar su vida de una manera que nunca imaginó.

Diagnóstico: En su faceta de guionista, el aclamado Charlie Kaufman escribió algunas de las más subversivas e ingeniosas películas de las últimas décadas, como Being John Malkovich, Adaptation, y Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Sin embargo cuando debutó como director con Synecdoche, New York, Kaufman decepcionó a sus fans (al menos a mi) con un provocativo concepto confusamente implementado, aunque valió la pena verlo tan sólo por su excéntrico estilo y complejas actuaciones.
Y ahora en Anomalisa, su segundo largometraje, ocurrió algo similar, aunque en una forma suficientemente creativa para admirar la genialidad de Kaufman, incluso si el resultado final se siente obtuso e insatisfactorio. O tal vez "no le entendí", y en realidad es la obra maestra que todos claman.
Los personajes de Anomalisa están bien construidos e interpretados, transmitiendo de inmediato su carácter y personalidad por medio de sutiles detalles que expresan mucho con el menor esfuerzo posible. Michael Stone es un hombre exitoso en su carrera, pero vacío por dentro, lo cual Kaufman representa con el artero truco de asignar la misma voz (del actor Tom Noonan) a toda la gente que lo rodea. No importa si son hombres, mujeres o niños... Michael escucha todo igual, lo cual me pareció una poderosa y muy precisa metáfora de la depresión.
Por su parte la trama es engañosamente simple, mostrando con exagerada atención los insulsos detalles de una vida gris y rutinaria, que aplastan el espíritu del protagonista, hasta que el azar ofrece un atisbo de esperanza. Desafortunadamente ese notable establecimiento de una situación con gran potencial se diluye gradualmente hasta terminar en una nota simple y desangelada... lo cual supongo que es consistente con los temas de la cinta y con la naturaleza de Michael. Pero no pude evitar pensar: "¿tanta preparación para esto?"
Lo cual fue doblemente notorio después de ciertas intrigantes escenas que sugieren un abrupto cambio en la narrativa. Luego de una hora de frugal realismo, ocurre algo que podría alterar fundamentalmente la naturaleza de la cinta, llevándonos al tipo de historia "rara" que caracteriza la obra de Kaufman. Pero no... falsa alarma. Parecería que el director está retando las expectativas del público, y negándose a cumplirlas. "¿Querían una historia 'rara' de Charlie Kaufman? Pues aquí les va una dosis la realidad, más profunda que cualquier fantasía". O algo así. No sé si esa fue la intención del escritor/director, pero así la interpreté.
Ah, y no podemos olvidar que Anomalisa está realizada en "stop motion", probablemente la primera cinta de este tipo dirigida específicamente al público adulto (por cierto, vale la pena subrayar que Anomalisa NO es una experiencia para niños). Al principio el estilo visual parece incompatible con un drama existencial, pero la atención al detalle y el excelente trabajo de los actores de voz me ayudaron a olvidar la técnica para centrarme en las emociones de los personajes. Además, ciertos elementos inherentes del stop motion se incorporan sutilmente al argumento, sugiriendo algo mucho más ambicioso y reflexivo... que Kaufman nuevamente ignora. O quizás prefiere dejarlo a la imaginación del espectador, para que podamos hacer agudos comentarios como "todos somos títeres" mientras tomamos un café después de la función (¿alguien hace eso todavía, o éramos solo yo y mis amigos "nerds" en los ochentas?)
A fin de cuentas tengo opiniones divididas sobre Anomalisa, pues si bien incluye tremendas ideas de inmenso potencial, no se toma la molestia de desarrollarlas. Sin embargo, esta audaz/indolente estrategia planta semillas en el subconsciente que tal vez rendirán inesperados frutos de iluminación y descubrimiento personal. Pero en lo que llega esa cosecha, prefiero recomendar con cautela Anomalisa como inusual experimento que merece más admiración por su mera existencia que por su impacto dramático. Aunque mi opinión podría cambiar por completo en unos días; en ese caso siempre preferiré el "efecto retardado" que el olvido instantáneo.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment