Thursday, February 25, 2016

Intruders



Síntomas: Tras el fallecimiento de su hermano enfermo, la joven Anna (Beth Riesgraf) vive sola en la decrépita casona familiar, y cuando cuatro delincuentes se infiltran para asaltarla, creen que no tendrán problemas con la tímida chica. Sin embargo Anna no es tan indefensa como creían... y ese no es el único secreto que oculta la casa.

Diagnóstico: Generalmente me aburren las cintas sobre "invasión doméstica", pero Intruders (también conocida como Shut In; no confundirla con The Intruders, la mediocre cinta de terror estelarizada por Miranda Cosgrove) evita parcialmente los clichés del sub-género con una sólida base psicológica encapsulada en un eficiente libreto que no pierde tiempo en trucos ni intrigas, dedicándose a impartir justicia casera de manera rápida y contundente.
Esto no significa que Intruders sea creíble o "realista"; el director Adam Schindler se apoya demasiado en coincidencias y revelaciones convenientes, al mismo tiempo que hace trampa con la caracterización de los personajes cuando la trama amenaza con detenerse. Pero en general sus taimadas estrategias funcionan para beneficio de la historia, así que fue fácil disculparlas.
Por lo demás, Intruders se desarrolla con adecuado suspenso y la violencia necesaria para demostrar que "las cosas van en serio", aunque sin derramar demasiada sangre. Como dije antes, la cinta se apoya más en los aspectos psicológicos de la situación, desde la inesperada transformación de Anna, hasta la inestable interacción de los villanos, que no vacilan en traicionarse cuando el plan no sale como esperaban.
Beth Riesgraf (más conocida por la serie de televisión Leverage) interpreta a Anna con el balance justo de vulnerabilidad y sutil amenaza. Su frágil apariencia física (acentuada por su vestido luctuoso de encaje negro) hace más tétricos los gestos nerviosos e intensa mirada que sugieren algo oscuro y amenazador en su interior... algo que, desde luego, encuentra la oportunidad de manifestarse en pleno cuando los ladrones se infiltran en su hogar. Y aunque los ladrones parecen clichés vivientes al principio ("bros" agresivos y vulgares sin rasgos definidos), eventualmente revelan sus distintivas personalidades, destacando Martin Starr como el más cínico y traicionero del grupo; fue una agradable sorpresa descubrir la faceta “seria” de un actor más conocido por su trabajo humorístico, como en la brillante serie Silicon Valley (Starr es el "coder" satanista).
Desafortunadamente Intruders tiende a desinflarse al final, aunque no deja de ofrecer algunas buenas escenas y adecuada tensión conforme escalan las confrontaciones entre Anna y sus "visitantes". Fue en esos momentos cuando me hizo falta más violencia, más sangre, o por lo menos mayor ingenio para resolver la trama de manera memorable y consistente con el trágico pasado de la protagonista.
Pero, bueno... a pesar de su débil tercer acto, Intruders me pareció una experiencia parcialmente recomendable tan solo por demostrar que el género de "invasión doméstica" no necesita copiar siempre la misma fórmula que, francamente, ni siquiera fue tan interesante cuando Michael Haneke la estableció hace casi veinte años con Funny Games. Nadie pensará que Intruders sea muy buena pero, al igual que Anna, no es tan inofensiva como aparenta. Lástima que tampoco se atreva a llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Pablo:

    ¿Veras Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Recuerdo Fright de los 70's como una primera forma del "home invasion" y te recomiendo Intruder un slasher de los 80's, tiene cameos de sam raimi y bruce campbell, tambien tiene efectos muy fuertes y pareciera que la filmo Lucio Fulci, saludos.

    ReplyDelete
  3. Blackbird: ¡Sí! Tengo mucho interés en verla. Pensaba hacerlo este fin de semana, pero no tuve tiempo. Trataré de hacerlo en estos días. Gracias por preguntar y muchos saludos!

    Xtro: No recuerdo Fright, pero desde luego tengo buenos recuerdos sobre Intruder, con los cameos de esa "palomilla de Michigan". Y tienes razón; ambas preceden Funny Games, pero quise mencionar una cinta más conocida que fuera mejor identificada con el género. De todos modos debí investigar mejor. Muchas gracias por la aclaración y saludos!

    ReplyDelete