Friday, February 12, 2016

Deadpool



Síntomas: El ex-soldado y mercenario Wade Wilson (Ryan Reynolds) por fin encontró la felicidad con su novia Vanessa (Morena Baccarin), pero el destino le depara la amarga sorpresa de una enfermedad incurable. Entonces, desesperado, Wilson se somete a un brutal tratamiento que podría salvarlo... aunque también podría hacer imposible que recupere su vida normal.

Diagnóstico: Bueno, pues me alegra decir que no arruinaron a Deadpool, como tanto temía. El delicado balance de humor "meta" (siento que esa palabra se queda corta), ultra-violencia y drama romántico corría el riesgo de convertirse en una mezcla amorfa de sangre y vulgaridad sin carácter ni textura. Afortunadamente el director primerizo Tim Miller capturó a la perfección el espíritu del personaje, acomodando sus contradictorios aspectos en una ingeniosa estructura de "flash-backs", monólogos y "flash-forwards" que rara vez tropieza en su implacable avance hacia lo que seguramente será una exitosa franquicia. O sub-franquicia, pues Deadpool está ubicada en el mismo universo de las películas de X-Men realizadas por 20th Century Fox, como demuestra la participación de un par de mutantes... uno de los cuales quedó mejor en esta cinta que en cualquiera de las de X-Men.
Para no arruinar las abundantes y constantes sorpresas de Deadpool me abstendré de enumerar todas las cosas que me gustaron (en serio, desde los primeros segundos se manifiesta el irreverente humor del personaje con la secuencia de créditos más graciosa -y sincera- que he visto en mucho tiempo). Por eso será más eficiente mencionar los pequeños problemas que nublaron la experiencia. Y les aseguro que fueron pequeños.
Para empezar, el libreto está muy bien construido y desarrollado de tal manera que el espectador recibe dosis constantes de acción, humor y drama. En vez de endilgarnos una lenta "historia de origen" al principio, para luego revelar al villano y conducirnos hasta el enfrentamiento final (como hizo, por ejemplo, el re-boot de Spider-Man), Tim Miller y sus guionistas Rhett Reese y Paul Wernick juegan con el tiempo para mantener las cosas en constante movimiento, no solo visual sino narrativo, de modo que cada pelea, explosión o persecución contribuye al desarrollo de los personajes o de la trama en general. Sin embargo, esa "trama general" se siente un poco ligera cuando nos damos cuenta de su austeridad temática. No me malinterpreten; el libreto es muy gracioso, con adecuada consistencia y lógica interna... pero me hubiera gustado que fuera más ambicioso, genuinamente satírico en vez de auto-referencial. Y, para variar, que el villano no fuera tan genérico y olvidable. Hablando de lo cual (espero que no sea SPOILER), por fin se cumplió mi fantasía de ver a Gina Carano en una película de super-héroes; lástima que no haya sido como Wonder Woman, sino como simple "sidekick" (del villano) con algunas buenas escenas, pero pocos prospectos a futuro. Ni hablar; quizás cuando Image Comics o Dark Horse funden sus propios estudios cinematográficos le darán trabajo a esta "mujer de acción".
Otra cosa un poco negativa: los efectos especiales. Claro, el género de super-héroes experimenta frecuente fatiga digital, pero en el caso de Deadpool no es la cantidad, sino la calidad. Uno de los personajes digitalmente creados no funciona como actor, aunque tiene algunas sólidas batallas durante el tercer acto. Y una persecución con múltiples vehículos tiene tantos ciber-choques que parece un mediocre videojuego automovilístico de los noventas. El "render" es impecable, pero cuando las cosas carecen de masa e inercia automáticamente se sienten falsas, y varias veces rompieron el hechizo de la película. Sí... hechizo. Ese es el tipo de hipérbole que inspiran los deliciosos excesos de Deadpool.
Finalmente, los actores cumplen su labor con dignidad, destacando Ryan Reynolds y Morena Baccarin (más conocida como Inara en Firefly). Su interacción romántica se siente sincera y espontánea, dándole a la cinta el eje emocional que tanto necesita para evitar convertirse en una auto-parodia cínica y monótona (como ocurrió con Kick-Ass 2).
Entonces, no digo que 20th Century Fox se haya redimido por el fiasco de Fantastic Four, pero Deadpool fue definitivamente un paso en la dirección correcta, respetando al personaje sin tratar de cambiarlo o "mejorarlo" durante su transición a cine. Si tan solo hubieran aprendido antes...
Calificación: 9

IMDb

Escena post-crítica: Nunca fui fan de Rob Liefeld como escritor de comics, pero realmente espero que se cumpla la promesa de la escena post-créditos en Deadpool. Tiene inmenso potencial, y ojalá tampoco lo arruinen.

9 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Ojala sea la puerta de entrada para que hagan mas pelis de superheroes con calificacion R. Al parecer esta recaudando muy bien asi que ojala que haga un cambio y q los estudios nos devuelvan las pelis de accion como las de los 80´(Total Recall o Robocop). Aca todavia no la estrenaron asi que te consulto: tiene una escena post creditos?? SL2

    ReplyDelete
  3. A riesgo de que los fans quieran despedazarme vivo, diré que la película no me pareció ni la mitad de subversiva o creativa de lo que la publicidad y el "hype" en la red nos vende. Es más, tras haberla visto me he quedado el doble de perplejo en cuanto a la controversia y los ríos de lágrimas resultantes de la clasificación B15.
    Es en realidad un film bastante normalito, y lo único que lo distingue de la manada a primera vista es el lenguaje soez y que hay chichis. Tan-tán. Eso porque hasta la violencia es muy convencional. Algunos brazos cortados aquí y allá. Una o dos decapitaciones. No sé si los demás se sorprenden con poco o yo esperaba demasiado en este aspecto (genuinamente creía que estaría al nivel de algo como Kingsman o un espectáculo Tarantinesco que salpicara todo de rojo).
    Sí que hay chistes que dan en el blanco, no estoy hecho de piedra :P Y las co-estrellas de la funcion, Colossus y Negasonic Teenage Warhead, son de lo mejor. Habría querido ver un poco más de ellos, pues realmente brillan en su interacción con Wade Wilson, pero el metraje que les dedica la película es más bien corto en comparación a la rancia historia de amor (que está algo de penita ajena si hemos de ser honestos, en serio. Con todo y la obligada escena de "stalker").
    Como show palomero diría que no está mal, y se agradece una adaptación más fiel del personaje después de que aquella abominación llamada "X-Men Origins: Wolverine" lo convirtiera en un chiste, pero de ahí en fuera no tiene nada nuevo que ofrecer. Se le da mucho crédito a Fox por ofrecer un plato tan genérico pero "chistosón" (y las auto-referencias ni siquiera fueron tan mordaces, al fin y al cabo sigue siendo un producto de Fox y no van a escupir hacia arriba).

    ReplyDelete
  4. Me ha parecido horrible. Practicamente después de los 20 minutos iniciales, el film es una colección de insultos soeses, escenas de sexo innecesarias y "Melodrama" que no aportan nada a una trama que no avanza. La actuación de Reynolds es buena, pero si la trama es horrible y las escenas de acción no tienen las "Explosiones, ArMAS, y SURREALISMO" que el comic tenía, no se como puede llamarse a esto "adaptación".
    Mas bien, es como si luego de los primeros 20 minutos, hubieran cambiado al director del film a un puberto que solo sabe hacer gamberradas. Fue una película mala, mala adaptación del personaje (el que tiene problemas mentales que lo hacen tan divertido) y más que todo: OLVIDABLE.

    ReplyDelete
  5. Sebas Amado: Sin duda aprecié la referencia que mencionas a esa "cierta película de los 80s" ;-) Pero la pregunta es: ¿qué pasó con tu blog? Lo visité varias veces, pero antes de poder comentar desapareció misteriosamente. Espero que no haya sido algo grave y, como siempre, muchas gracias por compartir tu opinión!

    Javier Asenjo: Estoy de acuerdo contigo sobre la urgente necesidad de películas de acción (incluyendo super-héroes) con clasificación "R", pero al mismo tiempo temo que se avecina una oleada de películas mediocres que traten de duplicar la fórmula de Deadpool, esperando que la "R" se convierta automáticamente en "$". Porque así es Hollywood... gran parte de sus recursos de desperdician en copiar el éxito más reciente, hasta arruinar el género. No soy fan de las comedias románticas, pero aún así reconozco el daño que causó la saturación que sufrieron a fines de los noventas. Y estimo que eventualmente lo mismo ocurrirá con las películas de superhéroes. En fin... ya encontraré más géneros de los cuales quejarme ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    El Jinete de la Perdición: Muchas gracias por compartir tu válida y certera opinión. Es cierto que Deadpool (la película) no alcanza los niveles de subversión o violencia de Deadpool (el comic), pero siento que fue un buen balance entre el espíritu del personaje y los requerimientos de un proyecto necesariamente comercial, con enormes expectativas económicas... sobre todo en vista del pobre historial de este estudio en asuntos de super-héroes. Y, bueno, como bien dices, los chistes que funcionan bastaron (en mi caso particular) para compensar los aspectos previsibles u ordinarios de la cinta. Y gracias por mencionar X-Men Origins: Wolverine; creo que es buen momento para verla de nuevo; la verdad no me desagradó tanto, y será interesante evaluarla en el nuevo contexto post-Deadpool. Me dio gusto leerte de nuevo, y mucha suerte!

    **Deltabite**: Gracias por ofrecer una perspectiva negativa de Deadpool. Es cierto que hay variaciones importantes respecto al comic pero (como mencioné en el comentario previo) creo que la película adaptó adecuadamente el estilo del personaje al universo Marvel de 20th Century Fox. La palabra importante es "adaptar"... no fue una copia fiel ni una recreación del comic en acción viva, sino una conciliación entre el comic y los requerimientos técnicos, comerciales y narrativos de una película "modesta" (relativamente hablando). O quizás me dio tanto gusto que no arruinaran por completo a Deadpool (como ocurrió en múltiples ocasiones con Fantastic Four), que hasta una adaptación a medias bastó para dejarme satisfecho. De cualquier modo valoro mucho las opiniones contrarias, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  6. Pues yo vi esta película sin tener una referencia previa del cómic, entiéndase, no he leído ninguno de deadpool, así que no puedo hacer la comparación. Sin embargo, me pareció MUY buena y divertida. Me parece que hay que entrar en su sintonía de película que, aparentemente, no se toma así misma en serio, así que no hay que cortarse las venas comparando con el cómic.

    Y Stan Lee? El mejor cameo de todos! Y en la pista 2, Suleima !!! Je

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Enrique Lopez: Muchas gracias por esa perspectiva fresca, libre de expectativas (malas o buenas) creadas por el material original. Es un punto de vista muy importante que a veces perdemos de vista los "fanboys" como yo ;-) Y gracias por mencionar ese cameo de Stan Lee; sin duda uno de los más "creativos". Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿cuál te gustó más: Deadpool o Super? ¿Por qué?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Anónimo: Está difícil... pero creo que me inclinaría por Súper. Quizás sea menos divertida, pero me pareció más satisfactoria como "drama heroico". Gracias y saludos!

    ReplyDelete