Friday, February 5, 2016

Los 8 Más Odiados (The Hateful Eight)



Síntomas: El legendario cazador de recompensas John "Hangman" Ruth (Kurt Russell) se dirige al pueblo de Red Rock para entregar a su prisionera, Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). Pero una inclemente nevada y varios pintorescos personajes que encuentran a lo largo del camino (en ambos lados de la ley) harán muy difícil el cumplimiento de esa misión.

Diagnóstico: Para su octava película, el venerado director Quentin Tarantino regresa al género western que tan eficazmente manejó en Django Unchained (aunque muchos dicen que ese fue un "southern"). Y si bien Los 8 Más Odiados rescata con mayor esmero el espíritu y los temas del clásico "spaghetti western", el resultado me pareció un poco menos disfrutable, aunque sin duda aprecié sus fantásticos aciertos y exuberante estilo, tanto visual como narrativo. En resumen, otro sincero homenaje al cine de ayer apoyado por las técnicas de hoy... y por esa inigualable magia tarantinesca que empapa de "cool" cada escena de la película.
Aclaro: Los 8 Más Odiados me gustó bastante, pero no lo suficiente para ignorar las bien conocidas debilidades de este director. La más grave, desde luego, es la abrumadora auto-indulgencia que silencia a su "editor interno" y le permite extender indiscriminadamente diálogos y escenas mucho más allá de su función dramática... y más allá del interés del espectador. El resultado es un monolito de casi tres horas de duración, al menos una de las cuales podría haberse omitido sin perder la fuerza de la perversa historia (influenciada por Agatha Christie, curiosamente), ni su impacto emocional.
Afortunadamente hay más que suficiente suspenso, intriga y violencia para sobrellevar las partes más lentas. Y desde luego (otro acierto recurrente de Tarantino), el brillante elenco reúne grandes actores perfectamente seleccionados para encarnar sus respectivos roles (combinación que no siempre encontramos en las películas “de prestigio”).
Sin detallar demasiado sus roles, para no revelar más de la cuenta, mencionaré a Kurt Russell, Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Tim Roth y Bruce Dern como los más memorables intérpretes de la cinta. Claro, algunas participaciones son tan breves que los actores casi parecen "props" para decorar el escenario, más valiosos por su mera presencia que por su papel formal; pero, sea cual sea su función, todos tienen oportunidad de lucirse y contribuir a la fantástica textura de Los 8 Más Odiados.
Lo cual nos lleva al genial Ennio Morricone, quien probablemente compuso la mejor banda sonora del año (pasado), o al menos la que más recordaré. Hace un par de meses, cuando regresé de ver The Force Awakens, busqué de inmediato el soundtrack en Google Play, y me decepcionó un poco escucharlo sin el apoyo de las imágenes que lo hicieron tan impactante en el cine. Pero la música de Los 8 Más Odiados se disfruta por sí sola tanto como la película misma, e indudablemente contribuyó en gran medida a su notable éxito (no me refiero al éxito económico, sino al éxito del homenaje que se propuso realizar el director).
Entonces, Los 8 Más Odiados no superó a la mencionada Django Unchained (en mi humilde opinión), pero puedo recomendarla como uno de los mejores westerns modernos que no necesita reinventar el género para capturar la atención del público contemporáneo... simplemente usa con gran pericia las herramientas existentes, y confía en que los antiguos valores de honor y justicia siguen vigentes (al menos en nuestra imaginación colectiva), como cuando Clint Eastwood o John Wayne perseguían al forajido, con o sin el amparo de la ley. Porque en la vieja frontera valía más el código personal que la estrella del alguacil.
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Me gusto, pero me recordó a Reservoir dogs y a otras ciertas secuencias que ya le conocemos a don Tarantino, crear suspenso con los diálogos y las actuaciones en secuencias largas para al final explotar en violencia que termina rápido, pero aquí es mucho el tiempo que le toma, como sea estoy de acuerdo con lo del elenco, siempre dije que Walton Goggins seria un estupendo actor para una cinta de Quentin luego de verlo en The shield, y que bueno que Samuel Jackson regresa a actuar con el director luego de no se cuanto tiempo, me gusto el uso aquí de la música de Morricone que compuso para La cosa, y te felicito por tu nuevo blog Pablo ;) saludos.

    ReplyDelete
  2. Xtro: No entendí la referencia al nuevo blog (¿lo dices por la ausencia de terror?), pero muchas gracias de cualquier modo ;-) Es cierto que The Hateful Eight emplea esa misma química de Reservior Dogs, con criminales en una situación de alto suspenso y lealtades muy cuestionables; pero al parecer Tarantino se inspiró más en The Thing (la de John Carpenter) para crear una similar atmósfera de miedo y paranoia. Nunca lo hubiera imaginado, pero supongo que tiene sentido, sobre todo con el mismo actor principal (Kurt Russell). Lo que le faltó fue ese sombrero ridículo que usó en The Thing ;-) Muchos saludos y gracias por compartir tu opinión!

    ReplyDelete
  3. Jaja es que entre a un blog y el autor escribe muy similar a ti, hasta me parecio que habia entrado de nuevo a este blog, que bueno ver que tu escritura influencia a las personas, saludos.

    ReplyDelete
  4. Xtro: Bueno, por mi parte es un honor, y sé que cualquier similitud irá reduciéndose conforme aflore el estilo personal del autor. Es algo inevitable y muy benéfico para la comunidad cinéfila. Un saludo y mucha suerte!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo, acabo de ver esta película, que si, es un monolito de tres horas, como lo describes. La vi en tres sesiones,porque veo pelis mientras le doy el biberón que me toca al bebé (espero que también le agrade lo que escucha...je). Me gustó aunque, coincido, Django es mejor. Supongo que es porque esta última tiene más por resolver comparado contra ver quien(es) será el último en quedar en pie. Me gustó como terminó la película y, vuelvo a coincidir, sigue siendo cool, como todas las pelis de Tarantino. Bueno, menos Jackie Brown, esa no me gustó...

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Enrique López: De acuerdo, creo que en tres sesiones The Hateful Eight sería mucho más tolerable. Y si mientras tanto estás "educando" a tu hijo, aún mejor ;-) Muy buena observación sobre la diferencia dramática entre Django Unchained y The Hateful Eigth: la primera maneja temas muy amplios y relevantes, mientras que la segunda es un monótono drama "embotellado". Finalmente, entiendo tu opinión de Jackie Brown... definitivamente es una cinta "difícil", sobre todo siguiendo los pasos de la más exuberante Pulp Fiction; pero con el tiempo he aprendido a apreciarla más y más. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete