Monday, February 1, 2016

La Quinta Ola (The 5th Wave)



Síntomas: Después de una invasión extraterrestre que devastó la Tierra, la joven Callie Sullivan (Chlöe Grace Moretz) vaga por el desolado territorio de Ohio en busca de su pequeño hermano Sam (Zackary Arthur), sin saber que el niño fue llevado a un campamento militar donde el cruel Coronel Vosch (Liev Schreiber) entrena a los adolescente sobrevivientes para iniciar una rebelión contra los invasores.

Diagnóstico: Sabía de antemano que La Quinta Ola está basada en una novela juvenil, y por lo tanto supuse que pondría más énfasis en el romance y los "sentimientos" que en sus aspectos de ciencia ficción. Aún así me animé a verla porque me gustan mucho las historias sobre invasiones extraterrestres. En vista de eso, creo que no puedo culpar a nadie; yo mismo me lo busqué.
La mencionada invasión ocupa aproximadamente los primeros quince minutos de la película, cuando las obligatorias naves gigantes ocupan el cielo de la Tierra y desatan cuatro "olas" destructivas, empezando por un pulso magnético que deja a la humanidad sin electricidad; luego vienen terremotos y marejadas para destruir las zonas costeras; y finalmente la fiebre aviar para infectar al resto de la población. Entonces los pocos sobrevivientes se organizan en milicias improvisadas en espera de la temida "quinta ola"... pero todo eso deberá esperar mientras seguimos a la niña Callie en su búsqueda de Sam, durante la cual experimentará (insulsas) aventuras y encontrará (blando) romance con un sobreviviente que oculta un peligroso secreto. Al mismo tiempo, vemos como Sam y Ben (Nick Robinson), amigo escolar de Callie, inician su entrenamiento como soldados para combatir a "los otros" (como les llaman a los alienígenas), destruyendo su inocencia infantil al mismo tiempo que adquieren la despiadada aptitud de matar a sus semejantes.
Entonces, básicamente tenemos por un lado The Road para niños, y por otro lado Full Metal Jacket, también para niños. El resultado: mediocre y absolutamente inerte.
Desde luego esperaba eso de la sub-trama romántica; pero el resto de drama apocalíptico, las escenas de acción, y el tono general de la película (recuerden que estamos presenciando el FIN DEL MUNDO) me pareció increíblemente flojo y aburrido. Nunca se siente suspenso o la desesperación de la especie humana en peligro de extinción. La escala de la inimaginable tragedia que presenciaron los sobrevivientes se olvida de inmediato, para dejar paso al trillado melodrama juvenil que sustenta este tipo de historias (no voy a hacer comparaciones porque ya me cansé de mencionar las anteriores películas de esta calaña). Creo que he visto películas en el canal SyFy con mayor impacto emocional y personajes más creíbles.
A fin de cuentas La Quinta Ola ignora el potencial de su argumento porque su mercenario propósito fue usar el fin del mundo como simple fondo del habitual triángulo romántico entre la niña, su misterioso salvador, y el compañero escolar que siempre le gustó. Afortunadamente existen mejores triángulos románticos juveniles para quienes estén interesados en ellos (no estoy juzgándolos), y desde luego hay mejores películas sobre invasiones extraterrestres, así que no veo razón alguna para recomendar La Quinta Ola (ni siquiera me gustó la actuación de Chlöe Grace Moretz, quien me ha parecido una sobresaliente actriz juvenil en roles mejor escritos). Los modestos valores de producción de La Quinta Ola se sienten desperdiciados, y mejor ni hablemos de su validez como ciencia ficción “seria”. Creo que cualquier episodio de Colony tiene mejores ideas y drama más interesante sobre la típica ocupación extraterrestre. Como siempre, la tele salva el día.

Calificación: 5

3 comments:

  1. Totalmente de acuerdo con tu critica Pablo, al igual que tu siento rechazo por esta moda de las peliculas basadas en novelas juveniles pero fui a ver esta pelicula con la mente abierta, lamentablemente resulto un bodrio. Le di un 5 tambien en mi critica:

    http://critica-amateur-cinetitis.blogspot.com.ar/2016/01/la-quinta-ola-5th-wave.html

    Por cierto, el otro dia pude ver Ex-Machina...por dios, que pelicula tan fascinante, es verdad que sus ideas no son muy novedosas, pero la narrativa y atmosfera la volvieron hipnotica, y las actuaciones son geniales. Definitivamente sera mi pelicula favorita del 2015, si tuvieras que decidirte por una sola de tus favoritas del 2015 cual seria?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Por lo que leí de tu critica, este es otro film hecho para adolescente que ha fracasado al igual que la Huésped, Cazadores de sombras y pare de contar.

    ReplyDelete
  3. Sebas Amado: Gracias por compartir el link de tu crítica, y tu opinión de Ex-Machina. Ciertamente merece todos los calificativos que mencionas, y me gustaría señalar también la increíble calidad de los efectos especiales. Claro, quizás no son tan espectaculares como los de The Force Awakens o similares épicas, pero en el nivel técnico y artístico me pareció mucho más impresionante y memorable. Gracias por mencionarla y muchos saludos!

    paul crosnier: Supongo que los productores de Hollywood seguirán comprando los derechos de tantas novelas juveniles como puedan, esperando encontrar el siguiente gran éxito. Pero, fuera de Twilight y The Hunger Games, creo que ninguna ha alcanzado realmente ese nivel (económico). Veremos cuánto dinero gastan antes de darse por vencidos ;-) Mucha suerte y feliz fin de semana!

    ReplyDelete