Sunday, February 14, 2016

Mi Abuela (Grandma)



Síntomas: La escritora Elle Reid (Lily Tomlin) usa su mal humor y misantropía para ocultar su temor de quedarse sola en el ocaso de su vida. Pero cuando su nieta Sage (Julia Garner) la visita para pedirle ayuda, Elle se da cuenta de que ha alejado a todas las personas importantes de su vida.

Diagnóstico: No esperaba mucho de la cinta Mi Abuela, pero resultó ser una muy agradable sorpresa. Su historia es excesivamente simple y apenas abarca un día en la vida de los personajes, pero sirve como adecuado marco de un genuino "estudio de carácter", donde hasta los más triviales eventos (como comprar un café o tomar un taxi) revelan nuevos aspectos y ocultas emociones de los protagonistas.
El director Paul Weitz se hizo famoso co-dirigiendo con su hermano Chris algunas notorias comedias (entre ellas American Pie y About a Boy), pero en años recientes ha enfocado su atención en el cine "indie" (al igual que su hermano, por cierto), donde aprovecha su aptitud para capturar historias humanas con iguales dosis de drama y humor. Mi Abuela es clara muestra de esa evolución, y sobra decir que me gustó más que las películas más renombradas de los Weitz.
Supongo que las tragicómicas aventuras de una irascible abuela y su nieta recorriendo la ciudad en busca de dinero (quinientos dólares) no parecerán material particularmente atractivo para muchas personas pero, como dije, el punto de la cinta es dibujar gradualmente la entrañable relación que se forma entre ambas, extendiéndose también a la madre de Sage, interpretada por la siempre encomendable Marcia Gay Harden. Igualmente merecen mención Elizabeth Peña en su última actuación; y Judy Greer, una de mis actrices favoritas, en otro rol de "mejor amiga" (con beneficios) que, aunque sea relativamente corto, me pareció más profundo y sustancial que sus recientes participaciones en cintas de alto perfil (como Ant-Man y Jurassic World), donde no tuvo mucho que hacer. Bueno, nada más la primera escena de Mi Abuela (una muy difícil conversación entre Greer y Lily Tomlin) basta para compensar todos los genéricos papeles secundarios que le endilgaron el año pasado.
Lo cual nos lleva a Lily Tomlin, una actriz que parece mejorar con la edad (lo cual es decir bastante), enfrentando roles maduros con inmensa dignidad y sin perder un ápice de la intensidad y energía que siempre la distinguieron. El personaje de Elle no siempre es agradable; de hecho puede ser bastante antipática, pero nunca perdemos de vista su nobleza interna, y por lo tanto toleramos sus berrinches y pequeñas crueldades.
En el más pasivo papel de la nieta Sage, Julia Garner se muestra a la altura de su célebre "abuela", expresando creíble convicción y sensatez mientras soporta la fuerte personalidad de Elle; al principio porque no tiene otra alternativa, y luego porque reconoce el valor de su abuela como guía moral e inagotable fuente de duras lecciones de vida aprendidas a partir de la experiencia.
A fin de cuentas Mi Abuela es una película "menor", realizada con muy poco dinero (supuestamente 600,000 dólares) y con mínima publicidad, pero la disfruté más que casi todas las cintas nominadas al Óscar este año. Entonces, solo queda recomendar Mi Abuela como una sólida película por derecho propio, y una excelente alternativa para limpiar el paladar después de tantas "obras maestras" con famosos actores y mucho prestigio, que sin embargo rara vez satisfacen tanto como este modesto relato. Y con setenta y ocho minutos de duración, termina tan rápido que no hay tiempo de aburrirse ni cuestionar sus posturas políticas (aunque sin duda generará algunos debates sobre los temas que maneja).
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment