Monday, February 22, 2016

Leyenda: La Profesión de la Violencia (Legend)



Síntomas: En los años sesentas, los hermanos Reggie y Ron Kray (Tom Hardy) establecieron un imperio criminal en el "East End" de Londres, lo cual desató una guerra con las pandillas rivales del "West End" y, obviamente, creó un gran problema para Scotland Yard.

Diagnóstico: Como indica el nombre de la película, los hermanos Kray fueron ciertamente leyendas británicas, admirados y repudiados por igual, como siempre ocurre con las más famosas figuras criminales. Pero el director Brian Helgeland no parece particularmente interesado en impartir juicios u ofrecer explicaciones; sólo busca sumergirnos en la perturbadora vida personal de los hermanos, mostrando su volátil relación y los fuertes contrastes en sus personalidades que los hacían tan eficientes como "empresarios" y tan peligrosos como enemigos... al menos hasta que las diferencias se convirtieron en serios conflictos que amenazaron con derribar su imperio.
Desde luego la historia de los Krays se ha contado en múltiples ocasiones, tanto en cine como televisión (la versión más famosa probablemente sea The Krays, de 1990, dirigida por Peter Medak). Y si bien Leyenda: La Profesión de la Violencia tiene elementos que la distinguen de las demás, a fin de cuentas me pareció bastante ordinaria en el nivel narrativo. Pero, eso sí, realizada con gran estilo visual, sobresalientes valores de producción, y una monumental actuación (bueno, dos actuaciones) de Tom Hardy.
Y esa es definitivamente la carta fuerte de Leyenda. Hardy interpreta los roles de Reggie y Ron con increíble intensidad y detalle, haciéndonos olvidar de inmediato que se trata de un mismo actor. Claro, ayuda un poco que los gemelos tengan marcadas diferencias físicas; pero no las necesitamos para reconocer sus bien formadas personalidades y opuestas reacciones ante los diarios retos de su complicada existencia.
Hablando de lo cual, el libreto del mismo Helgeland (basado en la novela "The Profession of Violence", de John Pearson) parece omitir intencionalmente los detalles de los crímenes de los Kray, lo cual es justificable cuando reconocemos su intención de explorar la psicología de los hermanos. Pero al mismo tiempo hace que Leyenda se sienta incompleta y a veces aburrida, sobre todo durante su segunda mitad, un tanto repetitiva y previsible. Desde luego hay sangre y violencia callejera para amenizar el drama familiar y romántico (la narradora de la cinta es Frances Shea, la novia de Reggie, interpretada por Emily Browning, lo cual explica las largas secuencias sobre su cortejo y eventual matrimonio), pero a fin de cuentas no queda claro exactamente por qué los busca con tanto empeño la policía londinense. Al principio nos introducen a Nipper Read (Christopher Eccleston), el célebre Inspector de Scotland Yard a cargo del caso de los Kray... pero desaparece casi de inmediato, y solo lo vemos de vez en cuando con la misma cara de enojo por no poder encontrar pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial. Creo que hizo falta algo más sustancial que vagas conversaciones sobre extorsión y casinos para entender plenamente la importancia y cobertura de los crímenes de Ron y Reggie Kray.
Sin embargo, como dije antes, Leyenda vale la pena tan solo por la actuación de Tom Hardy, apoyado por un excelente reparto secundario que incluye a la mencionada Emily Browning, Chazz Palminteri (como mafioso italiano)(¡Qué sorpresa!) y David Thewlis como el arrogante pero sensato administrador, más interesado en inversiones y expansión legal que en los orígenes ilegales del dinero que maneja. Además, la dirección de Helgeland es dinámica y madura, demostrando lo mucho que ha crecido artísticamente desde que escribió A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master, allá por 1988 (tampoco puedo dejar de mencionar su Óscar por el guión de L.A. Confidential, diez años después de su colaboración con Freddy Krueger).
Mi única queja sobre Leyenda es la mencionada lentitud de su parte media, y sus posibles omisiones históricas; pero no deja de ser una cinta recomendable para fans de Tom Hardy y devotos de similares dramas criminales, cuya estilización y elegancia probablemente nos hacen olvidar las atrocidades reales cometidas por estos anti-héroes. Supongo que siempre será más interesante la vida del criminal que la del policía que lo capturó; incluso si está interpretado por el noveno Doctor Who.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Nooo! Chazz palminteri murió en una épica explosión que voló una sección de carretera en su lucha contra la mafia!

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Pero su legado subsiste en papeles que requieran mafiosos de su tipo. Al menos hasta que Fat Tony lo permita... ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete