Monday, February 15, 2016

Carol



Síntomas: Cuando la joven Therese Belivet (Rooney Mara) conoce a la sofisticada madre de familia Carol Aird (Cate Blanchett), empieza a reconocer algunas cosas sobre sí misma que siempre trató de negar. Pero en los años cincuentas era casi imposible contemplar cualquier tipo de relación "depravada" que fuera en contra de las costumbres tradicionales.

Diagnóstico: Considero muy importante recordar las injusticias cometidas contra individuos cuyos estilos de vida no encajaban en el rígido "status quo" de épocas pasadas. En ese aspecto Carol es una obra importante y plenamente justificada. Sin embargo, basándonos exclusivamente en sus valores intrínsecos, me pareció una cinta competente pero poco memorable.
Inspirada en la novela "The Price of Salt" de Patricia Highsmith, Carol funciona como contraparte femenina de Far From Heaven, también del director Todd Haynes, la cual retrató un intenso drama doméstico de adulterio y represión sexual en el engañosamente perfecto marco de los suburbios norteamericanos de clase media en los años cincuentas. Carol aborda una historia similar en el mismo período histórico, enfocada en dos mujeres que reconocen de inmediato su mutua atracción, aunque no están seguras de cómo deben proceder. Bueno, una de ellas no está segura; la otra tiene experiencia en esos asuntos, y reconoce el riesgo del escándalo y deshonra que podría destruir a su familia.
Aunque el romance funciona como elemento catalizador de la trama, Carol no me pareció exactamente una película romántica. Creo que la ambición del director fue examinar la intolerancia y sus consecuencias en un nivel interno, explorando la confusión de las protagonistas que no solo cuestionan su secreta "perversión", sino los devastadores sentimientos de culpa inspirados por los efectos que su "debilidad" tiene en las personas que las rodean.
Es un mensaje desolador y muy relevante, incluso en la menos represiva sociedad actual; sin embargo el libreto de Phyllis Nagy titubea de vez en cuando, arrojando algunas arbitrarias decisiones para complicar una situación ya de por sí difícil, que quizás hubiera funcionado mejor sin tantas afectaciones ni sub-tramas periféricas que no conducen a algo sustancioso.
Por suerte Haynes dirige con elegancia y fluidez, apoyado por dos excelentes actrices que trascienden los tropiezos del argumento. Cate Blanchett interpreta a Carol con cierta artificialidad intencional, como si estuviera imitando a Lauren Bacall o Barbara Stanwyck, pero sin afectar la fuerte conexión que se forma de inmediato con Therese. Por su parte, Rooney Mara es muy natural y sincera como la joven acostumbrada a reprimir sus deseos para seguir el camino "normal", hasta que se da cuenta de que así nunca encontrará la felicidad. Rooney Mara siempre me ha parecido un duendecillo emo (más aún con el gorro de Santa Claus que porta en algunas escenas de Carol), pero su expresivo rostro transmite sin esfuerzo alguno las confusas emociones que la impulsan a cambiar de conducta, con todos los riesgos que ello implica. La película se llama Carol, pero creo que Therese es la protagonista, y el trabajo de Mara me pareció lo mejor de la experiencia.
Por el lado masculino Kyle Chandler tiene el ingrato papel de esposo rencoroso, cuyos sentimientos están tan enredados como los de su esposa; su desempeño es adecuado, aunque no rebasa su función de obstáculo en la compleja mecánica del argumento.
Finalmente merecen aplauso el diseño de producción de Judy Becker, la cinematografía de Edward Lachman y la música de Carter Burwell, todos ellos colaborando para llevarnos a los cincuentas con apropiado detalle y sutileza, sin distracciones innecesarias ni empalagosa nostalgia.
El tono frío y analítico de Carol quizás decepcione a quienes esperaban una cinta romántica más convencional (como Kissing Jessica Stein o Blue is the Warmest Color); pero, como dije antes, me pareció más valiosa como estudio social y recordatorio oportuno de los errores del pasado, para entender por qué ocurrieron y evitarlos en el futuro. Un claro caso donde la ficción puede enseñarnos más que la subjetiva realidad histórica.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Buenas noches Pablo, hoy la vi y más allá de sus imperfecciones, quedé maravillado con la fotografía, la música y las actuaciones, el desarrollo de su relación se siente orgánico, el coqueteo es maravilloso y elegante y su primer "encuentro" es uno de los más emotivos y excitantes que he visto en cine últimamente.

    Te paso un dato, la novela en la que está basada esta historia se llama "El precio de la sal" que hace alusión al pasaje de la biblia en el que la mujer de Lot voltea a ver como se destruía su pueblo y es convertida en sal.

    Como siempre, disfruto muchísimo tus críticas, soy tu fan y casi nunca discrepo :)

    Que tengas un gran fin de semana

    ReplyDelete
  2. Buenas noches Pablo, hoy la vi y más allá de sus imperfecciones, quedé maravillado con la fotografía, la música y las actuaciones, el desarrollo de su relación se siente orgánico, el coqueteo es maravilloso y elegante y su primer "encuentro" es uno de los más emotivos y excitantes que he visto en cine últimamente.

    Te paso un dato, la novela en la que está basada esta historia se llama "El precio de la sal" que hace alusión al pasaje de la biblia en el que la mujer de Lot voltea a ver como se destruía su pueblo y es convertida en sal.

    Como siempre, disfruto muchísimo tus críticas, soy tu fan y casi nunca discrepo :)

    Que tengas un gran fin de semana

    ReplyDelete
  3. Emilio Alejandro: Muchas gracias por tus amables palabras! Me da gusto que nuestras opiniones casi siempre coincidan, aunque las discrepancias también son valiosas porque fomentan el diálogo y enriquecen el hobby del cine (o cualquier hobby, para el caso ;-) Por lo demás, coincido con lo que dices sobre Carol, aunque personalmente no pude ignorar esos pequeños tropiezos del libreto ("tropiezos" al menos en mi humilde opinión). Y gracias por aportar ese dato de la novela original; es una interesante metáfora de lo que ocurre con Carol y Therese. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete