Monday, February 8, 2016

Brooklyn: Un Nuevo Hogar (Brooklyn)



Síntomas: En los años cincuentas, la joven irlandesa Eilis Lacey (Saoirse Ronan) emigra a los Estados Unidos y trata de forjar una nueva vida en un entorno muy distinto del que estaba acostumbrada. ¿Logrará encontrar su futuro en el nuevo mundo, o cederá a la nostalgia que la inspira a regresar a Irlanda?

Diagnóstico: De todas las películas nominadas al Oscar este año, Brooklyn: Un Nuevo Hogar era la que menos me interesaba. Ciertamente hay algo intrínsecamente fascinante en las vivencias de los inmigrantes ("pez fuera del agua" con perspectiva dramática, en vez de cómica), pero también tienden a ser deprimentes y repetitivas. Además, hace poco vi The Immigrant, la cual maneja temas similares con un "sabor" étnico distinto.
Afortunadamente Brooklyn: Un Nuevo Hogar superó mis expectativas gracias a un libreto armonioso y optimista, pero no exento de retos y tragedias para la joven Eiris, una protagonista sencilla y entrañable que combina inocencia y sentido común para evitar (en lo posible) los riesgos que enfrentaban las jóvenes europeas tratando de sobrevivir en la idealizada "América" que no siempre resultaba tan idílica como soñaban.
En otras palabras, Brooklyn: Un Nuevo Hogar mantiene una narrativa sobria y gentil, cuyo propósito no es forzar el llanto ni impartir pesadas lecciones morales; simplemente relata una historia creíble que en cierto modo desafía los clichés del género (si es que puede llamársele "género" a las cintas sobre la experiencia del inmigrante), incorporando dosis apropiadas de drama, humor y romance para balancear el argumento.
Hablando de eso... supongo que Brooklyn: Un Nuevo Hogar podría considerarse una cinta romántica en vista de la influencia que tienen dos noviazgos en ambos lados del océano; sin embargo siento que es un aspecto secundario a la evolución de Eiris, pues el énfasis yace en su recorrido espiritual hacia un mejor futuro... si logra romper los lazos con su pasado. Aunque "romper" tampoco es la palabra correcta... más bien debe integrarlos a su floreciente ideología para apreciar su nuevo hogar, sin obstruir su continua búsqueda de identidad. Y creo que ese es el punto central de Brooklyn: Un Nuevo Hogar, así que probablemente merecería la etiqueta de "coming of age"... aunque tampoco es todo lo que hace.
Como sea, nada de esto sería posible sin el extraordinario trabajo de Saoirse Ronan, quien sostiene la película de principio a fin con su gran talento, expresando sutilmente la gama de emociones que experimenta el personaje pero, como dije antes, sin exagerar sus reacciones para satisfacer algún estándar histriónico de "la Academia". Y creo que fue la decisión correcta, pues nos invita a explorar la personalidad de Eiris y analizar la compleja mecánica de una actuación natural y al mismo tiempo perfectamente controlada.
Aún así dudo que gane premios, debido a la mencionada sobriedad y escasez de alto drama. El director John Crowley y el guionista Nick Hornby (adaptando una novela de Colm Tóibín) mantienen seguro control de la película sin sacrificar espontaneidad, y aunque realmente no hay grandes sorpresas ni revelaciones devastadoras, Brooklyn: Un Nuevo Hogar captura nuestra atención con las vivencias de un personaje ordinario pero no por ello menos interesante. En resumen: probablemente Brooklyn: Un Nuevo Hogar rivaliza a In America como una de las mejores películas sobre inmigrantes que he visto, y aunque probablemente no será "la mejor película del año" sin duda vale la pena admirarse no solo por todo lo que hizo, sino por los clichés que evitó en el desarrollo de una historia simple, pero rica en detalle y humanidad. Y quien solo quiera verla por el romance, no hay problema. Me parece perfectamente válido, y hasta sería un buen aprendizaje para seguidores de Nicholas Sparks.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. SPOILERS DE "THE REVENANT-EL RENACIDO" y "CREED"

    Saludos Sr. del Moral

    Espero que esté bien, aquí una vez más molestando. Bueno, ¿Qué hizo el día del Super Bowl? Sé que no lo vio, no es que lo acose, ni nada, es sólo que sé que no es afecto a los deportes, como no tengo propiamente transmisión gringa no pude ver los comerciales de allá, pero me dio mucha risa un comercial de Chedraui en el que llevan a un cuicuino (vis a vis, cerdito) al super y va todo contento. Es libre de burlarse de mi por eso...

    En otra muestra de inmadurez mientras veía "El Renacido" y como sale Tom Hardy no pude evitar pensar en frases de Bane de "The Dark Knight Rises" porque por ratos le salía el "gallito" que le salía a Bane, como que Tom Hardy tiene algo raro con los acentos...bueno, cuando está viendo a Leonardo DiCrapio "morir" y le debió decir: "I was wondering what would break first, your spirit or your body" ("me preguntaba qué se rompería primero, tu espíritu o tu cuerpo) o cuando está discutiendo con su jefe su contrato: "And do you think that gives power over me?"("¿y crees que eso te da poder sobre mi?") y ya cuando van a pelear al final le debió decir: "so you came to die in your city" ("así que viniste a morir en tu ciudad") y le debieron responder: "No! I came back to stop you" ("No! Regresé para detenete")

    Y viendo Creed, me puse a pensar en el capítulo de Los Simpsons cuando Homero se hace boxeador, en la pelea final la novia de Adonis debió decir: "que alguien pare la pelea! Dónde está el doctor?" Y que el doctor dijera: "duro! Mátalo " y aquí el campeón era blanco y el retador afroamericano...ah! Y que el campeón estuvo en la carcel....igual que en capítulo!!! Y ojalá se hubiera visto un encabezado en el periódico anunciando la pelea: "EL CAMPEÓN CON TODO SOBRE LOCAL"....mejor me calmo, me acabo de dar cuento que mi gramática esta horrible.

    Gracias por leerme, tenga buena semana

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: De hecho, el día del Super Bowl estuve trabajando. Pero incluso si hubiera tenido tiempo libre, tienes razón al suponer que no lo vería. Ni por los comerciales. Pero me da gusto saber que la costumbre de los "comerciales del medio tiempo" ya se extendió a otros países. En cuanto a Tom Hardy en The Revenant, yo no sufrí "Bane flashbacks" porque encontré su papel tan distinto, y su actuación muy diferente a la de aquel villano. Sin duda es un buen actor, y ojalá no lo encasillen en roles de este tipo (bueno, ha tenido suficiente variedad en su carrera, así que probablemente nunca ocurrirá). Y muchas gracias por mencionar ese episodio de Los Simpsons; francamente no hice la conexión cuando veía la película, pero la vi mencionada en algunos lugares y sin duda se parecen... aunque se lo atribuiría a que cualquier película o serie sobre boxeo terminará usando los mismos clichés. Muchas gracias por comentar, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete