Wednesday, February 10, 2016

Our Brand is Crisis



Síntomas: La legendaria asesora política "Calamity" Jane Bodine (Sandra Bullock) sale del retiro para coordinar la campaña presidencial de Pedro Castillo (Joaquim de Almeida), senador aspirante a la presidencia de Bolivia en el año 2002. Pero no será fácil, pues Pat Candy (Billy Bob Thornton), el eterno rival de Jane, fue contratado para dirigir la campaña del candidato competidor, el favorito de la gente, cuyo nivel de popularidad y aceptación se incrementa cada día.

Diagnóstico: Desde el principio aceptaré que la narrativa de Our Brand is Crisis es muy elemental; su estructura es completamente previsible, y algunos diálogos parecen escritos por un estudiante de primer semestre de la Real Academia de Clichés Cinematográficos (fundada por Su Excelencia Bert I. Gordon). Sin embargo Our Brand Is Crisis me gustó más de lo que esperaba gracias a sus incisivos comentarios políticos, implacable humor negro, y a las divertidas actuaciones de un elenco que sabe extraer risas de las más deprimentes situaciones.
Porque, a fin de cuentas, Our Brand Is Crisis se regodea en la futilidad del venerado sistema democrático, al mismo tiempo que aplaude la desvergonzada manipulación de la percepción pública para lograr resultados que nada tienen que ver con el bienestar de un país. De hecho, parece que la finalidad del "proceso político" es complacer a una minoría y perjudicar al resto de la población... todo lo contrario de lo que pensábamos. Supongo que es mejor reír que llorar.
Claro, hay que ser realmente ingenuo para suponer que es un mensaje innovador; existen incontables películas con temas similares... y no solo recientes, sino desde los albores del cine mismo (algunos ejemplos: The Great Dictator, Mr. Smith Goes to Washington, Duck Soup, Dave, Election, Wag the Dog... la lista abarca décadas). Sin embargo Our Brand Is Crisis presenta una perspectiva única, trasladando la bien conocida propaganda norteamericana a un país sudamericano, donde las cosas funcionan de otra manera. ¿Servirán las mañas y trucos importados a un entorno tan inusual?
Supongo que la lección es: desde luego funcionan, porque no son entornos tan distintos. Ya sea Bolivia o Estados Unidos, la gente sigue siendo gente, y son tan susceptibles de manipulación como en cualquier lugar o época. Y cuando los principales "manipuladores" son Sandra Bullock y Billy Bob Thornton, podemos esperar chispeantes intercambios y luchas de voluntades que se sienten más importantes (y más entretenidas) que las elecciones mismas. Acompañando a este par tenemos actores como Anthony Mackie, Ann Dowd, Zoe Kazan y Reynaldo Pacheco en roles periféricos pero sustanciosos que subrayan el drama, el humor, o las dos cosas al mismo tiempo, porque es "ese tipo" de película.
Habiendo dicho todo eso, debo advertir que Our Brand is Crisis es la adaptación ficticia de un aclamado documental con el mismo título, producido en el año 2005, el cual nunca vi. Si lo hubiera visto, probablemente estaría denunciando Our Brand is Crisis como una "versión falsa y diluida de un fascinante hecho real". Pero, bueno... así es la impredecible percepción personal.
Tal vez Our Brand is Crisis pertenezca a la categoría de "placeres culpables"; o quizás para algunas personas será "tan mala que es buena" (o incluso "tan mala que es mala"). Entiendo sus limitaciones y mediocre ambición, pero me entretuvo mucho y me dejó un par de lecciones memorables, lo cual fue sorpresivo para un cínico amargado como yo. No cabe duda que la situación siempre puede empeorar, y conviene recordarlo de vez en cuando para reducir expectativas y minimizar desilusiones. Tanto en la política como en el cine.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Pablo, tengo 3 películas para recomendarte: Chi-raq, la mejor película de Spike Lee en mucho tiempo; y dos cintas de terror: The Last Shift y The Boy (la de Craig Macneill; NO la que se estrenó recientemente en cines). Espero leer pronto esas críticas.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Muchas gracias por las recomendaciones; todas me interesan, y trataré de verlas (y escribir sus correspondientes críticas) en cuanto tenga oportunidad. Saludos y suerte!

    ReplyDelete