Saturday, February 6, 2016

Orgullo, Prejuicio y Zombies (Pride and Prejudice and Zombies)



Síntomas: En la Inglaterra rural del siglo dieciocho, las hermanas Bennett buscan maridos ricos y de buena cuna. Pero no será fácil, pues una infestación de zombies amenaza con destruir lo que resta del Imperio Británico. Afortunadamente las hermanas poseen impecables modales y todas las virtudes necesarias para las señoritas de sociedad, incluyendo entrenamiento en artes marciales y manejo de armas de fuego. Si tan solo fuera tan fácil encontrar esposo como matar zombies...

Diagnóstico: La moda literaria de fusionar material clásico con fórmulas modernas de terror comenzó probablemente en el año 2009 con la novela Pride and Prejudice and Zombies, de Seth Grahame-Smith; pero en el cine, irónicamente, se estrenó primero Abraham Lincoln: Vampire Hunter (basada en un libro del mismo autor) y, francamente, no impresionó a nadie. Por eso me alegra decir que la versión cinematográfica de Orgullo, Prejuicio y Zombies tuvo mejor fortuna gracias a la sólida selección de actores y al apropiado balance entre la obra original de Jane Austen y las secuencias de supuesto "terror". Aún así (no puedo creer que voy a decir esto) terminó gustándome más por el romance que por los zombies.
"Más", pero no demasiado. Los personajes creados por Jane Austen en Pride and Prejudice conservan sus entrañables personalidades, así como los chispeantes diálogos que revelan las costumbres y preocupaciones del período de la Regencia británica en el siglo diecinueve. La intriga social también sigue presente, así como las manipulaciones femeninas para "atrapar" a los solteros más deseables, fijándose primero en su condición económica y después, si queda lugar, en el auténtico amor.
Naturalmente las cosas se complican con la presencia de los zombies, que se han infiltrado en la sociedad gracias a las nuevas reglas que incorporó el autor a esta mitología. Los zombies de Orgullo, Prejuicio y Zombies no se transforman de inmediato en agresivos caníbales guiados por un ciego instinto animal. La transformación es gradual, y sólo degeneran cuando consumen cerebros humanos. Esto les permite ocultarse en sus mansiones, manteniendo suficiente lucidez mental para conspirar contra "los vivos".
Quizás esta adición molestará al público purista, pero me pareció una alternativa válida que enriquece el género con algunas interesantes ideas (como la "aristocracia zombie"). Desafortunadamente la ambición de la cinta se ve muy limitada por la temida clasificación "PG-13", negando cualquier oportunidad de regodearnos en la sangre y violencia que los fans esperarían en una cinta sobre zombies. Sí, el director Burr Steers estira la clasificación "para adolescentes" hasta el máximo, ofreciéndonos algunos grotescos maquillajes y un par de explosiones de cabezas... pero sin una gota de sangre. Y cuando las hermanas Bennett lucen sus artes marciales en vistosas peleas con excelente coreografía, nunca vemos el contacto de espadas, cuchillos y hachas con la carne muerta... solo muchas gesticulaciones y sonidos, pero nada del "gore" que hubiera elevado esta cinta a un nivel más satisfactorio.
Por el lado más amable, tenemos el mencionado romance. Los fans de Jane Austen reconocerán los rasgos básicos del argumento: Jane Bennett (Bella Heathcote) tratando de atraer al adinerado Mr. Bingley (Douglas Booth) para rescatar a la familia de una mala situación económica; Eliza Bennett (Lily James) y Mr. Darcy (Sam Riley) en constante conflicto verbal por sus muy distintas ideologías; y el pedante Párroco Collins (Matt Smith) como "comic relief" a costa de las afectaciones y arrogancia de la aristocracia inglesa. Y, desde luego, todo esto salpicado por las ideas proto-feministas que Austen expresó en desafío de aquella arcaica sociedad (aunque la cinta no se atreve a llevar dichas ideas hasta sus últimas consecuencias, traicionando los ideales de sus heroínas para alcanzar un desenlace más convencional y previsible).
Como dije, el pastiche de Pride and Prejudice funciona mejor que el asunto de los zombies. Lily James es una Eliza fuerte y creíble, mostrando igual convicción en sus diálogos y en las peleas con dagas. Sam Riley crea un Mr. Darcy seco y antipático en la superficie, pero sensible en el fondo... si tan solo alguien se tomara la molestia en analizar el origen de su altanería. Y, claro, a veces el "mash-up" se vuelve un poco ridículo, como cuando Eliza y Mr. Darcy pelean mientras discuten sus opuestos puntos de vista. Pero, bueno, nadie tomará en serio una película con ese título, así que podemos disculpar sus frecuentes excentricidades como intentos de humor que solo funcionan de vez en cuando.
Dudo que Orgullo, Prejuicio y Zombies tenga mucho éxito debido a su difícil clasificación; pero me gustó más de lo que esperaba, y puedo recomendarla como un curioso experimento cuyas ocasionales fallas y frecuentes incongruencias (muchas de ellas intencionales) no impiden divertirse con dos horas de comedia costumbrista interrumpida por ataques zombies. Me hizo falta más sangre para realzar el horror, pero quedé satisfecho con el romance. Y no me molestaría eventualmente ver Sense and Sensibility and Werewolves, o quizás Emma in Space, o lo que Grahame-Smith esté planeando para el futuro. Si la historia fue buena hace dos siglos, lo seguirá siendo hoy.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment