Friday, February 19, 2016

El Bosque Siniestro (The Forest)



Síntomas: Sara Price (Natalie Dormer) viaja a Japón para buscar a su hermana gemela, quien supuestamente desapareció en el bosque de Aokigahara, un sitio popular para cometer suicidio. Sin embargo Sara se rehúsa a creer que su hermana está muerta, y se interna en el bosque con el fin de encontrarla.

Diagnóstico: Era obvio que, tarde o temprano, alguien realizaría una película sobre el legendario bosque de Aokigahara (bueno, según IMDb es la tercera o cuarta cinta sobre el tema), mundialmente conocido como "el Bosque del Suicidio" debido a la gran cantidad de personas que cometen ahí ese acto (entre cincuenta y cien por año, aunque el gobierno japonés ya no anuncia los totales para reducir la fama del sitio), quizás inspiradas por el libro "The Complete Suicide Manual", de 1993, donde lo recomendaron como lugar ideal para tales menesteres. Pero, bueno... cualquiera que sea su origen, el tema es sin duda fascinante y perturbador. Desafortunadamente el director Jason Zada no supo hacer algo interesante con El Bosque Siniestro. O, mejor dicho, estableció una premisa interesante que no logró culminar satisfactoriamente.
Mis expectativas sobre El Bosque Siniestro eran bajas, pues desde el principio nos receta muchos elementos copiados en igual medida del añejo "J-Horror" y del terror hollywoodense (música estridente, pesadillas, rostros deformados digitalmente, etc.) Pero cuando Sara llega al bosque, el libreto abandona aquellos trucos para construir un thriller psicológico/paranormal tenso e impredecible que juega con nuestra percepción de lo que es real o imaginario (bueno, "real" dentro del universo de la cinta).
Sin embargo el gusto dura poco pues, como dije, Zada termina regresando a los acostumbrados clichés visuales, sobresaltos baratos, y finalmente a un innecesario "twist" más irritante que sorprendente, debido a la arbitraria manipulación de eventos que ni siquiera resuelven adecuadamente el "misterio" del bosque maldito.
Otro problema es la caracterización de Sara. Como podemos suponer, al principio se muestra completamente escéptica ante las advertencias sobre las entidades sobrenaturales que habitan el bosque. Su propósito es encontrar a Jess, y no dejará que las supersticiones locales interfieran con su misión. Pero casi de inmediato reconoce que, en efecto, los incontables suicidios crearon una atmósfera maligna en el bosque, y no todo es lo que aparenta. Y luego deja de creer, pensando que todo tiene explicación natural. Y después cree de nuevo en los fantasmas. Y luego no. Y luego sí. Y así proceden las cosas hasta que dejó de interesarme la respuesta final, la cual de cualquier modo resultó irrelevante, pues el mencionado twist ignora la cuestión en su búsqueda de asombro. Aunque, claro, hay una risible escena final para darnos un último susto y más o menos definir lo que ocurrió. O tal vez no. Como dije, no quiero invertir un segundo más debatiendo el asunto.
Por el lado positivo, la actriz Natalie Dormer ofrece un buen desempeño en el papel dual de Sara y Jesse, demostrando sólido talento en las secuencias de suspenso y en las escenas semi-dramáticas que comparte con su "hermana" o con el galán en turno, interpretado por Taylor Kinney. Y el bosque donde se filmó la mayor parte de la película (en realidad ubicado en Serbia) es sin duda lúgubre y amenazador, a diferencia de los escuálidos bosques checos que frecuentemente vemos en similares cintas de terror. Lástima que haya demasiadas escenas en oscuridad casi total que nos impide apreciar los más tétricos detalles.
No recomendaría ver El Bosque Siniestro en el cine, aunque quizás en video casero sería más tolerable (y quizás menos oscura que en Cinemex, cuya pésima costumbre de proyectar con menor intensidad de la apropiada tiende a arruinar obras de este estilo). Aún así la idea central me pareció atractiva, lo cual también aplica a la actriz principal y a las tenebrosas locaciones serbias. En resumen: una oportunidad desperdiciada. Pero seguramente ya se estarán filmando dos o tres películas más sobre el Bosque Aokigahara, así que aún tenemos esperanza de encontrar una historia que le haga justicia. Solo espero que tengan mayor presupuesto de iluminación.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Es verdad esta película supuestamente debió irle mejor en taquilla y en criticas,ya que la publicidad que tenía indirectamente, de muchos canales de you tube especializado en genero de terror, con esto del bosque de Aokigahara, era descomunal y si se quiere decir fue no un total desencanto, pero si un leve desencanto, creo que fue superada tanto en taquilla como en critica por otra de terror llamada the boy,esperare mi estimado Pablo tu critica sobre una de terror que ya la estrenaron y esta y que supuestamente es la mejor película de terror del 2016, se llama The Witch ( la bruja)

    ReplyDelete
  2. paul crosnier: Gracias por esos datos sobre el desempeño en taquilla de The Forest. La verdad es que rara vez me fijo en los números, pues he notado una y otra vez que el éxito económico rara vez equivale a calidad dramática. Por otro lado, no deja de ser un importante indicador de la opinión pública y la recepción general de una película. En cuanto a The Witch, también he leído comentarios positivos, y solo será cuestión de esperar a su estreno en cines de mi país (poco probable) o Video On Demand. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete