Friday, December 18, 2015

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens)



Síntomas: De las cenizas del antiguo Imperio Galáctico se levantó la Primera Orden, una organización militar dedicada a la esclavización de la galaxia. Y, para lograrlo, la Primera Orden necesita exterminar al gobierno de la República que ha mantenido la paz con ayuda de la Rebelión. Pero antes, ambas facciones harán hasta lo imposible por capturar un mapa de inmenso valor estratégico, que casualmente llegó a manos de Rey (Daisy Ridley), una "chatarrera" del árido planeta Jakku.

Diagnóstico: Solo tomó treinta y dos años, pero por fin recibimos la bendición de una buena película de Star Wars. Buena, pero no perfecta.
Prepárense para la diatriba del "fanboy" frustrado porque el Sublime Redentor J.J. Abrams no alcanzó el angélico virtuosismo que todos esperábamos. Bueno... prometo evitar ese "fanboyismo" y ser tan objetivo como me sea posible... tomando en cuenta que Star Wars influyó todos los aspectos de mi vida. Sí... seré objetivo.
Para empezar, la dirección de Abrams me pareció perfecta, muy bien balanceada entre las secuencias de acción, las escenas dramáticas con genuino peso emocional (sí, me conmovió en más de una ocasión), y la épica sensación de que presenciamos el renacimiento de la saga.
La selección de actores fue brillante, dividiendo acertadamente la carga de la historia entre algunos viejos conocidos y los rostros nuevos que heredarán la franquicia. Desde luego hay abundantes referencias a la trilogía original, y gran esmero dedicado a los múltiples homenajes (je, je... "parsecs"), pero la labor primordial de Abrams fue prepararnos para el futuro, y lo hizo sin perder de vista los fundamentos de Star Wars, tanto en el sentido figurado (la lucha entre el Bien y el Mal, la función de la Fuerza) como práctico (las batallas espaciales, los creativos aliens y exóticos planetas). Más aún, Abrams y sus guionistas crearon el intrigante inicio de una trilogía que además cuenta una buena historia por derecho propio. Y aunque el final se siente inevitablemente inconcluso, nos deja con una satisfactoria nota emocional que presagia el enorme potencial de las secuelas.
Los mencionados "viejos conocidos" cargan con plena confianza sus icónicos papeles; y los "rostros nuevos" consiguen atraparnos de inmediato en sus tribulaciones personales. Daisy Ridley y John Boyega comparten roles protagónicos con excelente química y muy natural interacción; Oscar Isaac tiene relativamente pocas escenas como el piloto Poe Dameron, pero se gana rápidamente la simpatía del público; y Adam Driver expresa sin dificultad la terrible lucha interna de Kylo Ren, provocada por el conflicto entre su pasado y su presente. Y si bien el nuevo robot BB-8 nunca reemplazará a R2-D2, su expresividad compensa con creces el ocasional exceso de "cuteness".
Finalmente merece un párrafo completo el extraordinario diseño de producción de Rick Carter, Darren Gilford y Alastair Bullock, continuando el estilo general establecido en los setentas por Ralph McQuarrie y Norman Reynolds, pero forjando su propia estética retro-moderna, siempre respetuosa de la continuidad y sin caer en el fetichismo digital que tanto empañó la trilogía de las Precuelas. Y los efectos especiales de Industrial Light & Magic son tan realistas como siempre, aunque hay un par de personajes digitales que no logré tragar por completo.
Y ya que empecé con las quejas, solo tengo dos comentarios adicionales. La nostalgia interfiere de vez en cuando con el flujo del relato, sobre todo cuando no se limita a chistes o detalles visuales, sino a grandes segmentos de la estructura dramática (un ejemplo inofensivo: empezamos en un planeta desértico, luego pasamos a uno boscoso, y finalmente llegamos a uno nevado). Quizás no sea realmente nostalgia, sino paralelismos intencionales con la fórmula de Lucas... pero aún así parece que Abrams tenía una lista de pendientes por cumplir para tranquilizar a los fanboys, y terminó restando individualidad a su excelente película. No sé... quizás no existe la proporción exacta para alcanzar ese equilibrio entre lo nuevo y lo viejo.
Finalmente, mi segunda objeción sería sobre algunos aspectos del libreto co-escrito por Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt. El argumento es interesante, profundo y divertido, pero de vez en cuando asoman algunas irritantes coincidencias que me costó trabajo aceptar (aunque podrían explicarse por medio de "la Fuerza", o algo así). Y un par de personajes desperdiciados como torpes mecanismos de la trama, cuando merecían una función más relevante (en particular me decepcionó la Capitán Phasma, interpretada por Gwendoline Christie). Ah, y tampoco hay suficientes discusiones sobre embargos comerciales y tratados tarifarios.
Afortunadamente estas supuestas "quejas" no me impidieron disfrutar El Despertar de la Fuerza tanto como cuando vi la original Star Wars en Enero de 1978 (llegó a mi país hasta esa fecha). O quizás más, pues la carga nostálgica y el temor a la desilusión se combinaron en esta ocasión para hacer la experiencia más intensa y catártica. Entonces, aunque sea "buena" y no perfecta, tengo que darle una perfecta y muy subjetiva calificación. La mera existencia de aquellos pequeños problemas solo subraya el fenomenal triunfo de este renacimiento. O, mejor dicho, continuación, pues mientras veía El Despertar de la Fuerza sentí que el tiempo no había pasado desde Return of the Jedi en 1983... hasta que se prendieron las luces y regresó el dolor de rodillas al pararme de la butaca. Pero durante dos horas y cuarto regresé a la infancia. Exactamente lo que esperaba de una película de Star Wars.
Calificación: 10

IMDb

31 comments:

  1. Estimado! Estaba esperando tu análisis de esta película! Tenía algunas dudas (por no decir profundo temor) de que hayan vuelto a hacer cualquier cosa, pero con tus comentarios ahora estoy más tranquilo. Antes de ir al cine, estoy "refrescando" las tres originales (las otras 3 no merecen revisionados) y creo que ya estoy listo.

    Volver a ser un chico por dos horas no es poco, y no se me ocurre nadie mejor que J.J. Abrams para lograrlo. Lucas ya demostró que no es objetivo e hizo bien en dar un paso al costado, y eso no significa que dejemos de agradecerle que nos haya regalado una de las mejores películas de todos los tiempos, ¡al contrario!

    Ahora a disfrutar Return of the jedi una vez más, pero sabiendo que no es la última... ¡hace 32 años que estoy esperando saber qué pasa después!

    ReplyDelete
  2. ¿Estimadísimo Pablo, qué opinas acerca de esta aberración?
    Crítica a SW episodio VII

    ReplyDelete
  3. Este remake merece 10?, que fans son de Abrams la verdad, para mi es una peli entretenidísima pero poco imaginativa, como dije este es un remake calcado de "Una Nueva Esperanza", hasta las precuelas que como pelis eran mediocres tenían nuevas tramas que mostrar, en fin esta peli ni se acerca al nivel de las originales.

    ReplyDelete
  4. Pablo ante todo respeto tu 10. Pero no coincido. Principalmente por errores conceptuales. Por ejemplo se tomó muy a la ligera que es ser un Sith o un Jedi. Desde cuando se puede combatir contra uno que detiene literalmente la luz? Un poder que jamás se vio en toda la saga. Viene uno y enfrenta y no pudo antes con un Storm trooper? No era que llevaba tiempo ese entrenamiento? El villano está bien actuado no lo dudo. Pero es un niño caprichoso con lo peor de Anakin y el poder del Emperador. Hablando de Emperador. Como se lo extraña. Lo reemplazaron por un ET digital que parece sacado de IA.
    La estrella de la Muerte que es? Un planeta? Un mecanismo? Nunca se la puede ver bien en detalle. La República son 6 planetas que jamás muestran nada. Sólo cuando puf!! En fin no eran que los soldados eran clones? Terminando no me imagino un entrenamiento en una roca sobre el nivel del mar. Como extraño a Dagobha. Técnicamente impecable. De Mora la faltade actores de renombre para equiparar costos. Y el único que hay... bueh. No quiero poner spoilers. En fin me gustó mucho más episodio 2 y 3. Al menos ahí con todos sus defectos intentaba ampliar el universo de SW. Acá sólo lo adaptaron y activaron para peor. Un 4 es aprobado. Veremos que pasa más adelante.
    Saludos
    Hugo desde la Argentina y felices fiestas. Que la Fuerza los acaconpañe.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Basicamente JJ. aposto a caballo ganador: secuencias, personajes,argumentos del pasado se siente mas como un remake de SW IV que como una nueva pelicula, pero la mesa esta puesta el universo tiene que ser ampliado este hilo argumental ya dio todo lo que tenia que dar, veremos entonces.

      Delete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. A cuantas películas les has dado un 10 en esta página?????????

    ReplyDelete
  7. YO TAMBIEN EXTRAÑE QUE SE AVENTARAN UN SPEECH DE 10 MINUTOS HABLANDO DEL COMERCIO Y DE LOS SEPARATISTAS JEJE (COSAS QUE ME ABURRIAN Y NUNCA ENTENDIA PERO SU POLITICBABBLE ME ENTRETENIA)

    ReplyDelete
  8. Ali G: Pablo le ha puesto 10 a 6 películas en Cápsulas de Cine: The Wind Rises, Stripped, The Babadook, Boyhood, Bridge of Spies y Star Wars: The Force Awakens.

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Perdón, a 7 películas: me olvidé de contar Dead Snow 2. Saludos!

      Delete
    2. Hola buenas noches, creo que han sido mas peliculas con 10 de calificacion de Pablo, tambien: El Secreto de sus ojos
      Aunque bueno estoy considerando imagen en negativo tambien jajaja

      Delete
    3. Mario: solo me refería a las películas a las que Pablo les puso 10 en Cápsulas de Cine. Saludos!

      Delete
  9. brother un 10 O.O!, mas que mad max O.O. la verdad que es un extraño efecto esta pelicula la siento como un 11 aunque se que no es mejor quemad max o the martian. batallo en explicarme a mi mismo.

    ReplyDelete
  10. Jejeje acaso sera el post mas visto y controversial del año????

    Saludos y de pasada felices fiestas, un abrazo!

    ReplyDelete
  11. Hola Pablo

    Me preguntaba ¿has leido alguna de las historias del universo expandido de Star Wars que sean posteriores a Return of the Jedi, ya sea en forma de novelas, cómics, videojuegos, series de televisión, etc. y que ahora ya dejan de tener validez canonico gracias a(o por culpa de) esta nueva trilogia?

    Saludos

    ReplyDelete
  12. Leyendo tu critica y viendo la puntuación que le diste tengo que verla de todas, todas.

    ReplyDelete
  13. Luego de que la anterior trilogía no le funciono tan bien a George Lucas supongo que tuvo que venderle a Disney su franquicia para salir de deudas, el resultado es……. pues parece difícil balancear una película que quiere hacer homenaje al episodio 4 (que se podría decir es el primer episodio de la saga) y al mismo tiempo crear una aventura de Star wars para las audiencias modernas, esta película lo consigue en partes y en otras no me pareció tan eficaz, pero entretiene y eso se le agradece.

    No tiene la dinámica edición del episodio 4, ni el nivel dramático del episodio 5, pero fue mejor que los episodios 1 y 2, y eso ganara mucho entre los fans de la saga (o fanboys o algo asi ¿no?), la batalla estelar del climax para mi falto ser mas envolvente y/o emocionante, aparte creo que falto un tercer personaje en el equipo de los chicos protagonistas, que pudo haber sido el personaje de Oscar Isaac, pero el robot fue buen complemento. El ataque de las criaturas con tentáculos me recordó a Guardianes de la galaxia, no se porque, tal vez por tanto CGI.

    La verdad vi a John Bodega, digo Boyega como un “newcomer” todo el tiempo, hasta que vi que el protagonizo Attack the block, entonces me quede mas a gusto, la chica me recuerda a Natalie portman en la anterior trilogía, fue bueno su personaje, el villano enmascarado funciona bien, aunque no vi mucho peso en el otro villano, el comandante ingles o no se que era. Tal vez dirán que les dan favoritismo a los actores ingleses pero mas bien es porque son los que mejor actúan, el acento americano les sale perfecto digo yo. Los CGI fueron eficaces, (aunque no debería dame cuenta cual es efecto y cual no), el final me recordó la infancia tan feliz que tuve mirando estas cintas, y me estaba dando un nudo en la garganta, (ahora si se dio el final de una era para mi), resumiendo, no estuvo nada mal la experiencia de ver la cinta.

    Ah si, espero Carrie fisher no se ponga el famoso bikini de esclava de nuevo y que Chewbacca no salga siendo el padre de Han Solo o cosas así, aparte creo que ahora si voy a meterme al juguetirama, tal vez me compre alguna nave o dos, algún día valdrán mucho, y dejaron bien el misterio sobre el origen de la chica, ¿Será nieta de Ben Kenobi? 8.8/10

    ReplyDelete
  14. Pues sí, sabía que me arrepentiría de escribir y publicar la crítica de The Force Awakens el mismo día que la vi (apenas dos o tres horas después, de hecho) en vez de seguir mi costumbre de dejar reposar las ideas al menos veinticuatro horas, para organizarlas mejor y encontrar la manera más precisa de expresarlas. Por otro lado, creo que también es válido plasmar mi reacción inicial, probablemente errónea, pero sin duda sincera y espontánea. Y ahora, tras haber visto la película dos veces, se vuelven más notorios los problemas del libreto y la repetición intencional de temas "prestados" de la trilogía original; sin embargo mi experiencia se mantuvo igualmente entusiasta, así que quizás hubiera sido justo separarla de la cinta, asignando una doble evaluación; algo así como: 9 para la película, y 10 para mi experiencia personal. En fin... vivir y aprender.

    Sin más, pasemos a las respuestas individuales:

    ReplyDelete
  15. Iván Marcelo Peretti: Espero que para este momento ya hayas visto The Force Awakens, y que no te haya decepcionado demasiado ;-) Ojalá que más personas compartan esa sensación de volver a ser niños... o al menos recibir una experiencia menos frustrante que con las precuelas. En fin, si tienes ganas por favor comparte tu opinión. Muchos saludos y suerte!

    Koolebra: Por un lado creo que esa crítica tiene puntos muy válidos, pero en general se siente como una opinión intencionalmente contraria para generar "clicks" y tráfico a un sitio que probablemente nadie sabía que existía. Y ahora, gracias a su "rebelde" opinión, la estamos discutiendo al otro lado del mundo. Es como los artículos que defienden las Precuelas como mejores películas que la Trilogía Original. Un grito de ayuda y una llamada de atención ;-) Gracias y saludos!

    chriss-pc19: Muy válida tu opinión y, como dije, reconozco las limitaciones y defectos de la historia; pero me entretuvo mucho y provocó emociones que rara vez encuentro en el cine, así que (como dije en la crítica), la calificación no corresponde completamente con una película "buena pero no perfecta". Mis disculpas por la confusión ocasionada ;-) Muchos saludos y gracias por comentar!

    Hugo: (SPOILERS) Igualmente respeto tu opinión y acepto que tus quejas están bien fundamentadas; sin embargo creo que J.J. Abrams siguió con su estilo de no explicar mucho para dedicar el tiempo a las relaciones de los personajes y su crecimiento emocional (algo así como la "materia roja" de Star Trek). Además, creo que sintió el deber de "resumir" la saga original y al mismo tiempo preparar el terreno para el desarrollo de un nuevo/viejo universo para las generaciones contemporáneas. Quizás con el tiempo se revelarán detalles sobre los planetas de la República, el origen de la Base Starkiller, y las grandes "coincidencias" que conducen el argumento, como el encuentro fortuito de Han/Chewbacca, la habilidad inexplicable de Rey y el enfrentamiento entre Kylo Ren y Finn (a decir verdad, Finn terminó bastante mal, así que no parece tan ilógico el resultado; y recordemos que Kylo estaba bastante herido) Uf... ya estoy empezando con las apologías de fanboy ;-) Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

    Stunter: De acuerdo! El trabajo de establecer las bases y dinámica tenía que resolverse en la primera película de la nueva trilogía; esperemos que las continuaciones encuentren nuevas ideas que realmente extiendan el universo de Star Wars. Gracias y saludos!

    Ali G: El gran ANÓNIMO ya se tomó la molestia de catalogarlas; pero, como he repetido muchas veces, la calificación numérica es un método imperfecto de evaluación; a fin de cuentas importa más la reacción de cada espectador. Muchas gracias a ambos y suerte!

    ANÓNIMO: No sé por qué pensé que serían más; quizás me estoy volviendo más estricto con la vejez... o más blando con la nostalgia, como demuestra mi calificación de The Force Awakens. Como sea, recibe un gran abrazo y muchas gracias por tu incansable labor! Y muchas felicidades adelantadas!

    ReplyDelete
  16. mario: Sí, creo que en Imagen en Negativo era mucho más indulgente... también estaba más joven y con menos achaques ;-) Saludos y suerte!

    ijwd: Pues sí, las calificaciones numéricas son imperfectas y un mal método de comparación; ¿cómo podrían ser "iguales" cintas tan distintas como (por ejemplo) Birdman y Honeymoon? Una es un "tour de force" de un famoso director, apoyado por grandes estrellas y un estilo narrativo único; la otra es una simple historia de terror de bajo presupuesto. Es imposible compararlas por virtudes propias, y aunque los números sean iguales no bastan para expresar esas diferencias, ni el nivel de entretenimiento que ofrecen. En fin... quizás empezaré a calificar con hexadecimal, o algo así ;-) Muchos saludos y suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: Muchas felicidades también para ti, y muy feliz año 2016 (¡qué futurista!) Pues sí, las películas más famosas tienden a generar más comentarios y controversia. Pero quizás la superará Steve Jobs la próxima semana, cuando le ponga 2 de calificación (es broma; no la he visto). Gracias y de nuevo felicidades!

    John: En efecto, he leído muchísimas de esas historias "no canónicas" (que aparentemente se les llamará ahora "Legends of Star Wars"), empezando por la novela The Splinter of the Mind's Eye allá por 1978, continuando con novelas "stand alone" como Han Solo's Revenge, y desde luego la trilogía de Timothy Zahn (Heir of the Empire/Dark Force Rising/The Last Command), por no mencionar incontables comics, desde la épica Dark Empire (y su secuela) hasta la explotación comercial de Shadows of the Empire. También las recientes series de Dark Horse, y la actual de Marvel Comics. Y muchas otras más. Mis favoritas probablemente sean Dark Empire, algunas historias de Tales of the Jedi (cuando escribía Tom Veitch) y la novela Splinter of the Mind's Eye (de Alan Dean Foster), porque seguía directamente A New Hope y no estaba contaminada por el resto de la continuidad (aunque en retrospectiva admito que no fue una gran novela) Muchas gracias y saludos!

    paul crosnier: Como dicen en los comerciales: "sus resultados pueden variar" ;-) Espero que te guste, y que mi excesivamente positiva experiencia no contamine tu percepción. Muchos saludos y felicidades!

    Xtro: (SPOILERS) Muchas gracias por esa crítica! Creo que fuiste mucho más objetivo y balanceado que yo. Y desde luego coincido con mucho de lo que dices (excepto lo del bikini dorado)(es broma; totalmente de acuerdo). Yo también discutí bastante con mis amigos (viejos como yo) sobre el enigmático origen de Rey. Ojalá no lo resuelvan con alguna tontería de "midichlorians", o algo así. En fin, después de The Force Awakens tengo fe en que la saga quedó en buenas manos (dudo mucho que hace diez años hubiera pensado eso de Disney). Muchos saludos y felicidades!

    ReplyDelete
  17. ES LA SEGUNDA VEZ QUE ME IGNORAS EN LOS COMENTARIOS

    ReplyDelete
  18. KATIA: (SPOILERS) Mis disculpas! No sé por qué no vi tu comentario. Y, como respuesta, diría que JJ Abrams tuvo la buena idea de dejar la parte política en el texto inicial, resumiendo eficientemente el cambio en el panorama político de la galaxia durante los previos treinta años. Al mismo tiempo, se me ocurre que ese temor a repetir los errores de Lucas fue la razón por la falta de explicaciones sobre la Nueva República, su relación con la Primera Orden y la función de la "Resistencia" (¿resistencia a qué?) Espero encontrar muchas de esas respuestas en las siguientes películas. Muchos saludos y feliz Navidad!

    ReplyDelete
  19. Tsl vez la decepcion que me lleve es que me imaginaba a los heroes del pasado siguiendo sus aventuras como en la trilogia original, en fin parece que no sera asi una lastima

    ReplyDelete
  20. ¡Estimado! Ahora sí, después de haber visto la película, vuelvo a completar mi comentario. Hace tiempo que no venimos coincidiendo en los puntajes (de lo cual me alegro, sino sería aburridísimo), pero en este caso, no puedo más que reconocer ese merecido 10 que le pusiste a esta película. Un 10 ganado apenas al comienzo, en el desembarco de los stormtroopers, donde J.J. nos muestra que los soldados del lado oscuro son nuevamente hombres en trajes blancos y no esos CGI antinaturales que nos tuvimos que comer hace unos años.

    Es difícil ser objetivo con estas películas, porque creo que para toda nuestra generación las películas de Star Wars (todas ellas, las 3 originales y las 3 olvidables) solamente pueden tener un puntaje de 10 absoluto (acompañado de aplausos de pie para la mejor respuesta: “Lo sé”) o un puntaje de 1 (acompañado de un odio visceral: ¿alguien dijo algo de jar jar binks por ahí?). No puede haber un gris ni un “más o menos”, ni un “podría estar mejor pero es lo que hay”, ni nada.

    También estoy de acuerdo con que la película intenta balancear la nostalgia del pasado, y por momentos no lo hace bien, pero eso es más por nuestra culpa que por la del director: nada nos viene bien. Es el inicio de una nueva historia, y a la vez, la continuación de una vieja.

    De todos modos, mi agradecimiento eterno a J. J. Abrams por mostrarme lo que quería ver: el Halcón Milenario (¡Y la forma en que lo hace! Se me puso la piel de gallina cuando gritaron “¡Esa chatarra!” y volví a verlo después de tanto tiempo), Han Solo (tan viejo y tan igual), la princesa, Chewbacca, el desierto, la nieve, los sonidos, la música. Todo lo viejo que, a la vez, tiene algo nuevo. Además, ¿cómo inventar un villano mejor que Vader? Parecía imposible. Hasta ahora todos quisieron diferenciarse del original y, a la vez, ser “más malos”. Y todos fallaron. Por eso mismo, este nuevo Vader es un acierto absoluto: su traje negro, su máscara aún más asfixiante que la original, su vos reverberante y poderosa, su carácter descontrolado, su sable rojo, todo eso y más nos dice que el nuevo malo no es más que un imitación intentando ser igual al Vader original, pero no llega, no puede, no le alcanza y él lo sabe… por eso exagera en todos los sentidos, ¡si hasta usa la máscara solo porque quiere!

    ¿Podría ser mejor película? Claramente que sí, si la analizamos detenidamente, tiene fallas innecesarias y huecos en el guión que podrían haber sido solucionados. ¿Las tres originales podrían haber sido mejores? Claramente sí también. Pero en esa época no nos quejábamos porque al terminar el capítulo IV no nos explicaron cómo se construyó o cómo funcionaba la estrella de la muerte, ni qué eran los jedi, la fuerza, el imperio, ¡nada! Al final del capítulo IV no sabíamos nada… salvo que una nave imperial cruzó la pantalla en el primer minuto y desde entonces nos quedamos sin respiración. Creo que tenemos una nueva oportunidad para dejar de quejarnos y disfrutar lo que se viene.

    ReplyDelete
  21. Estimado Pablo: vengo recién llegando del cine y aprovecho la instancia para hacer mi comentario de la película.

    Para comenzar considero que la película es redonda, tal y como escribes en tu comentario hay un equilibrio entre personajes para hacer descansar la trama. Referente a los escenarios (desierto, bosque, nieve) puede ser una maniobra distractiva de parte del director para aquellos fans duros, los que pueden destruir la cinta con la crítica en redes sociales.

    Con respecto a la carga nostálgica igual considero fue muy bien llevado, con referencias obvias pero no tan forzadas (salvo alguna)

    Ahora con respecto a los personajes también considero que cumplen, como por ejemplo que un piloto (uno de los tantos sacrificables que no tiene debido reconocimiento) sea el que da inicio a la historia me gustó bastante, el conflicto abiertamente desde un principio mostrado por el villano. En este punto me gustaría comentar además que espero el personaje se desarrolle porque a pesar de haber hecho 4 películas aparte de las 3 clásicas, no han sido capaces de dar con un villano que esté cerca a la imagen de Darth Vader, ya que Darth Maul era hábil pero mudo, el General Grevious era una moledora de carne digital, Dooku pudo ser, pero no se podía opacar a Anakin, el mismo Anakin el actor era de madera y era muy obvio en su actuar. Me agradó que Kylo Ren mostrara el conflicto interno y la impulsividad propia de un joven (en dos ocasiones destruye parte del mobiliario), la chica que descubre sus habilidades a medida que afloran, el soldado arrepentido que se da cuenta de lo que quiere para su destino.

    Con respecto a los paralelismos, la soldado de traje plata, Phasma me hizo acordar a la figura de Bobba Fett en la primera saga: un personaje de aspecto atractivo, que se sabe que es en lo que hace pero que no hace nada a la vista del público. Demás está decir el hecho del paralelismo entre la Deathstar y la Starkiller (además de lo lógico del aspecto y función lo es en la forma de su destrucción, que por 3era vez hacen lo mismo).

    Creo que Abrams fue "a la segura" con esta cinta en el área guión y sus riesgos fueron por el lado de los personajes. Le fue bastante bien en la taquilla, por lo cual espero que las 2 que le siguen sean un poco más arriesgadas en la oferta al público.

    No es una mala película, es entretenida, tiene momentos del recuerdo y en general redonda como BB-8 (bastante carismático por lo demás) pero me quedó la sensación que ya la había visto antes.

    8,5

    Saludos

    PD: Espero no hay sido muy tarde para comentar

    ReplyDelete
  22. Que te parecio el cameo de los 2 protagonistas de The Raid? Muy corto, no?

    ReplyDelete
  23. raul mauricio: Entiendo tu punto de vista. Es cierto que no todos los héroes de antaño tienen mucha presencia en esta película; sin embargo creo que era necesario introducir personajes más jóvenes que puedan cargar con las siguientes secuelas, y creo que el director mantuvo un buen balance entre ambas "eras". Veremos cómo lo manejan en el futuro. Muchos saludos y felicidades!

    Ivan Marcelo Pretti: Me da gusto que coincidamos en este caso... y no solo en la calificación, sino en todas las observaciones que haces. Pero lo que más aprecié de The Force Awakens es que haya restaurado mi entusiasmo por Star Wars, el cual perdí con las mediocres secuelas de hace diez años. También espero con ansia lo que venga, y ojalá no nos decepcionen después de tan excelente regreso (imperfecto, pero entre más lo pienso menos me preocupan sus fallas ;-) Muchos saludos y felicidades!

    Nico: Muy bienvenidos tus acertados comentarios, y desde luego no llegan tarde, pues sospecho que seguirá hablándose de esta película durante un buen rato. Coincido con todo lo que dices, aunque me atrevería a decir que, comparativamente, Kylo Ren me pareció un personaje más interesante que Darth Vader. O quizás no más "interesante", pero sí mejor dibujado desde el principio mismo, lo cual tomó tres películas con Vader. Pero, bueno... aún hay mucha oportunidad de evolución, y yo también espero que las futuras secuelas (y "spin-offs") ofrezcan algo realmente novedoso que no necesite cumplir la función de continuación/remake. Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz año nuevo!

    Javier Asenjo: Así es... totalmente desperdiciados. Sus personajes podrían haber sido interpretados por cualquier extra y hubiera dado lo mismo... a menos que los hayan introducido para justificar una presencia más importante en futuras películas. (SPOILER) La verdad no recuerdo si sobreviven el ataque de los monstruos lovecraftianos... tendré que verla de nuevo ;-) Muchos saludos y felicidades!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Feliz Año Pablo! (que vuelva Cine Clasico y Cortes Rapidos por favor!!)

      Delete
    2. Javier Asenjo: Igualmente, muchas gracias! En cuanto a aquellas secciones, me gustaría hacer algo similar, pero una y otra vez me encuentro con el problema de la falta de tiempo. Pero, bueno, si algún fin de semana hay pocas cosas nuevas quizás me anime. Un abrazo y felicidades!

      Delete
  24. Estimado Pablo: Hoy, que es el día de mi cumpleaños, decidí ver esta película, y ahora tengo una teoría que puedo resumir así: "Yo soy tu primo".

    ReplyDelete
  25. Koolebra: Feliz cumpleaños (atrasado), y gracias por compartir esa teoría; pero sospecho que la verdad será más complicada... o ridículamente más simple. Gracias y saludos!

    ReplyDelete