Sunday, December 6, 2015

Dulces Sueños, Mamá (Goodnight Mommy - Ich Seh, Ich Seh)



Síntomas: La madre de Lukas y Elias regresa a casa después de una operación, con vendajes que ocultan su rostro. Pero los niños sospechan que no es su auténtica madre, y deciden investigar por su cuenta. ¿Será una simple fantasía infantil inspirada por la bizarra apariencia de su madre, o realmente habrá llegado una impostora a su hogar?

Diagnóstico: Dulces Sueños, Mamá se siente un poco lenta al principio, pero eventualmente gana energía y se convierte en uno de los mejores thrillers psicológicos del año... aunque no puedo negar que los directores Veronika Franz y Severin Fiala hicieron un trabajo tan bueno que me dejó un amargo sabor, y no tengo interés en verla de nuevo. Suena como queja, pero es un halago.
Será difícil escribir sobre Dulces Sueños, Mamá sin revelar los perturbadores eventos del último acto, así que quizás conviene ajustar expectativas mencionando lo que NO ocurre.
Aunque Dulces Sueños, Mamá recibió abundantes elogios en publicaciones dedicadas a la fantasía y horror, no hay que esperar un típico relato sobrenatural ni un espectáculo sangriento (aunque podría decirse que hay tenues rastros de ambos estilos); y si bien el demoledor "twist" final no es muy novedoso, está increíblemente bien implementado, de tal forma que nunca lo vi venir.
Los actores realizan un fantástico trabajo desarrollando sus respectivos personajes y revelando la complejidad de sus relaciones sin necesidad de muchas palabras o grandes gestos dramáticos. La historia se ubica en una remota casa de campo habitada por tres personas (bueno, llega uno que otro "invitado", pero funcionan como simples auxiliares de la trama que no requieren gran definición). Ese minimalista elenco define el tono general de la película, filmada con elegante austeridad (típica del cine europeo) que también se refleja en los escuetos diálogos y fría cinematografía, retratando con igual indiferencia los juegos de los niños y los... eh... momentos menos felices del final.
Mi única queja sería la que mencioné al principio: la historia tarda bastante en encontrar su ritmo. Podría pensarse que fue una decisión intencional de los directores para incrementar el suspenso (lo cual, por cierto, funciona muy bien); sin embargo al mismo tiempo nos deja durante muchos minutos a la deriva emocional, sin pistas para sacar nuestras propias conclusiones, ni suficientes eventos para impulsar la narrativa. Y la verdad es que los niños, aunque sean muy buenos actores, tampoco son protagonistas muy interesantes. Afortunadamente la parsimonia inicial se ve ampliamente compensada por el fascinante misterio central, auxiliado por la opresiva atmósfera que conjura la música incidental de Olga Neuwirth.
Entonces, me alegra recomendar Dulces Sueños, Mamá como una excelente experiencia de inquietante suspenso que merece verse en la pantalla grande, no sólo para apreciar mejor sus virtudes, sino para estimular el estreno en México de más películas con similar calidad (ya estuvo bien de basura pseudo-documental, ¿no?) Dulces Sueños, Mamá podrá ser terror, thriller o drama familiar; pero su análisis de traumas psicológicos y disolución familiar no necesita comprometerse con un género específico para impactar al espectador. En estos casos podemos hablar de "buen cine", y punto; el nicho cultural sale sobrando.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Me sorprende que no hayas visto venir el resultado final, cuando hay otras obras similares, y es que las pistas están todo el tiempo que incluso yo sólo pedía que el dichoso twist fuera algo más que eso.
    Al final no es una obra mala, sólo poco novedosa y poco sorprendente, al menos para mí.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Excelente drama psicológico, me recordo una cinta de Michael haneke y me atrevería añadir a Lars von trier, la verdad me quede con la duda si la mujer es en realidad la madre de los niños, no hay que decir mas porque se pierden las sorpresas, pero todo esta fabulosamente filmado y actuado por 3… personajes, a veces parece simple pero durante la mayor parte suceden cosas muy interesantes (como lo de la cucaracha aghhh), la verdad la cinta comunica muy bien la tensión, se siente incomoda y al final se puede ver porque, es de lo mejor que he visto este año.
    Ya imprimi tu critica pablo porque describes muy bien lo que uno siente al ver la cinta, quisiera que me dieras tu lista de lo mejor del año en horror, saludos.

    Espero que no le hagan un remake en hollywood porque lo arruinarían todo.

    ReplyDelete
  3. Gandhiworld: Pues sí... ahora sí me engañaron hasta el final, y me dio gusto pues así disfruté más la película. Muchas gracias por compartir tu comentario y muchos saludos!

    Xtro: De acuerdo! Tienes razón sobre el parecido con Haneke y Von Trier, aunque por alguna razón yo la identifiqué más con Don't Look Now (de Nicolas Roeg). No es de mis favoritas, pero también posee ese estilo frío y desapasionado... casi cruel. En fin, no sé si Goodnight Mommy estará entre mis favoritas del año, pero definitivamente la pondría en ese "top ten" de terror que mencionas. Hablando de lo cual, mis películas favoritas de terror en el 2015 (al menos hasta el momento; todavía no veo Krampus ni Steve Jobs ;-) fueron: What We Do in the Shadows, It Follows, WolfCop, Deathgasm, Goodnight Mommy, Spring, The Voices, The Final Girls, The Hallow y Late Phases. Mención especial para varias cintas que no encajan exactamente en el género, aunque me gustaron bastante: Turbo Kid, The Falling, Lost River, A Girl Walks Home Alone at Night, y Bone Tomahawk. Gracias y saludos!

    ReplyDelete