Saturday, December 26, 2015

Ya Te Extraño (Miss You Already)



Síntomas: Jess (Drew Barrymore) y Millie (Toni Collette) son inseparables amigas desde la infancia. Y ahora, en su edad adulta, enfrentarán retos muy difíciles cuando una de ellas contraiga una grave enfermedad al mismo tiempo que la otra intenta formar una familia.

Diagnóstico: Quizás como artera "contra-programación" de Star Wars: The Force Awakens se estrenó en México Ya Te Extraño, cuyo póster podría ilustrar la definición de "chick flick" en algún diccionario. No digo esto como insulto (de hecho me gustan muchas “chick flicks” como Mean Girls y Bridget Jones' Diary), sino como identificación de género que no justifica la limitada ambición de la directora Catherine Hardwicke, quien contaba con suficientes elementos para llevar la historia más lejos en todos los sentidos.
Entre esos elementos destacan las actrices Drew Barrymore y Toni Collette, formando una dinámica pareja de amigas suficientemente distintas para complementar sus virtudes y atenuar sus neurosis; y suficientemente similares para hacer creíble esa larga relación que las ayuda a superar momentos difíciles en sus vidas, y a compartir los eventos gozosos. Como sus respectivas parejas masculinas, Paddy Considine y Dominc Cooper estuvieron bien seleccionados y hacen lo que les pide el libreto, pero a fin de cuentas son meros engranes de la historia, unas veces generando conflicto y otras apoyo, según lo que dicte la guionista Morwenna Banks (más conocida en su natal Inglaterra por su trabajo en series infantiles).
Cierto, la amistad femenina sirve como base de muchas películas, pero Ya Te Extraño añade a la receta una grave enfermedad como ingrediente catalizador de la narrativa... y ahí es donde perdí un poco de interés.
Antes de que se malinterprete ese comentario, diré que las situaciones que retrata Ya Te Extraño son realmente trágicas y desgarradoras: la terrible enfermedad de una de las amigas, las consecuencias del agresivo tratamiento, y la lucha por superar los estragos físicos y psicológicos de su aflicción no son material que pueda tomarse a la ligera. Sin embargo creo que cualquier PELÍCULA que explote dichas situaciones debería ofrecer algún elemento dramático complementario, o algún punto específico para evitar que se convierta en hora y media de hueco masoquismo. Eso fue lo que sentí parcialmente durante el cruel desarrollo de Ya Te Extraño. Tal vez (como dije al principio) el "punto" de la película sea examinar la evolución de la amistad entre Jesse y Millie cuando entra en juego un factor más oneroso que "nuevo novio" o "nuevo trabajo"; pero aún así sentí muchas escenas como "pornotortura" de una variedad más artística y respetable que la del cine de horror. No hay sangre ni vísceras en Ya Te Extraño... pero definitivamente percibí esa sensación de sufrimiento como un fin por sí mismo.
Para ser justos, quizás Catherine Hardwicke solo quería reflejar la vida real, donde las enfermedades no siempre tienen final feliz, ni imparten obligatorias lecciones de vida; aún así la película se siente como una experiencia incompleta... igual que las cintas de terror donde torturan a alguien sin razón ni consecuencia. Perfecto... ya lograron que me sintiera mal; ¿cuál fue la moraleja?
Tal vez mi cerebro troglodita requiere un contexto narrativo más normal para quedar satisfecho; sin embargo reconozco que Ya Te Extraño posee virtudes dignas de recomendación, incluyendo el mencionado trabajo de las actrices y la dirección de Hardwicke, jamás empalagosa, y apropiadamente madura en su manejo de temas adultos muy distintos de su faceta juvenil (Thirteen, Lords of Dogtown). En resumen, Ya Te Extraño no fue mi tipo de película, pero aprecié su devastadora honestidad, su fino manejo de una amistad realista, y hasta los momentos de humor que alivian fugazmente el dolor emocional. Nueva evidencia para combatir el estigma de las "chick flicks".
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Pablo, ¿cuáles son tus 10 películas favoritas del 2015? ¿Y tu BOTTOM 10 del 2015?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Estimadísimo Pablo: ¿Qué opinas acerca de este Mierdómetro de Películas?
    Mierdómetro de Jamster 93

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Me alegra que este año me haya costado tanto trabajo hacer el "Top Ten"... el año pasado fue demasiado fácil, lo cual significa que no había muchas candidatas. En fin... mis películas favoritas del 2015 (no digo que hayan sido "las mejores") fueron: Bridge of Spies; The Walk; Turbo Kid; Pitch Perfect 2; Ant-Man; Ex-Machina; It Follows; Mad Max: Fury Road; What We Do in the Shadows; y Star Wars: The Force Awakens. El "Bottom Ten" de las que menos me gustaron (ya sea por baja calidad o decepción general) fueron: The Houses October Built; Open Windows; The Transporter Refueled; Ghoul; Grace of Monaco; Fantastic Four; Unfriended; Pixels; Area 51; y Fifty Shades of Grey. Muchas gracias por preguntar, y muchas felicidades!

    Koolebra: Me parece buena idea en teoría, pero las clasificaciones se sienten demasiado arbitrarias; no hay método o justificación real más allá de "es muy mala". Además, la implementación es casi inútil, pues los pósters están tan pequeños que cuesta trabajo identificar las películas. Pero hay potencial en una gráfica similar, usando parámetros menos caprichosos. Gracias por el link y saludos!

    ReplyDelete