Wednesday, December 9, 2015

MI-5 (Spooks: The Greater Good)



Síntomas: El escape de un peligroso terrorista previamente capturado por el Servicio de Seguridad Británico (también conocido como MI-5) desata una investigación interna que podría disolver la institución... sobre todo porque Harry Pearce (Peter Firth), director de la Unidad Contra-Terrorismo, desapareció al mismo tiempo que el terrorista. ¿Será posible que el leal Pearce haya traicionado a su gobierno? ¿O habrá otra razón para su inexplicable ausencia?

Diagnóstico: Hace casi quince años me volví aficionado a la serie británica Spooks (conocida fuera del Reino Unido como MI-5), cuyos creadores obviamente se inspiraron en el éxito de 24 para producir su propia versión europea, retratando las aventuras y drama personal de los agentes de la agencia MI-5. Claro, como es común en la televisión inglesa, no había mucho dinero para filmar grandes secuencias de acción ni efectos especiales, así que el énfasis del programa siempre estuvo en el espionaje tradicional y la intriga política. Pero lo que siempre lo distinguió fue el realismo de los argumentos y la impredecible crueldad de los libretos, que en cualquier momento podían matar (o eliminar por otros métodos) a cualquier personaje, desde "invitados" de un solo episodio hasta las ostensibles estrellas de la serie. En otras palabras, todo podía pasar, y nadie tenía garantía de supervivencia. Y ahora la película Spooks: The Greater Good retoma esa estrategia para graduarse a cine después de diez temporadas en la pantalla chica.
Conviene advertir que yo solo vi las primeras cuatro temporadas de Spooks, y luego la novena (porque salía Sophia Myles). Quizás por eso me sentí ocasionalmente perdido durante Spooks: The Greater Good. El director Bharat Nalluri reunió un sólido elenco de rostros nuevos y viejos conocidos, pero también asume que recordamos muchos elementos de la mitología y continuidad del programa. Afortunadamente hay suficientes pistas y contexto para deducir la información faltante; y además el argumento maneja temas relevantes que parecen salir de los noticieros actuales, así que no sentí que fuera absolutamente indispensable conocer la serie para disfrutar la película.
Lo que sí hace falta es un poco de paciencia. Spooks: The Greater Good mantiene un ritmo lento y metódico que nos obliga a poner atención y realizar las conexiones del laberíntico libreto al mismo tiempo que los personajes. Las escasas escenas de acción son breves pero intensas y brutales, y siempre llegan como satisfactorio remate del drama... nunca como relleno ni distracción para el público impaciente.
A pesar de tantas advertencias disfruté bastante de esta modesta película (bajo sus propios términos), y quedé satisfecho con el apropiado final que justifica diez años de suspenso, a lo largo de los cuales la situación política en el mundo real ha cambiado considerablemente, llevándonos del simple conflicto entre "buenos y malos" hacia algo más difícil de definir, donde la moralidad es un obstáculo para obtener resultados de cuestionable virtud. ¿Vale la pena sacrificar 10 personas para salvar 11? ¿Quién podría decidirlo?
Los actores realizan un excelente trabajo, en particular Peter Firth como el eternamente atormentado Harry Pearce; y Keith Harington como Will Holloway, ex-agente retirado que debe regresar a cumplir una última misión. Su relación de mentor-estudiante/aliado-enemigo es muy interesante, y hasta ahora me estoy dando cuenta de que Homeland probablemente la tomó prestada para los personajes de Saul y Peter.
Ya basta de comparaciones injustas. Spooks podrá haber nacido como respuesta a 24, pero nunca fue una simple copia. Y Spooks: The Greater Good hace lo mismo en el cine, evitando las fórmulas de Hollywood para enfocarse en la motivación de los espías y la ideología de las fuerzas políticas que los controlan... o intentan manipularlos. Solo espero que sean tan competentes en la vida real como Harry Pearce y sus colegas.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo! es un gusto volver a escribirte. Como estas?. Queria decirte que de mi parte ya no puedo esperar los estrenos que vienen el año que viene (sobre todo del genero de super-heroes) como Deadpool, X-men: Apocalypse, Batman v Superman, Suicide Squad, y desde luego Captain America: Civil War. Creo que esta ultima es la que mas ganas tengo de ver (mis expectativas son enormes sobre todo despues de ver el trailer -¿lo viste?- y sera mejor que las reduzca para no decepcionarme un poco -como me paso con Age of Ultron que me gusto bastante pero esperaba algo fenomenal-) mientras que Batman V Superman con cada nuevo trailer que saca baja mas mis expectativas (ademas de que parece que ya contaron toda la pelicula), el ultimo tuvo cosas buenas pero temo que sea un desastre narrativo como sucedio con Iron Man 2 o Spider-man 3 (no voy a revelar detalles ya que se que no ves trailers, jajaja quisiera tener tu voluntad para resistir verlos) por no mencionar que parece seguira el estilo y tono de Man Of Steel: ridiculamente serio y "Dark".¿Cual es la que mas tenes ganas de ver?. Por ultimo esta la nueva de Tarantino que tambien me interesa bastante (aunque con el miedo que caiga en los mismos vicios que Death Proof). El remake de El Secreto de sus Ojos" yanqui que estan por estrenar lo vas a ver? particularmente no me interesa pero bueno, si alguien puede hacerme cambiar de opinion sos vos, pero la verdad espero lo de siempre: una version diluida que le saque todo el encanto de la original.

    Por ultimo me dirias cuales son tus peliculas de artes marciales favoritas? y tus westerns favoritos?

    No te quito mas tiempo. Un abrazo y saludos desde Argentina!

    ReplyDelete
  2. Sebas Amado: Igualmente un gusto leerte de nuevo. Todo bien por acá, muchas gracias. ¿Y tú? Yo estoy esperando las mismas películas, aunque definitivamente mantengo expectativas bajas para no quedar decepcionado. Y, como bien supones, he logrado evitar ver trailers que solo afectarán negativamente la experiencia "real" de dichas cintas (en mi humilde opinión... hay personas que no sienten lo mismo y pueden ver la publicidad sin contaminar su percepción). De todas esas probablemente la que más ganas tengo de ver es Civil War, aunque la que más curiosidad me inspira es Deadpool. Ya sé que no es de Marvel Studios, pero en vista del excelente resultado que dio el material más "maduro" en Daredevil y Jessica Jones, me pregunto si habrá llegado el momento de superhéroes para adultos (aunque desde luego Watchmen y Super ya se adelantaron... pero con Marvel se abren las puertas a cosas muy interesantes). Y, fuera de superhéroes, no puedo negar que tengo muchas ganas de ver Star Wars: The Force Awakens. No puedo evitarlo... Star Wars fue un componente esencial de mi niñez y adolescencia, y siento nuevamente los tentáculos de la franquicia infiltrándose en mi cerebro. El otro día casi compré una Tie Fighter miniatura. Pero me contuve a tiempo. Ya gasté bastante en los caprichos de George Lucas, y no quiero cometer el mismo error en mi vejez ;-) Finalmente, mis películas de artes marciales favoritas son: Fist of Legend; Crouching Tiger, Hidden Dragon; Wing Chun; Kung Fu Hustle; Shaolin Soccer; The Bride With White Hair; The Heroic Trio; The Raid: Redemption; The Raid 2: Berandal; Ong Bak; DOA: Dead or Alive; Police Story; Drunken Master 2; Hero; y Legend of the Sacred Stone. Y en cuanto a westerns, alguna vez escribí esto: "No sé si todas pertenezcan estrictamente al género western, pero entre mis favoritas mencionaría: Silverado, The Quick and the Dead; Back to the Future Part III; Django Unchained; Near Dark; The American Astronaut; Desperado; The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford; Dead Birds; y High Plains Invaders. Mención especial (muy especial) para la serie de televisión The Adventures of Brisco County Jr. por su deliciosa mezcla de western, humor y ciencia ficción." A eso añadiría las recientes Bone Tomahawk y Sweetwater. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pablo

      Aprovechando la pregunta anterior quisiera saber cual es tu opinion sobre las series de tv basadas en comics, en esta nueva temporada
      se han estrenado nuevas series y las que ya se emitian han empezado sus nuevas temporadas. ¿Cuales estas siguiendo y cual es tu comentario sobre ellas?

      En cuanto al comentrio sobre Star Wars, tengo entendido que George Lucas vendio toda la franquicia a Disney asi que tecnicamente son ellos los que
      ahora ganan con el merchandising, de hecho segun lo que he leido Lucas poco o nada ha tenido que ver con estas nuevas entregas:

      http://www.loresdelsith.net/ph/cuerpo/c_mostrar.php?id=1895

      Tal parece que la unica mencion de George Lucas en los creditos de la pelicula sera de "Basada en personajes creados por......"

      Saludos

      Delete
  3. John: Tienes toda la razón, desde luego. Lucas ya cobró su "paracaídas dorado" y probablemente no tendrá mayor influencia en la franquicia de Star Wars. Pero le dí tanto, tanto dinero en mi juventud que prefiero recordarlo como culpable absoluto (al menos en mi cabeza). En cuanto a las series basadas en comics, he visto episodios de prácticamente todas, pero las únicas que me han interesado son:
    - Jessica Jones: Está basada en uno de mis comics favoritos de toda la vida (Alias), y por lo tanto me decepcionaron al principio los abundantes cambios que sufrió en su transición a televisión; sin embargo para el tercer episodio ya se me había olvidado esa decepción, y me gustó mucho en sus propios términos.
    - Daredevil: Me gustó muchísimo, y me pareció una muy oportuna desviación del "estilo Marvel" que ya me estaba cansando un poco en las películas. Y lo mejor es que Daredevil preparó el terreno para futuras obras que seguirán similares tangentes narrativas, como Luke Cage (otro de mis personajes favoritos de Marvel), Iron Fist y The Defenders. La que me encantaría ver realizada en el mismo estilo es Heroes for Hire, pero bueno... no quiero pedir milagros.
    - Marvel's Agents of Shield/Agent Carter: Me da la impresión de que sus creadores tienen material para seis o siete buenas historias por temporada, lo cual significa que el resto de los episodios son tedioso relleno que acabo viendo más por obligación que por interés real.
    - iZombie: Otra serie que se alejó muchísimo del excelente comic, y sin embargo logró encontrar su propia "voz", creando personajes agradables e historias entretenidas.
    - Supergirl/The Flash: Las dos me gustan y trato de seguirlas, pero constantemente encuentro el mismo problema: los escritores tienen muchas dificultades para encontrar retos suficientemente grandes para los respectivos poderes de estos héroes; entonces, constantemente tienen que buscar "loopholes" o trampas para llenar una hora de programa. Nunca olvidaré esa escena en uno de los primeros episodios de Flash donde Barry Allen deja que un villano escape... en motocicleta. Cada vez que ocurre algo así me dan ganas de abandonar las series y mejor leer los comics, cuyos creadores tienen años de experiencia evadiendo ese tipo de problemas. Habiendo dicho eso, la reciente revelación que hicieron en Supergirl garantiza que seguiré viéndola, pues introdujeron uno de mis personajes favoritos del universo DC.
    - Dark Matter: Es una adaptación "menor" de un comic desconocido (de Dark Horse), pero me gusta la premisa, el estilo de "ópera espacial" y los personajes. La primera temporada terminó hace algún tiempo, pero creo que sí se renovó la segunda (la produce el canal canadiense Space).
    - Marvel's Guardians of the Galaxy: Empezó muy bien (para ser una serie animada de Disney), pero decayó un poco con el paso del tiempo; no sé si continuaré viéndola.
    Espero que esta larguísima respuesta responda tu pregunta ;-) Y también aclaro que las series que no mencioné (The Walking Dead, Arrow, etc.) no me parecen malas; simplemente no me interesaron lo suficiente para seguirlas con regularidad. Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    ReplyDelete