Sunday, May 13, 2018

Teleios (Beyond the Trek)



Síntomas: En el año 2047 la nave Teleios viaja al planeta Titán, en la órbita de Saturno, para investigar la desaparición de la nave Atromitos, la cual extraía un mineral esencial para limpiar la atmósfera de la Tierra. Pero, cuando la encuentran, los astronautas descubrirán peligros inesperados y un gran misterio a bordo de la nave fantasma.

Diagnóstico: Después de tanta ciencia ficción minimalista y terrenal, tenía ganas de ver algo más "clásico", con naves espaciales, robots y rayos láser. La película Teleios (también conocida como "Beyond the Trek") satisfizo hasta cierto punto ese apetito, aunque le faltó cocimiento al libreto, y más aderezo visual a las imágenes (¿por qué siempre regreso a la metáfora culinaria?)
El director Ian Truitner tuvo algunas ingeniosas ideas para fundamentar el libreto de Teleios, pero le faltó construir una estructura apropiada para relacionarlas lógicamente e integrarlas en un argumento ágil y coherente.
Para empezar, los tripulantes de la nave Teleios son humanos genéticamente mejorados... físicamente perfectos y sin estorbosas emociones que compliquen su misión. Como contraste, el único sobreviviente de la nave Atromitos es un humano "antiguo", propenso a las conductas irracionales que terminaron arruinando la Tierra. Su misión original era la extracción del exótico compuesto que podría limpiar la atmósfera de nuestro planeta... pero el cargamento desapareció misteriosamente, junto con la tripulación del Atromitos. Y, desde luego, no puede faltar un villano corporativo (¡Michael Nouri, de The Hidden!) que oculta detalles importantes sobre todo lo anterior.
Con estos elementos el director/guionista construye la historia a saltos y empujones. A veces la trama se siente intencionalmente lenta, obligándonos a esperar mientras llegan las "sorpresas" que adivinamos hace media hora. Y en otras ocasiones todo ocurre con absurda rapidez, tratando de atar múltiples cabos sueltos antes de que nos interrumpan los créditos finales.
En el aspecto visual Teleios sufre de diseño amateur, con gráficos primitivos y escenarios horriblemente falsos, peores que cualquier ópera espacial de Roger Corman en los ochentas (ejemplo: ¡pisos de linóleo imitación madera!). Y mejor ni hablemos de las armas o uniformes. Me dio la impresión de que los diseñadores no sabían nada de ciencia ficción, y se basaron en vagos recuerdos de un episodio de Space Precinct que vieron accidentalmente de niños.
Los efectos digitales no son tan malos, pero tienen el barniz improvisado de un tutorial de Blender en YouTube (¡no es insulto contra Blender!). En cuanto a las actuaciones... tampoco tengo buenas noticias. Debido al refinamiento genético, todos los personajes parecen modelos de revista, y actúan como tales. Los únicos medianamente creíbles son Sunny Mabrey como Duncan, la psicóloga del Teleios; y Weetus Cren como Travis, el sobreviviente catatónico de la Atromitos que permaneció en órbita de Titán durante muchos años, guardando un secreto que podría cambiar el futuro de la Tierra. Aunque no estuvo totalmente solo, pues lo acompañó Lulu (Ursula Mills), la androide de mantenimiento convertida en "sex-bot" para aliviar la soledad.
Sin embargo, la ciencia ficción es un género de ideas primero, e imágenes después. Por eso aprecié la ambición de Teleios en su exploración de temas relevantes a nuestro presente tecnológico y futuro biológico. Puedo aceptar mediocres efectos y sets de cartón, siempre y cuando exista substancia en la narrativa, y Teleios la tiene... aunque requiere paciencia y curiosidad para encontrarla.
Cortando a la mitad el número de sub-tramas, Teleios podría haber sido un buen episodio de una hora de The Outer Limits. O también hubiera funcionado como "serie web" de cinco o seis episodios para desarrollar con más cuidado sus múltiples tangentes dramáticas; pero en su forma actual es tan solo una B-Movie interesante en su planteamiento y mediocre en ejecución. Sin embargo yo quería naves espaciales, y Teleios cumplió mi deseo. Tan solo por eso merece la más tenue recomendación. Ah, y por usar una canción de GWAR. Al menos en eso tuvieron buen gusto (?).
Calificación: 6

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo.

    Stifler va a ser el nuevo Riggs en la serie de Arma Mortal. Ya puede empezar el apocalipsis.

    https://consequenceofsound.net/2018/05/seann-william-scott-lethal-weapon/

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    ¿En que plataforma encontraste la película?, pues yo soy adicto en buscar películas de Ciencia Ficción/ Terror en diferentes medios en busca de la siguiente joya oculta y es en tu blog donde escucho por primera vez sobre Teleios, en cambio encontré otros títulos que quizá merezcan atención:

    Black Hollow Cage
    https://www.youtube.com/watch?v=yebYCgFzvG8

    Curvature
    https://www.youtube.com/watch?v=u7YL_FTOu-8

    The Gateway
    https://www.youtube.com/watch?v=ScxCptxyqDg

    Prodigy
    https://www.youtube.com/watch?v=SpkYUAUlmFc

    The Last Scout
    https://www.youtube.com/watch?v=fJBiOYioqJM

    Revolt
    https://www.youtube.com/watch?v=IuhgTsDtYK0

    Jugend Ohne Gott
    https://www.youtube.com/watch?v=SKARYpSar0M

    Reset
    https://www.youtube.com/watch?v=mWstNJUsh4E

    Y por supuesto Netflix continua su tendencia de producir filmes de Ciencia Ficcion con actores de renombre
    https://www.youtube.com/watch?v=RJOoYhQcQBI

    o reviviendo antiguas series
    https://www.youtube.com/watch?v=fzmM0AB60QQ

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Nunca vi un episodio completo de Lethal Weapon (la serie), pero encontré muy antipático al actor que hacía el papel de Riggs. Claro, la inclusión de Stifler tampoco me inspirará a verla, pero desde mi punto de vista fue un "movimiento lateral" cuando mucho ;-) Mis disculpas para los fans de la serie... ojalá no empeore demasiado. Gracias por el dato, y muchos saludos!

    John: No recuerdo si vi Teleios en Vudu o en Flix Fling, pero acabo de descubrir que también está en YouTube bajo el título de "Beyond the Trek", el cual no conocía. Voy a alterar la crítica para reflejar ese "alias". Y muchas gracias por tu lista de sugerencias; algunas de las cintas que mencionas estaban en mi "lista por ver", pero otras no las conocía. Haré lo posible por incluírlas en semanas próximas. En cuanto a Lost in Space, solo vi el primer episodio y no me interesó ni la historia ni los personajes. Me quedo con mis recuerdos del maravilloso robot B9 y el original Dr. Smith. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. Se nota que intenta copiar a Event Horizon pero Teleios es lenta, aburrida y sin sentido. Es una pelicula vacia, nada que ver con la atmosfera magica que crea Event Horizon.

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Es verdad que Teleios no se compara con las pesadillescas imágenes y gran imaginación de Event Horizon, pero me gustó que al menos se atreviera a explorar ideas similares, en vez de recurrir al "monstruo suelto en la nave espacial" que utilizan muchas películas de bajo presupuesto. El director de Teleios fue demasiado ambicioso, y no contaba con los recursos para realizar su visión, pero respeto que lo haya intentado. Muchas gracias por compartir tu comentario, y mucha suerte!

    ReplyDelete