Wednesday, May 23, 2018

Jungle



Síntomas: A principios de los ochentas Yossi Ghinsberg (Daniel Radcliffe) y sus amigos viajan a Bolivia, pero quieren una experiencia especial que llegue más allá de los sitios turísticos. Entonces contratan a un guía llamado Karl (Thomas Kretschmann) para explorar las profundidades de la jungla; y lo que comienza como una aventura se convierte en una lucha por la vida.

Diagnóstico: En vista del título y tema de Jungle, tenía la esperanza de que incluyera algún monstruo o animal gigante para aterrorizar a los arrogantes turistas... algo así como una secuela espiritual de Rogue, mi película favorita del director australiano Greg McLean. Sin embargo Jungle nos avisa desde el principio que está basada en una historia real, lo cual descarta la posibilidad de una "creature feature". Pero aún sin monstruos Greg McLean (Wolf Creek, The Belko Experiment) conserva su notable aptitud para crear una tensa narrativa desbordante de suspenso, y lo único que necesita es un buen actor y la temible jungla para capturar nuestra atención y crispar los nervios.
Las selvas de "Bolivia" (en realidad Colombia) se encargan de proveer las agrestes locaciones donde la muerte puede ocultarse detrás de cada tronco o roca, y la cinematografía de Stefan Duscio captura con impresionante detalle la belleza y abrumador misterio del "infierno verde". Sé que existen muchos programas de televisión con premisas similares (gente normal o hasta celebridades tratando de sobrevivir en la selva), pero no los he visto, y debo asumir que los eventos reales que retrata McLean fueron únicos y desgarradores, a diferencia de una producción de "reality TV" absolutamente falsa y prefabricada.
En cuanto al actor... bueno, no puedo negar que Daniel Radcliffe ha progresado bastante desde su etapa de niño mago, pero en lo personal sigo encontrándolo un poco blando y superficial. Su desempeño en Jungle no es malo, y sin duda admiro su compromiso con las difíciles escenas que el libreto (basado en el libro Jungle, del genuino Yossi Ghinsberg) le asigna durante la segunda mitad de la película. Incluso con ayuda de dobles y efectos digitales (para borrar cables y arneses de seguridad), debe haber sido una pesadilla filmar esta película. Definitivamente merecen respeto los actores y el equipo técnico.
Sin embargo, no pude evitar imaginar lo que hubiera logrado McLean con un actor más carismático (se me ocurren... no sé... Miles Teller o Ezra Miller), que realmente nos transmitiera el aislamiento y desesperación de su horrible experiencia, y de paso hiciera más ágiles las dos horas de la película. Por supuesto los fans de Radcliffe tendrán una opinión más positiva de su trabajo... así como aquellos que soñaban con ver el trasero de Harry Potter.
En fin; el punto es que Jungle es un clásico relato de "hombre contra naturaleza" donde la naturaleza no necesita hacer cosas extraordinarias o inusuales para atormentar al hombre. La selva es simplemente la selva; y quizás la lección más valiosa de la película es que no debemos considerarla como una atracción turística, sino como lo que es: la cuna de la vida, y una trampa mortal para quien no sepa respetarla. Habiendo dicho eso... con un monstruo hubiera sido mejor.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment