Saturday, May 5, 2018

Isla de Perros (Isle of Dogs)



Síntomas: Cuando son declarados ilegales en Japón, miles de perros son deportados a una isla de basura. Pero un niño decide buscar a su fiel guardián, y encuentra inesperados aliados que lo ayudarán en su cruzada.

Diagnóstico: Al igual que hizo en Fantastic Mr. Fox, el director Wes Anderson utiliza animales para contar una historia muy humana en Isla de Perros.
Empleando de nuevo la técnica de "stop motion" (intencionalmente burda, con "ripple" en el pelo de los personajes y variaciones de iluminación para que se vea más "artesanal"), Anderson nos presenta un moderno cuento de hadas visualmente impresionante y emocionalmente resonante, sobre todo para amantes de los perros (como yo). También hay gatos en la historia, aunque su influencia es tangencial; y también interviene un búho, y varias ratas. Pero desde luego pasamos más tiempo con los perros, cuyas personalidades antropomórficas se fusionan maravillosamente con los rasgos caninos capturados por los animadores en cada detalle del movimiento y diseño de los personajes.
Y, naturalmente, las voces se encargan de completar la magia narrativa con actitudes muy propias de las variadas razas y mezclas que integran el elenco (¿estoy hablando de los actores o de los perros? No estoy seguro).
Así tenemos a Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray y Jeff Goldblum en los papeles de Rex, King, Boss y Duke (respectivamente), previas mascotas que recuerdan con nostalgia sus vidas con las familias que algunas vez los cuidaron. Pero Chief (Bryan Cranston) es un perro callejero que no alberga mucho cariño por la raza humana ("Yo muerdo"), ni cree en el concepto de "amos". También participan en papeles menores Scarlett Johansson, Harvey Keitel, F. Murray Abraham y Tilda Swinton como perros con diversas historias y funciones en la isla de basura; y en los papeles "humanos" encontramos voces tan diversas como Frances McDormand (como la traductora oficial de los diálogos japoneses), Yoko Ono (como asistente científica que está a favor de los perros), y Greta Gerwig como una estudiante de intercambio con aspiraciones revolucionarias. El trabajo de Gerwig es excelente... pero me irritó un poco su personaje caucásico en una cinta ubicada en Japón... como si hiciera falta la intervención del "hombre blanco" (o mujer) para rectificar las injusticias sociales y guiar al público hipnotizado por su gobierno. O quizás hay un significado oculto que no entendí.
Lo cual, ahora que lo pienso, se extiende a la película entera. La deportación de los perros, las conspiraciones para mantener el poder político, y la propaganda como herramienta de manipulación social se prestan para encontrar múltiples simbolismos y analogías con situaciones del mundo real. Pero dejaré eso a personas mejor informadas que yo. A mi simplemente me gustan los perros, y fue un placer ver una película dedicada a su nobleza y fidelidad, sin disimular su carácter ocasionalmente volátil, ni el delicado balance entre sus instintos salvajes y la asimilación doméstica. Hablando de lo cual, una de las escenas más impactantes de la película (al menos para mi) no tiene que ver con perros, sino con la preparación de sushi... fue una buena lección para reforzar mi vegetarianismo.
En cierto modo Fantastic Mr. Fox funcionó mejor como comedia; pero Isla de Perros no busca necesariamente hacernos reír (aunque tiene detalles hilarantes), sino reflexionar sobre la relación del hombre con los animales... y quizás de la humanidad consigo misma. El que lo haga con perros adorables es un beneficio adicional que revela una vez más la imaginación de Wes Anderson y su sensibilidad para crear intensas emociones sin recurrir a cursilería ni barata manipulación. Pero siempre con Bill Murray como su arma secreta.
Calificación: 9.5

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Escuche de esta cinta hace como un año, luego vi el trailer y...me decepciono un poco, no esperaba mucho de ella la fui a ver y...
    Me gusto mucho, desde el Prologo quede enganchado.
    No soy mucho de mascotas y solo 2 perros reales se ganaron mi aprecio a lo largo de mi vida, los dos ya fallecieron.
    Es una cinta impresionante visualmente y en lo auditivo también lo que creo que la describe mejor es: Hipnótica, cada secuencia es encantadora.
    Ademas es una cinta que muestra mucho muy bien, el uso de los medios de información para lanzar propaganda mediante: el odio, el miedo la deshumanizacion, el dramatismo exacerbado y eventualmente la fuerza bruta y... ahí lo dejare.
    Y como a su vez, la propaganda basada en: la razón, estadísticas, la evidencia histórica, la ciencia, casi no puede oponerse a lo anterior.
    Creo que en esto es la cinta que mejor lo muestra, no se me ocurre otra.
    Los personajes me gustaron mucho yo creo que cualquiera amante o no de los perros puede fácilmente identificarse con ellos.
    Atari creo que se transforma en un héroe arquetipico muy bien logrado, originalmente va solo por su perro, pero termina en una cruzada por algo mas grande es: noble, valiente, resistente, estoico, muy determinado.
    Los 5 perros alfa muy bien, cada uno tiene rasgos que lo hacen único, el resto también creo que cada uno aporta buenos momentos.
    Los antagonistas muy bien ademas de, la Propaganda, hacen cosas que mejor es no comentar aquí.

    Las peleas son muy divertidas, me recordaron una caricatura de los 90s. (italiana o francesa creo) llamada: Piff y Hércules.

    Tal como lo dices Pablo, aparte de que tenga que llegar un representante del Hombre Blanco, para mostrar el mal y encabezar la rebelion, creo que otras cosas se metieron de forma forzada como:
    -El reencuentro de 2 familiares.
    -La construcción de la buena relación entre 2 personajes, luego de que uno "muerde" y no quiere al otro, creo que también fue muy rápida aunque yo no se criar perros, quizá así es en verdad.
    -Hay un chiste de uso común que cuando ocurre un, Deus Ex Machina; o lo hace un hechicero, o lo hace un...no diré mas.
    -Si, esa escena del sushi es brutal, (y yo vengo de la Barbarie), supongo que si la cinta llega a tv. abierta la van a censurar.

    El cine donde la vi (Cineteca Nacional) estaba muy lleno, la vi en su idioma original con subtitulos, la versión que yo vi no traía subtitulos de lo hablado en japones, lo que quizá justifica lo de la la estudiante de intercambio estadounidense, que funge también de líder rebelde, la gente estaba encantada.

    En días anteriores hubo funciones agotadas quizá sera un éxito, al menos moderado, lo que creo es bueno.
    ¿No se que pienses tu Pablo? pero creo que, Isla de Perros, sera una cinta de culto.

    Gracias y hasta pronto.


    ReplyDelete
  2. murinus2009: ¡No sabía que exhibían películas nuevas en la Cineteca! En mi adolescencia acostumbraba ir con frecuencia, sobre todo cuando hacían "ciclos" de horror o ciencia ficción, o de directores que me interesaban. Pero me da gusto que siga siendo centro social de cinéfilos. Yo vi la película en Plaza Universidad, y creo que había como seis personas en el cine; claro que era viernes en la tarde, así que tampoco podía esperar sala llena. Muchas gracias por tu análisis de Isle of Dogs, y coincido en que se convertirá en una cinta de culto, como más o menos ha ocurrido con todas las de Wes Anderson. Feliz fin de semana!

    ReplyDelete