Friday, May 18, 2018

Deadpool 2



Síntomas: Por tratar de ayudar a un joven llamado Russell (Julian Dennison), Deadpool (Ryan Reynolds) termina en una prisión de máxima seguridad para mutantes. Entonces llega un misterioso soldado del futuro llamado Cable (Josh Brolin) con la misión de eliminar a uno de los prisioneros.

Diagnóstico: A pesar de mis bajas expectativas, la original Deadpool (2016) resultó ser una excelente adaptación que logró conservar el irreverente espíritu del comic y al mismo tiempo estableció su posición dentro del universo cinematográfico de X-Men, pero con suficiente distancia para adoptar sus propia identidad sin preocuparse demasiado por romper la continuidad o contradecir los eventos de aquella exitosa saga. Y ahora la secuela, Deadpool 2, repite parcialmente los logros de la primera cinta, aunque con una historia un poco difusa que tarda bastante en encontrar su camino. Pero cuando lo encuentra, la película mejora de inmediato y nos conduce a un brillante tercer acto que no solo introduce valiosos aliados, sino que abre las puertas para futuras películas con enorme potencial... aunque quizás Deadpool no vivirá lo suficiente para aparecer en ellas. Lo cual no es spoiler, pues Deadpool mismo nos advierte que morirá en esta secuela.
Y así, con esa irrefrenable actitud, Deadpool 2 mantiene un delicado balance entre el "meta humor" del personaje y su devastador drama interno, provocado por una reciente tragedia que necesita vengar. Sin embargo Colossus (voz de Stefan Kapicic) quiere evitar que Wade Wilson pierda el control, y trata de convencerlo para que siga el código de conducta de los X-Men, lo cual Wilson casi consigue. Casi.
La historia de la original Deadpool no fue particularmente novedosa ni complicada, pero se apoyó en una ingeniosa estructura no-lineal que jugaba con el tiempo para revelar gradualmente la motivación de Deadpool y su conexión con el universo de los mutantes. Y ahora Deadpool 2 (dirigida por David Leitch) emplea una narrativa menos enfocada que divaga durante largo rato antes de ubicar su auténtico propósito. Y además nos endilga algunos "twists" que parecen trucos improvisados para sorprender al espectador y demostrar que "las cosas van en serio". El resultado se siente artificial, e inicia la película con una nota amarga que tarda mucho en disiparse.
Después de eso, Deadpool 2 se transforma en una "historia de origen" para el equipo X-Force... lo cual termina siendo una pérdida de tiempo que no conduce a nada, excepto un par de predecibles chistes y un memorable cameo. Afortunadamente, como dije antes, las cosas mejoran durante la segunda mitad, con todos los personajes en su sitio y el drama finalmente definido, poniendo a Deadpool en una difícil situación que no se resolverá con canciones pop ochenteras ni insultos al universo de DC Comics.
Ryan Reynolds casi siempre oculta su rostro bajo la máscara de Deadpool, pero aún así consigue expresar las turbulentas emociones que yacen bajo la frívola actitud de Wade Wilson; y al mismo tiempo refuerza las relaciones con sus nuevos (y antiguos) aliados, incluyendo al mencionado Colossus, Cable (Josh Brolin), y Domino (Zazie Beets), quien se roba la película con su sardónica personalidad y sorprendente talento. También regresa Brianna Hildebrand como Negasonic Teenage Warhead, pero su intervención es casi irrelevante; aún así me gustó verla un poco más humanizada que en la cinta anterior. Y, finalmente, Julian Dennison (Hunt for the Wilderpeople) aborda el complejo papel de Russell, un joven mutante cuyas acciones podrían determinar el futuro de... varias cosas. A pesar de sus cuestionables decisiones, se trata de otra trágica víctima de la intolerancia de la humanidad hacia los mutantes.
En algunos aspectos Deadpool 2 me pareció inferior a Deadpool, pero sus aciertos fueron más significativos: darle profundidad a Deadpool para complementar su bufonería; introducir nuevos personajes con auspiciosas perspectivas futuras; y aceptar públicamente la vergüenza de Green Lantern. Ah, y también denunciar la inherente ridiculez de X-Force; nunca fui fan de Rob Liefield y Fabian Nicieza, y creo que David Leitch comparte mi opinión. Era hora de que alguien se atreviera a decir lo que todos pensábamos en los noventas.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Caray, Rob Liefeld! Siempre lo considere el Michael Bay del cómic jajaja de verdad fuera de las atroces incorrecciónes anatomicas su estilo por decirlo de algún modo barroco me chocaba y más cuando adornaba las portadas... Y como olvidar aquel capitulo en el que Batman besa a catwoman es vomitivo! Logró que dejara de leer por mucho tiempo al murciélago.

    Saludos!

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Arrrrg quién demonios hizo el doblaje en subtítulos de ésta película. ¿Qué necesidad hay de cambiar a "Todd" por Chayanne; Felicity por Chespirito; Arjona por Dave Matthews y Jared Kutchner por "flaquillo"?. Tambien no recuerdo que cambian por Mama Coco y "el Bryan".

    Todo lo demás muy bien.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Y además ¿que clase de Homo habilis piensa Reynolds que somos como para pensar que necesitamos googlear Dubstep?

    Pero bueno, los post créditos esos de Wolverine y Linterna Verde; excelentes.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  4. Arturo Pelayo: ¡Ja, ja! ¡Excelente analogía! Recuerdo también la frustración de comprar un comic de Youngblood con portada "especial", de cuatro o cinco dólares, y terminar de leerlo en dos minutos porque eran puros "spreads" de doble página. Me alegra no ser el único con esos rencores comiqueros ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Blackbird: Ese es mi principal problema con el doblaje mexicano. Al menos cuando se trata de subtítulos tienes la "alternativa" de escuchar los diálogos reales, pero eso no disculpa los horribles intentos por "mejorar" los chistes con referencias locales. En fin... alguien pensó que sería buena idea. Gracias por mencionarlo y saludos!

    Pikuy: Tengo dos teorías: fue un chiste para sugerir que el Dubstep es cosa del pasado y que nadie lo escucha actualmente; o es una referencia para viejos (como yo) que perdieron el contacto con la música popular. Como sea, es ciertamente un chiste extraño. Pero en una película como Deadpool 2 de algún modo encaja bien ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete