Sunday, May 6, 2018

Venganza del Más Allá (Revenge)



Síntomas: Jennifer (Matilda Lutz) es brutalmente atacada y abandonada en el desierto para morir. Sin embargo, la joven tiene otros planes.

Diagnóstico: A pesar de lo que sugiere el título mexicano, Venganza del Más Allá no contiene elementos sobrenaturales... aunque en ocasiones pensé que hubiera sido mejor así. Tal vez algún tipo de influencia paranormal haría más creíbles algunas escenas realmente ridículas, y le daría una cierta "lógica de pesadilla" al peculiar libreto escrito por la directora Coralie Fargeat.
Pero... ¡un momento! Es posible que esas "ridiculeces" sean completamente intencionales, como remedos irónicos del cine de "venganza femenina" tan popular a fines del siglo veinte. Cintas como Ms. 45, I Spit on Your Grave y Thriller: A Cruel Picture ofrecieron la perspectiva "femenina" (entre comillas porque las protagonistas eran mujeres, pero los directores siempre fueron hombres) del vigilantismo glamorizado por Charles Bronson y Clint Eastwood en sus más famosas películas (como Death Wish y Dirty Harry). Y ahora, Venganza del Más Allá celebra el recuerdo de sus predecesoras (al mismo tiempo que denuncia su anacronismo) con un relato violento, despiadado y sangriento que toma en serio la implacable misión de la protagonista... pero con oportunos toques surrealistas para admitir la incongruencia de la situación, lo cual al final me dejó satisfecho en todos los niveles de la experiencia, ya fuera como simple "gore" o como provocativo manifiesto feminista.
Hablando de lo cual, el mensaje de la directora Coralie Fargeat no es exactamente sutil. Los deplorables hombres que rodean a Jennifer son culpables en distintos grados por el horrendo abuso sexual. Stan (Vincent Colombe) la violó físicamente; Dimitri (Guillaume Bouchede) no hizo nada para impedirlo; y Richard (Kevin Janssens) quiere usar su dinero para encubrir el crimen. El resultado de esa conspiración parece fatal... pero en el primero de muchos eventos inverosímiles, Jennifer de algún modo sobrevive y comienza su misión de venganza.
Las actuaciones son intensas y naturales en todo momento, generando profundas emociones que compartimos con Jennifer durante su transición de víctima a cazadora; la joven empieza como objeto sexual y termina como una de las heroínas pintadas por Frank Frazetta o Simon Bisley (las cuales también son objetos sexuales, ahora que lo pienso...) No es un arco dramático muy innovador, pero está bien manejado... con ayuda de las incongruencias antes mencionadas (dos ejemplos: el peyote como anestésico mágico, y la escopeta con mira telescópica... ¿tiene sentido eso? No sé; no soy experto en armas, pero nunca vi algo así en Call of Duty).
En los aspectos más prácticos, Venganza del Más Allá luce espectacular cinematografía para explotar los colores y aislamiento de los agrestes escenarios desérticos; la música electrónica de "Rob" complementa la ilusión ochentera al mismo tiempo que subraya la tensión creada por la aguda dirección de Fargeat; y, desde luego, los efectos de maquillaje merecen una mención especial por su realismo y cruento detalle; ni siquiera recuerdo la última vez que vi tanta sangre en la pantalla del cine.
Creo que Venganza del Más Allá es una buena película por sí misma, aunque requiere cierta tolerancia por parte del espectador para disculpar sus más extremos caprichos artísticos (otro ejemplo: el asunto del águila); pero si logramos pasar por alto las excentricidades encontraremos una obra genuinamente transgresora, no tanto por lo que vemos en la pantalla, sino por la subversión de un género que nunca se había realizado con semejante convicción.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Estas cintas, Rape and Vengeance, me resultan entretenidas al momento no me han defraudado, de las que se han hecho solo he visto los remakes de:
    La Ultima Casa a la Izquierda y...
    I Spit in Your Grave.
    Me faltan:
    Ms. .45 y...
    Thriller: A Cruel Picture.

    Al principio Venganza... la sentí un poco lenta y me dio la impresión de que la protagonista (parecía demasiado...no se... muy tipo Beverly Hills) y los antagonistas (otro Galán californiano y 2 que parecen más unos borrachines) no eran convincentes, pero conforme avanza, Jenn tiene una buena evolución, aprende desde cargar la escopeta y tiene momentos de pelea...dejemoslo ahi... muy buenos, y los otros se muestran despiadados, mención para Dimitri, que luego de no hacer nada es...dejemoslo ahi y al amante...no diré más.
    Lo de agregarle ...Del más Allá, a Venganza, creo que es por una teoría que hay (o yo la inventé) sobre que en esta clase de cintas, Rape and Vengeance, en realidad toda la parte sobre la venganza, es: solo una ilusión al momento de la muerte, como en... Spoiler aqui... Jacob´s Ladder , o una intervención sobrenatural tipo El Cuervo.

    También es una de las cintas más sangrientas que he visto, creo que ni en, Saint Seiya, sangraban tanto y seguían peleando.
    Las incongruencias exageraciones que mencionas Pablo:
    El peyote.
    El sobre que... Jenn obtiene... no diré como... que resulta su última salida o ayuda desesperada, me recordó a... Las espinacas de Popeye.
    Escopeta con mira telescópica.
    Segun los que saben, si tiene sentido, ya que esas miras permiten:
    -Mejor punteria a más de 10 metros.
    -Alcanzar con precision objetivos a distancias mayores a 50 metros.
    -Más precisión con balas sólidas (slug u ojivas les llaman) a distancias de hasta 150 metros, el máximo ideal para una escopeta.
    -Mejor visibilidad en condiciones de poca luz.
    -Es más fácil apuntar, no hay que alinear miras traseras con delantera, ni altura.
    El Aguila.
    Esa escena es de antología, yo creo que la van a imitar en muchas películas.

    Me gusto mucho la caracterización y evolución de Jenn; de chica fiestera a Guerrera-Cazadora (aunque yo tengo debilidad por las Mujeres Guerreras): aprende a sobrevivir por pura voluntad, valiéndose de su suerte y lo que tiene a mano, aprende a usar armas, participa en peleas donde... se ve frágil...no diré más. Fue buen desarrollo del personaje, hasta creo que podrían hacerla una antiheroína y hacer con ella una serie de cintas, una Franquicia.

    Gracias Pablo.

    Hasta Pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: Creo que fue totalmente intencional la frivolidad de Jenn al principio de la película, para lograr una transformación más impactante en la mujer guerrera de la segunda mitad del relato. Y muchas gracias por esa explicación sobre las escopetas; la mira telescópica tiene sentido si disparas "slugs" en vez de perdigones. En cuanto a las posibildades de convertir Revenge en una franquicia... se me ocurre que Jenn podría convertirse en una especie de "Equalizer", ofreciendo sus servicios para vengar ultrajes cometidos por hombres como Harvey Weinstein, o algo así. Ningún estudio se atrevería a financiar esa película, pero podrían hacerla con Kickstarter ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete