Monday, May 28, 2018

Higher Power



Síntomas: Joseph Steadman (Ron Eldard), un hombre con problemas de adicción y violencia, es involuntariamente sometido a un experimento que podría salvar el mundo y arruinar su vida.

Diagnóstico: Durante más de una hora Higher Power es una frustrante y tediosa experiencia por culpa de un tergiversado libreto que dedica demasiado tiempo a las partes más aburridas de la historia, reiterando una y otra vez los problemas del protagonista y su genérico drama familiar, el cual jamás se siente sincero debido a las mediocres actuaciones del reparto. Sin embargo, existen notables ideas repartidas esporádicamente durante el desarrollo de la cinta, así como fantásticas imágenes concebidas con gran imaginación que desafía su reducido presupuesto. Y al final, los últimos veinte minutos rematan satisfactoriamente la trama con un desenlace épico y espectacular que nunca había visto en la pantalla... aunque toma prestados múltiples elementos de X-Men y Watchmen.
Olvidé mencionar que, en el fondo, Higher Power es una película de superhéroes, aunque el director Matthew Charles Santoro define su auténtico propósito hasta el último momento, y apenas logra compensar la monotonía de los previos setenta minutos de irritante melodrama y pobres actuaciones. Y, como todo lo bueno viene al final, no puedo hablar de ello sin revelar enormes spoilers que arruinarían las escasas sorpresas de la historia.
Pero, bueno... al menos puedo confirmar que la espera vale la pena... en mi humilde opinión.
Higher Power lleva hasta extremos ridículos la típica estrategia de incorporar drama personal a la misión del protagonista. En cierto modo el director lo justifica conectando el sufrimiento de Joe con los resultados del experimento: entre más se alteren sus emociones, más energía generará para... salvar al mundo, o algo así. Sin embargo, eso no disculpa las cansadas escenas donde Joe intenta reconciliarse con sus hijas, ni los flashbacks de felicidad doméstica que se sienten más falsos que un comercial de seguros, con toda la familia abrazándose antes de la obligatoria tragedia que destruyó su estabilidad y provocó rencores que terminaron separándolos.
Todo esto nos lleva eventualmente a la parte pseudo-científica del relato, donde Joe es manipulado por un súper-hacker (de esos que controlan todo y ven todo desde alguna inmunda bodega abandonada) para cometer crímenes e infiltrarse en instalaciones secretas que ocultan un peligroso experimento. Y posteriormente, durante el tercer acto... regresamos al melodrama familiar, en caso de que hubiéramos olvidado la motivación de Joe. Pero después de eso POR FIN llega "lo bueno", con suficiente imaginación gráfica y conceptual para sentir que no perdimos el tiempo (¿o tal vez estoy racionalizando?)
El veterano en efectos especiales Matthew Charles Santoro (The Incredible Hulk, X-Men Origins: Wolverine) hace su debut como director, y obviamente conoce todas las técnicas y herramientas para crear imágenes de millones de dólares por una fracción del costo. Y si bien la idea central de la cinta parece copiada de algún comic de Silver Surfer o Fantastic Four (tiene todo el sabor de Warren Ellis o Grant Morrison), no cabe duda que muestra mayor ambición y creatividad que muchas películas de superhéroes cuyos directores simplemente no reconocieron el potencial del universo que explotaron para beneficio económico (me estoy controlando para no mencionar directamente las películas de DC Comics).
Entonces, Higher Power me pareció una experiencia terrible durante una hora, y luego fascinante al final. Por eso sólo la recomendaría para devotos del cine fantástico con alta tolerancia a las limitaciones de las "B-Movies", y con paciencia para disfrutar un esbozo de genialidad después de muchos minutos de tortura. Sin embargo, al igual que el infeliz Joe, quizás sea pedir un sacrificio demasiado grande por una dudosa recompensa.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. "People who hate people shouldn't make superhero movies" dicen en Twitter sobre Zack Snyder ahora que parece que dirigirá una película de The Fountainhead de Ayn Rand, casi confirmando así que Snyder es cercano al objetivismo...Así que people who hate people..tal vez puedan hacerse entretenidas y didácticas platicas sobre este pensamiento "egoísta" y los superhéroes y por qué si, no, o meh; un director con tal a cual pensamiento es apto para contar cierta historia. Pero people who hate people? Es de más una exageración no?...a menos que quien lo escribió haya pasado una mala experiencia en Rapture.

    -Pikuy


    ReplyDelete
  2. Hola Pablo!

    Te escribo para saber si planeas escribir crítica de Thoroughbreds.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Más allá de su ideología personal, creo que Snyder quiere hacer algo totalmente nuevo y distinto a su filmografía, que hasta el momento ha estado llena de efectos, héroes y explosiones. Honestamente no me interesa mucho una adaptación de The Fountainhead, pero será interesante ver qué puede hacer este director con una drama "normal", donde el énfasis esté en las actuaciones y no en los súper-poderes. Habiendo dicho eso, quizás sus fracasos con las cintas de DC lo llevaron a hacer una película sobre un genio individualista que no obedece las reglas del mediocre "colectivismo" ;-) Muchos saludos y gracias por la información!

    ReplyDelete
  4. Manuel (ANÓNIMO): ¡Qué gusto leerte de nuevo! Desde luego me interesa mucho Thoroughbreds, pero no he tenido oportunidad de verla; espero hacerlo pronto para publicar su correspondiente crítica a la brevedad posible. Muchas gracias por preguntar, y recibe un gran abrazo!

    ReplyDelete