Monday, May 7, 2018

Scorched Earth



Síntomas: Cincuenta años después de un apocalipsis ecológico, los escasos sobrevivientes intentan construir una nueva sociedad, y la incipiente Autoridad Central se apoya en cazadores de recompensas como Atticus Gage (Gina Carano) para defenderse de forajidos en busca de esclavos para trabajar en las minas de plata.

Diagnóstico: Esta es la paradoja de Gina Carano: cuando participa en películas de alto perfil (como Deadpool y Furious 6), es solo en papeles secundarios. Y cuando le dan un papel principal, generalmente se trata de cintas independientes (Haywire, In the Blood) que serán ignoradas por la mayor parte del público.
Para bien o para mal, Scorched Earth pertenece a esta segunda categoría; y aunque me pareció entretenida dentro de su modesto nicho, realmente no podría defenderla como "joya oculta", excepto para fans de Gina Carano (como yo) que aprecian su desempeño como actriz (mejorando un poco en cada nuevo proyecto) y como estrella de acción, bastante convincente gracias a los años que pasó compitiendo en el circuito de MMA.
Esto significa que Gina Carano es una de las pocas actrices que se ven confortables y creíbles en brutales escenas de acción (sobre todo peleas). Probablemente nunca ganará premios de actuación, pero su agilidad y convicción de atleta bastan para hacerla una de mis actrices favoritas... en la categoría de Cine B. Lo cual de ninguna manera es un insulto.
Scorched Earth tiene una premisa interesante, aunque bastante trillada. Después de una catástrofe ecológica que contaminó el agua y el aire del planeta, comienza la gradual reconstrucción de la civilización, tomando los valores (y la apariencia) del Viejo Oeste norteamericano. La gente anda a caballo, cultiva la tierra, y se organiza en primitivas comunidades que se encuentran en la mira de los inevitables villanos en busca de poder y recursos. Entonces, cuando la cazadora de recompensas Atticus Gage captura una famosa bandolera llamada Ms. Chavo (Luvia Petersen), decide tomar su lugar para infiltrarse en el pueblo de Defiance (sin relación alguna con la serie del canal SyFY), donde el cacique local (Ryan Robbins) necesita esclavos para trabajar en las minas de plata, elemento indispensable para los respiradores personales que usa toda la gente en este futuro distópico y contaminado.
Me gustó la combinación de western y ciencia ficción, así como el libreto de Kevin Leeson y Bobby Mort, razonablemente claro y lógico para justificar las actitudes de héroes y villanos. Cierto, es un criterio bastante bajo pero, como dije, es necesario hacer ciertas concesiones cuando se trata del Cine B... de otro modo, seríamos incapaces de apreciar sus aciertos.
Entre esos aciertos se encuentra el elenco secundario, encabezado por John Hannah como mentor de Gage, junto con una colección de actores "canucks" que revelan el origen canadiense de esta producción (entre los que reconocí: Alisha Newton de Heartland; Stephanie Bennett de Travelers, y Luvia Petersen de Continuum).
La acción no es muy frecuente pero está ejecutada con stunts de razonable realismo, balaceras con numerosas víctimas y explosiones, y algunos vehículos blindados al estilo Mad Max... aunque construidos con muy bajo presupuesto. El resultado es una cinta apta para conocedores del cine post-apocalíptico que quieran ver una versión del futuro con cierto ingenio conceptual que lamentablemente no se trasladó al entorno visual. Si Scorched Earth tuviera más peleas, o un diseño de producción más ambicioso, o más "gore" y violencia podría recomendarla por sus valores intrínsecos. A falta de todo eso... Gina Carano. Cada quién sabrá si es recomendación o advertencia.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Pablo, ¿ya viste esto?:

    https://twitter.com/JordanPeele/status/994004752466767872?s=19

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Saludos pablo aqui murinus2009.

    Esta pelicula hasta parece hecha para mi, trae mis Géneros favoritos:
    -Ciencia Ficcion.
    -Western
    -Post-cataclismico, o post-apocalíptico.
    Y además protagonizado por una verdadera Mujer Guerrera: Gina Carano.

    ¡Claro que quiero verla!.

    Gracias por la recomendación Pablo, reitero parece hecha para mi, queda anotada al principio de los pendientes.

    Hasta Pronto.

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Gracias por el enlace! Imagino que será otro "thriller social", para continuar los temas de Get Out! Muchos saludos y feliz fin de semana!

    murinus2009: Mi única recomendación sería mantener expectativas moderadas; no es una obra de arte, pero si eres fan de esos géneros, probablemente quedarás satisfecho con Scorched Earth. Si tienes ganas, dinos qué te pareció cuando la veas. Saludos y suerte!

    ReplyDelete