Wednesday, May 16, 2018

Psychokinesis (Yeom-lyeok)



Síntomas: El policía bancario Seok-heon Shin (Seung-ryong Ryu) toma agua de un manantial contaminado por un meteorito y gana poderes telekinéticos, lo cual podría ayudarlo a reconciliarse con su hija Roo-mi (Eun-kyung Shim).

Diagnóstico: El director sud-coreano Sang-ho Yeon, responsable por la excelente Train to Busan (así como la inferior pero entretenida Seoul Station), regresa con una mirada al cine de superhéroes donde maneja su habitual balance de realismo y comentario social, muy distinto del estilo norteamericano, pero al mismo tiempo respetuoso de los arquetipos heroicos que exploran los beneficios de los super-poderes y los problemas personales que inevitablemente atormentan a estos trágicos individuos marcados por el destino.
Al igual que ha ocurrido con otras recientes producciones sud-coreanas, Psychokinesis (uno de los mejores "Originales de Netflix" en lo que va del año) toma prestadas las fórmulas de Hollywood para filtrarlas a través de su peculiar idiosincrasia nacional, amplificando algunos elementos (drama familiar) y reduciendo otros (dimensión de la narrativa), de modo que la cinta no parece un plagio mercantilista ni un remedo irónico (como ocurrió con la obra rusa Guardians), sino la genuina expresión de una cultura que aprovecha un formato popular para transmitir sus propias ideas.
Esto significa que Psychokinesis no emula la estética de las cintas de Marvel Studios, sino el más sobrio tono de Chronicle, combinado con los conceptos de las cintas de Stephen Chow (como Kung Fu Hustle y Shaolin Soccer), donde un "loser" con poderes enfrenta villanos que representan los problemas de su comunidad... en este caso, una corrupta compañía constructora que quiere expulsar a un grupo de modestos comerciantes para derribar sus locales y construir un moderno complejo habitacional.
Incluso sin saber mucho sobre la situación en Corea del Sur, el argumento se siente actual y políticamente relevante (por no mencionar que está inspirado en eventos reales): un país en pleno crecimiento cuyos ambiciosos magnates no muestran el menor escrúpulo al pisotear al micro-empresario (junto con las tradiciones que representan) para ganar más dinero, bajo el pretexto del desarrollo económico de la región. Entonces, no solo tenemos un grupo de irredentos villanos que quieren oprimir a los diligentes trabajadores de Seúl, sino una obvia pero efectiva metáfora de los riesgos de la globalización en un contexto más local que rara vez se menciona en los discursos políticos y manifiestos revolucionarios. O algo así... no sé mucho de estos asuntos, pero de cualquier modo encontré resonante el mensaje de Psychokinesis.
Sin embargo, nadie ve una película de super-héroes para recibir lecciones sobre "economías de escala", sino por sus más obvios ingredientes: la acción, el drama, y los personajes que capturan nuestra imaginación y nos hacen creer que un hombre puede manejar una corbata como una serpiente (no pregunten).
En esos aspectos, Psychokinesis cumple su misión con decoro, adoptando un eficiente eje emocional en el conflicto familiar entre Seok-heon y Roo-mi. Con frecuencia me burlo de películas que incluyen a la fuerza un componente personal, pero en este caso realmente funciona como motivación del protagonista y justificación de sus malas o buenas decisiones, así como factor decisivo para incrementar el suspenso y concentrar la tragedia antes de que se vuelva demasiado impersonal. Seung-ryong Ryu y Eun-kyung Shim asumen con gran realismo la tensión del reencuentro después de tantos años de rencores familiares. A pesar de los elementos fantásticos, ambos actores toman en serio la relación de sus personajes, y eso rescata la película durante algunos momentos ligeramente caricaturizados por parte de los villanos, que van desde los anónimos esbirros de la Corporación Taesan, hasta la Directora Hong (Yu-mi Jung), apropiadamente arrogante, aunque demasiado afectada en su rol antagónico.
A pesar de algunas irregularidades en el tono del drama, y ocasional artificialidad en los efectos especiales (la mayor parte de los cuales son excelentes), Psychokinesis me pareció una notable fantasía heroica que aprovecha su reducida escala para contar una historia sobre emociones que dictan el ritmo y fuerza de la acción, y no al revés, como casi siempre ocurre en este tipo de películas. No me pareció tan buena como Train to Busan, pero definitivamente es superior a muchas cintas norteamericanas de superhéroes que no comprendieron el espíritu del género... no son los poderes, sino sus consecuencias; y no son los "team-ups", sino las conexiones humanas. Ojalá más cineastas leyeran comics para entender esos  "detalles".
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment