Saturday, May 12, 2018

Pesadilla Siniestra (Slumber)



Síntomas: La Dra. Alice Arnolds (Maggie Q) se especializa en perturbaciones del sueño, y tiene soluciones científicas para todos los problemas de sus pacientes. Pero cuando empieza a trabajar con la aterrada familia Morgan, Alice descubre que algunos fenómenos están más allá de la ciencia.

Diagnóstico: La función de los sueños y el mecanismo que los produce es uno de los misterios más fascinantes del mundo natural (en mi humilde opinión), y al mismo tiempo se ha convertido en fuente inagotable de especulación sobrenatural. Por eso me sorprendió que, con una mitología tan fértil, la película Pesadilla Siniestra no haya logrado encontrar un solo aspecto interesante o tenebroso para fundamentar su narrativa.
En vez de eso el director Jonathan Hopkins tomó la ruta del menor esfuerzo, haciendo generoso uso de todos los clichés existentes en el moderno cine de terror. Bueno, casi todos... considerando el tema de la película, tuvimos suerte de que al final no nos recete el clásico: "todo fue un sueño". Solo eso faltó.
Por lo demás, Pesadilla Siniestra se apoya en elementos tan rancios como "reflejo inesperado en el espejo del baño", "sombra siniestra en la oscuridad", "tenebrosa canción infantil", "niño poseído", "el perro es la primera víctima", "visita al anciano que lo sabe todo", "consulta de leyendas en Google/Wikipedia"; "exorcismo improvisado" (no es realmente un exorcismo, pero tiene los mismos gritos y camas flotantes, así que cuenta); y, desde luego, uno de mis favoritos: "el caso actual está relacionado con el pasado trágico de la protagonista". Es bien sabido que las actividades de cualquier fantasma/demonio/criatura deben incluir algún componente personal; creo que es una orden de su sindicato, o algo así.
Regresando al punto, Pesadilla Siniestra pudo haber hecho un mínimo esfuerzo creativo por explorar el misterio de los sueños, pero fue más fácil repetir (mal) lo que hemos visto tantas veces en mejores películas de terror.
Por el lado positivo... pues... la película es bastante corta, aunque eso no aleja por completo el aburrimiento. La cinematografía "nocturna" de Polly Morgan es adecuadamente sombría sin oscurecer la acción. Y siempre me ha gustado el trabajo de Maggie Q, quien merecía un mejor libreto, pero de algún modo logró proyectar el conflicto entre la disciplina científica de Alice y la inexplicable evidencia de sus sentidos. Finalmente, los fans del “viejo” Doctor Who (como yo) apreciarán la breve intervención de Sylvester McCoy... aunque su papel fue uno de los peores en esta película.
La mitología de Pesadilla Siniestra es demasiado confusa; nunca queda claro el origen o intención de la amenaza nocturna. Pero, eso sí, tenemos interminables discusiones para añadir "drama" que no inspira emoción alguna. Y mejor ni hablar de los aspectos "terroríficos"... el mencionado "reflejo en el espejo del baño" representa el nivel general de sobresaltos que ofrece la cinta.
Sería difícil tolerar Pesadilla Siniestra en televisión; pero en el cine es un genuino reto a la paciencia y un desperdicio de tiempo. A menos que se duerman durante la película y sueñen que van a la escuela en ropa interior. Será una pesadilla más creíble que la que transcurre en la pantalla.
Calificación: 4

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    ¡De la que me salvaste Pablo! pensaba darle una oportunidad
    pero vi tu Reseña y Ahorre el costo de un boleto.

    De los clichés que mencionas creo que falto:
    -El accidente automovilistico sorpresivo ¿o estará en el pasado trágico de la protagonista?.
    -Cosas flotando por la casa.
    -Todo, se debe a que el lugar, sea una casa, edificio, escuela, esta construido en un antiguo: cementerio (indio o no), hospital de locos, lugar de un homicidio...
    -El tipo, tipa u organizacion que dice puede detener todo y...las derivaciones son variadas.

    Gracias por este invaluable servicio una vez mas Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo;
    Lo de tu pesadilla de ir a la escuela en ropa interior si me perturbó, sobretodo si sólo es uno el que asiste de esa forma, aunque me hubiera gustado mucho ver a algunas compañeritas en esos atuendos, ����.
    Saludos cordiales!!!
    Atte. tu amigo:
    @ntonio

    ReplyDelete
  3. murinus2009: Me alegra saber que sirvió de algo mi escrito! Es bueno ahorrar dinero, pero lo que más me duele es el tiempo desperdiciado en una mala película. Eso sí nunca regresa. En cuanto a los demás clichés que mencionas, me complace decir que no aparecen en Slumber; tal vez se le olvidaron al director ;-) Muchos saludos y suerte!

    @ntonio: Usé esa pesadilla de ir a la escuela en ropa interior porque tengo entendido que es un sueño bastante común, sobre todo entre estudiantes. Si nunca lo tuviste, fuiste afortunado ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. ¿Alguien podría darme alguna interpretación sobre el final de esta película?

    ReplyDelete
  5. Unknown: Mis disculpas; la vi hace casi un año y no recuerdo el final. Ojalá otro lector con memorias más recientes de la cinta pueda ayudarte. Gracias y saludos!

    ReplyDelete