Wednesday, May 30, 2018

Curvature



Síntomas: Un mes después de perder a su esposo, Helen Phillips (Lyndsy Fonseca) despierta sin recuerdo alguno de los siete días anteriores... y además alguien la está persiguiendo. Entonces empieza a recibir misteriosas llamadas telefónicas que tratan de ayudarla a comprender su situación.

Diagnóstico: Me gustan mucho las historias sobre viaje en el tiempo, pero he aprendido que es mejor no analizarlas demasiado, pues su estructura interna tiende a derrumbarse bajo el peso de las inevitables paradojas que surgen cuando se borra la línea entre pasado, presente y futuro... o algo así. Y en otras ocasiones los problemas surgen simplemente por la ineptitud de directores y guionistas que no se tomaron el tiempo suficiente para considerar las consecuencias de una historia inherentemente ilógica.
Afortunadamente Curvature pertenece a la minoría de películas sobre manipulación temporal que se siente sólida y consistente de principio a fin, aunque nos obliga a pensar un poco y reserva sus (cuestionables) respuestas hasta el último momento, manteniendo así el misterio sobre las inusuales experiencias de la protagonista.
Esto no significa que Curvature sea perfecta. Los personajes son demasiado superficiales, la motivación del villano (o villanos) me pareció muy vaga, y el director Diego Hallivis emplea constantes digresiones para rellenar la historia y demorar las explicaciones el mayor tiempo posible. Pero a fin de cuentas las piezas del rompecabezas embonan bastante bien, y me dejó satisfecho con su minimalista pero bien planteada premisa.
Y si bien el reparto sufre similares irregularidades, al menos cuenta con una protagonista muy convincente en la forma de Lyndsy Fonseca (Kick-Ass, The Ward), cuya aguda mirada transmite simultáneamente la confusión de Helen y el análisis interno de ciertas descabelladas teorías que podrían explicar su situación actual.
Suena complicado, pero en realidad la trama de Curvature se desarrolla con elegante simplicidad, de manera clara y lineal, empezando con un conveniente acceso de amnesia que borra las memorias de Helen durante una semana. Y así, reconstruyendo gradualmente el pasado, tal vez logrará identificar el peligro del presente... y los pasos que deberá tomar en el futuro para evitar una catástrofe. O para causarla. O para sobrevivir cuando ocurra. Como dije: complicado pero simple.
Acompañando a Fonseca tenemos un adecuado ensamble de actores que hacen su mejor esfuerzo para hacer más interesantes sus anémicos personajes. Zach Avery es Alex, compañero de trabajo de Helen que se ve involuntariamente involucrado en el misterio; Alex Lanipekun interpreta al siniestro agente que quiere asesinar a Helen, o interrogarla, o capturarla con ambiguos fines; y el gran Glenn Morshower (confirmando que ya pasaron casi veinte años desde su memorable interpretación del Agente Pierce en 24) es el afable mentor preocupado por la depresión que sufrió Helen después de perder a su esposo, lo cual podría explicar su paranoia y absurdas fantasías sobre viaje en el tiempo. Finalmente, la legendaria Linda Hamilton aparece como colega de Helen, aunque su papel resulta por completo irrelevante... tal vez es amiga del director y le hizo un favor para elevar un poco el "star power" de la cinta. Como sea, me gustó verla de nuevo en la pantalla.
Entonces, Curvature me pareció una modesta pero recomendable cinta de ciencia ficción, apoyada por una competente (y atractiva) protagonista, una historia ingeniosamente oblicua (pero a fin de cuentas lógica), y un director con buen sentido visual y narrativo que toma en serio el género y no descuida las emociones indispensables para motivar las acciones de los personajes... tanto héroes como villanos. Dudo recordar Curvature durante mucho tiempo, pero durante noventa minutos me atrapó en los enigmas y posibilidades del viaje temporal... y me hizo desear por enésima vez tener un TARDIS o un DeLorean modificado para explorarlas personalmente.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment