Thursday, May 3, 2018

Tremors: A Cold Day in Hell



Síntomas: Cuando los "graboides" aparecen en el lugar menos esperado, Burt Gummer (Michael Gross) y su hijo Travis (Jamie Kennedy) se preparan nuevamente para la acción.

Diagnóstico: El prólogo de Tremors: A Cold Day in Hell introduce una fascinante variación en la mitología de los "graboides": ¡ahora también viven bajo las nieves del Ártico! Desafortunadamente el resto de la película se ubica en los mismos parajes semi-desérticos que suele utilizar esta franquicia; supongo que podríamos tomarlo como un mordaz comentario sobre el calentamiento global... o como simple consecuencia de filmar en Sudáfrica, donde no hay tanta nieve como en Canadá, donde supuestamente se desarrolla la historia. Ah, y por si no fuera suficiente engaño, TODOS los personajes (con excepción de las dos estrellas norteamericanas) hablan con acentos africanos, en vez del simpático "eh" canadiense.
Con esas quejas fuera del camino, me complace afirmar que Tremors: A Cold Day in Hell fue mi segunda secuela favorita de Tremors (1990), después de Tremors II: Aftershocks (1996)... lo cual no es un gran halago, considerando la baja calidad de estas películas (aunque también disfruté la precuela ubicada en el Viejo Oeste). Sin embargo Tremors: A Cold Day in Hell (la sexta cinta de la serie) merece reconocimiento por su decente manufactura, entusiastas actuaciones y travieso sentido del humor, que en muchos aspectos emula la original Tremors, una de mis "creature features" favoritas de todos los tiempos.
La historia de Tremors: A Cold Day in Hell es lo mismo de siempre... un diverso grupo de individuos amenazados por los monstruos en un lugar remoto y con pocas posibilidades de escape. Sin embargo, el director Don Michael Paul (también responsable por la inferior Tremors 5: Bloodlines) saca el máximo provecho de sus limitados recursos con ayuda de un libreto ágil y confortable con sus numerosos clichés (¿estará ocultando algo la instalación gubernamental vecina?) para crear un relato muy divertido que no niega sus fallas ni se toma muy en serio, y tampoco espera que nosotros lo hagamos.
Los actores secundarios intentan mantener cierto nivel de seriedad para balancear las ridiculeces de Burt y Travis, los supuestos "especialistas" en graboides que acuden al rescate de los incrédulos científicos en una estación canadiense. La única persona que les cree es una joven estudiante llamada Valerie (Jamie-Lee Money), pues tiene una conexión con el pasado de Burt. A partir de eso empiezan los violentos ataques subterráneos, muchos disparos (Burt sigue obsesionado con las armas de fuego), y constantes discusiones entre el irascible cazador y sus escépticos "protegidos", hasta que eventualmente reconocen que Burt sabe lo que hace... incluso si sus estrategias no siempre tienen sentido.
En realidad admiro la convicción de Michael Gross para interpretar a Burt Gummer, un personaje que empezó como caricatura... y, bueno, sigue siendo una caricatura, pero con rasgos humanos que lo hacen casi entrañable. Es como una combinación de Ash Williams y R. Lee Ermey (que en paz descanse), equipado con una inagotable provisión de insultos creativos (casi siempre dirigidos a su hijo) y frases pintorescas para describir los horrores de los graboides. Por su parte, Jamie Kennedy regresa en el papel de Travis, repitiendo la excelente química con su "padre", y hasta logrando una evolución medianamente creíble como "héroe de acción". También me gustó el trabajo de Jamie-Lee Money como Valerie McKee (los fans de Tremors adivinarán su conexión con la original), y de Paul du Toit como Mr. Cutts, el obligatorio agente gubernamental que sabe más de lo que dice. O quizás es tan inepto y cobarde como parece.
Los efectos especiales son excelentes para estándares del Cine B, con un buen balance de criaturas digitales, tentáculos prácticos, y efectos físicos (explosiones, stunts, etc.) que podrán ser modestos en escala, pero están perfectamente ejecutados para darle realismo a los ataques de los graboides. Y aunque me pareció innecesaria una sub-trama melodramática entre padre e hijo, los resultados ofrecen una adecuada mezcla de ingenio/estupidez para terminar la cinta con una sonrisa.
Entonces, Tremors: A Cold Day in Hell no será una obra de arte, pero me pareció una sólida "B-Movie" que rescata parcialmente los valores de la original, y añade suficiente personalidad para disfrutarse por sí misma. Es raro cuando una franquicia revive tan tarde y con aceptables resultados; será mejor no analizarla demasiado, y disfrutarla mientras dure.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo.

    ¿Irás al Hell and Heaven 2018? ¿Qué bandas recomiendas escuchar?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo aquí murinus2009.

    La original Tremors es de mis películas favoritas eternas, siempre disfruto mucho verla el resto las he visto creo que son:
    Tremors 2, en...México.
    Tremors 3, donde los graboides vuelan ¿o es la 2)
    Tremors... la precuela del oeste
    Tremors... la anterior a esta.
    Todas me han gustado mucho.
    Creo que solo me falta la anterior a esta y ver con cuidado:
    -Tremors, la serie de tv, que tambien me gusto mucho lo que vi.

    Anotada en los pendientes.

    Gracias Pablo y hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Acaba de Salir un trailer del piloto de la serie que nunca fue. Con Kevin Tocino http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2018/05/11/trailer-de-la-version-cancelada-de-temblores-dirigida-por-vincenzo-natali/

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Bueno, para este momento ya pasó el Heaven and Hell, pero no fui. Entre mi rodilla mala (hace años me resbalé en una escalera cargando un Basset Hound) y mi... mala forma física, ya no me imagino ir a un concierto para estar parado doce horas seguidas. Pero, de los grupos que reunieron, me gustan Scorpions, Ozzy Osbourne, Deep Purple, Judas Priest, Megadeth, y L7. ¿Tú si fuiste? ¿Estuvo bueno? Gracias y saludos!

    murinus2009: Gracias por ese útil recuento! Si la ves con expectativas moderadas, creo que Tremors: A Cold Day in Hell es una de las secuelas más divertidas. O al menos una de las menos malas ;-) Saludos y suerte!

    blackyman: ¡Muchas gracias por el enlace! Se ve bastante bien! Y me sorprende que hayan pagado por canciones tan famosas. Lástima que terminó antes de empezar. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete