Monday, May 21, 2018

Anon



Síntomas: En el futuro no muy lejano la privacidad ya no existe. Todas las personas tienen implantes cibernéticos que graban cada segundo de sus vidas, las cuales pueden ser examinadas por la Policía para descubrir al culpable de cualquier crimen. Sin embargo, el Detective Sal Freland (Clive Owen) sospecha que una misteriosa mujer de cabello negro (Amanda Seyfried) encontró la manera de "hackear" el sistema, y está aprovechando su anonimato digital para cometer asesinatos sin revelar su identidad.

Diagnóstico: La filmografía del director Andrew Niccol tiene muchos altibajos, pero merece reconocimiento por ser uno de los pocos cineastas que toman en serio la ciencia ficción, explorando ideas y mundos futuristas que reflejan los retos, problemas y aspiraciones del mundo presente (lo cual siempre ha sido el genuino propósito de este género, al menos en su fase literaria). Desde la manipulación genética en Gattaca, hasta la guerra remota por medio de "drones" en Good Kill, Niccol está obviamente interesado en especular sobre el rumbo que tomará la tecnología, y la influencia que tendrá en nuestras vidas.
Y ahora, con Anon, Niccol examina el tema de moda: la privacidad. O, mejor dicho, su lenta pero inexorable erosión por parte de gobiernos y corporaciones que quieren conocer todos nuestros secretos para explotarlos política y comercialmente.
El mundo futuro de Anon me pareció fascinante, no solo por el maravilloso diseño de producción "retro" (tan similar al de Gattaca que podrían pertenecer al mismo universo), sino por la extrapolación de tendencias actuales que se siente al mismo tiempo seductoramente conveniente y terroríficamente posible. En esta sociedad el derecho a la privacía (y muchos otros derechos civiles, aparentemente) se sacrificó a cambio de acceso a toda la información del mundo, disponible por medio de implantes oculares que hacen obsoleto cualquier dispositivo físico. Ya no hay teléfonos, computadoras, ni pantallas; todo ocurre en el nervio óptico, y todo puede ser visto por las autoridades, lo cual reduce el crimen y permite la captura casi instantánea de cualquier criminal.
Entonces comienza la historia, y este increíble "world building" se desmorona gradualmente bajo el peso de sus contradicciones e inconsistencias, hasta desplomarse en un enorme agujero lógico que el tergiversado libreto nunca logra llenar.
La premisa es ciertamente interesante, y cubre temas muy relevantes para la cultura actual: ¿es aceptable sacrificar la privacía individual para seguridad de la comunidad? ¿Podemos confiar en que nadie abusará de tal poder para beneficio propio? ¿Qué pasa si alguien se rebela y quiere mantener sus secretos?
Estas son las preguntas que fundamentan el libreto de Anon, también escrito por Andrew Niccol. Desafortunadamente las respuestas quedan atrapadas por la confusa narrativa que impone muchas reglas pero se rehúsa a seguirlas. Para no revelar más de la cuenta, mencionaré un ejemplo de las arbitrariedades que la cinta requiere para sobrevivir: en cierto momento, el Detective Ferland finge ser un ejecutivo financiero que quiere contratar a la chica hacker para "borrar" evidencia de adulterio en sus memorias electrónicas. La hacker puede "meterse" sin dificultad alguna al archivo de esas memorias, y por lo tanto sería extremadamente simple descubrir que todo es una trampa para atraparla. Pero por suerte ella tiene un estricto código de conducta que le impide espiar en el pasado de sus clientes; gracias a esa auto-censura, no podrá descubrir el engaño de Ferland. ¡Que conveniente! Y lo peor es que Ferland se entera de este código de conducta hasta DESPUÉS de planear la trampa. ¿En serio debemos aceptar esas tonterías en una película "inteligente" de ciencia ficción?
Por el lado positivo tenemos el mencionado estilo visual de la película, y la presencia de Clive Owen y Amanda Seyfried en los papeles principales. No podría decir que sus actuaciones sean "buenas", pero encajan perfectamente en sus papeles, y su carisma nos ayuda a sobrellevar las ridiculeces de la trama... Owen como el rudo detective con un trágico pasado (¿existen detectives con vidas estables y placenteras?), y Seyfried como la hacker asesina que personifica la ideología de los defensores de la privacidad.
Como ha ocurrido con otras películas "de autor" (producidas, escritas y dirigidas por una misma persona), Anon tal vez necesitaba un poco de perspectiva externa para resolver algunos de sus más graves problemas. Su intención es muy loable, y Niccol creó un maravilloso mundo para exponer sus ideas (tomando prestados elementos de Ghost in the Shell, Strange Days y The Final Cut, por no mencionar las novelas "cyberpunk" de William Gibson y Cory Doctorow); desafortunadamente la torpe mecánica de la trama arruina su noble propósito, y nos deja con la decepción de un buen concepto pobremente ejecutado. En resumen: otro "Original de Netflix" que no cumplió su potencial. Con todo su aparato mercadológico, no han aprendido el más simple secreto de sus clientes: queremos calidad en vez de cantidad.
Calificación: 6.5 (sube medio punto porque Amanda Seyfried con cabello negro es la viva imagen de Motoko Kusanagi)

IMDb

9 comments:

  1. Pablo, películas de maniquíes asesinos/poseídos etc. etc. que recuerdes?

    Tengo el vago recuerdo de una película de los 80´s tal vez principios de los 90´s, pero no logro recordar exactamente cuál es. Gracias y saludos!

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    La premisa de la pelicula me recordo bastante a Black Mirror. Como compararias esta serie con Anon?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Es el mejor medio punto dado de la historia!

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Creo que la película de los 80's que comenta es esta: Maniac
    http://www.abc.es/play/pelicula/maniac-maniaco-2518/

    ReplyDelete
  5. Como diría deadpool, lazy writing.

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The House that Jack Built
    2) Velvet Buzzsaw
    3) Mandy
    4) BlacKkKlansman
    5) Gemini Man
    6) Hold the Dark

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Pikuy: El lector Unknown (más arriba) sugiere la cinta Maniac, lo cual tiene mucho sentido; pero mi alternativa sería Tourist Trap (1979), donde un grupo de jóvenes (incluyendo Tanya Roberts, que más tarde se haría famosa como parte de Charlie's Angels) visita un viejo hotel lleno de manequíes semi-vivientes, que mueven la boca y hacen sonidos pesadillescos. Aquí está el trailer, por si te interesa: https://goo.gl/WWQt33 Ojalá alguna de las dos sea la que buscas, y saludos!

    Pablo L.: Para ser honesto, creo que muchos episodios de Black Mirror tienen problemas similares a los de Anon. Su mensaje siempre es válido e interesante, y muchos empiezan bien, pero necesitan forzar bastante el desarrollo para llegar hasta la conclusión que buscaban. Por otro lado, los episodios son más cortos que una película, de modo que se sienten más ágiles y contundentes. Entonces, diría que Black Mirror es mejor en el aspecto dramático, aunque me gustó más el estilo visual de Anon. Espero que esto responda tu pregunta. Muchas gracias y saludos!

    Anónimo: Si tenían miedo de usar una actriz japonesa en Ghost in the Shell, al menos hubieran contratado una que sí se pareciera a la Mayor Kusanagi ;-) Gracias y saludos!

    Unknown: ¡Muchas gracias por tu sugerencia! La de manequíes que me marcó de niño fue Tourist Trap. Menos sangre, pero más perturbadora (en mi humilde opinión). ¿Alguien más recuerda otra? Saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo 2: De acuerdo. Aunque, ahora que lo mencionó Pablo L., suena posible que Anon haya comenzado como episodio de Black Mirror, y lo arruinaron al "estirarlo" a largometraje. Siempre he pensado que cualquier "cyber-thriller" debería asesorarse con los escritores que establecieron el género, como el mencionado William Gibson, o alguien de su generación. En fin... al menos Anon fue mejor que The Circle ;-) gracias y saludos!

    Anónimo 3:
    1) The House that Jack Built: Me da mucha curiosidad después de leer sobre las extremas reacciones que provocó en Cannes, pero mi expectativa es baja... otro experimento "transgresor" de Lars Von Trier, más interesado en escandalizar que en contar una buena historia. Ojalá me equivoque.
    2) Velvet Buzzsaw: Aunque su segunda película fue un poco "meh" (Roman J. Israel, Esq.), sigo esperando grandes cosas del director de Nightcrawler. Y me alegra que regrese al horror/suspenso, de nuevo con Jake Gyllenhaal.
    3) Mandy: Enormes expectativas del director de Beyond the Black Rainbow. Si alguien sabe cómo usar a Nicolas Cage, será Panos Cosmatos.
    4) BlacKkKlansman: Intrigado, como con todas las películas de Spike Lee, aunque vale decir que últimamente me ha decepcionado bastante.
    5) Gemini Man: Suena sospechosamente como el argumento de Logan. Pero, bueno... Mary Elizabeth Winstead... obviamente muy interesado.
    6) Hold the Dark: Me interesa lo que haga Jeremy Saulnier, y me da gusto que continúe en el mismo género de horror/suspenso. Cualquier otro director con su reputación ya estaría en Hollywood dirigiendo dramas de prestigio o acción desechable.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    Algo habia escuchado de esta cinta pero esperaba su estreno para meses adelante.
    Creo que otras que ya tocaban el tema del fin de la privacidad por medio de la tecnologia son
    -1984.
    -Brazil.
    -Relampago Azul.
    -Enemigo Publico, de 1998.
    Aqui se habla de un sistema para detectar palabras clave (antes de Google) que funcionaba con el teléfono...ya en los 70s.

    Lastima del flojo libreto del director, Niccol, me gusta mucho
    -Gatacca y creo que tambien dirige:
    -Lord Of War.

    Respecto a la pregunta de películas protagonizadas por maniquís diabólicos que plantea @Anonymous-Pikuy.
    Solo recuerdo
    -Me Enamore de un Maniquí
    Aunque no era de terror ni el maniquí maligno, hasta donde recuerdo.
    Parece un subgenero poco explotado me interesaron:
    -Maniac y...
    -Tourist Trap.

    Gracias Pablo y hasta pronto.

    ReplyDelete
  9. murinus2009: Anon está en Netflix, lo cual probablemente elimina su estreno en cines (aunque cosas más raras han pasado). Y gracias por esa lista de películas sobre espionaje y privacidad. También recuerdo con afecto Sneakers, una de las primeras que intentó abordar el sub-mundo de los hackers. Ah, claro... y también la inolvidable Hackers ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete