Friday, May 4, 2018

Los Extraños: Cacería Nocturna (The Strangers: Prey at Night)



Síntomas: Una familia se dispone a pasar unos días en la casa rodante de un pariente, pero son interrumpidos por varios jóvenes enmascarados con funestas intenciones.

Diagnóstico: No voy a intentar siquiera parecer objetivo al escribir sobre Los Extraños: Cacería Nocturna. Para empezar, encuentro tediosa la fórmula de "invasión doméstica", donde siempre hay una familia con problemas (o secretos) amenazada por uno o varios psicópatas sin motivo aparente, hasta que todos mueren, o alguien debe hacer algo horrible para sobrevivir. No sé por qué me parece tan desagradable esta premisa. Quizás sea porque prefiero mayor complejidad dramática; o porque se nota demasiado la pereza de guionistas que, bajo el amparo del "nihilismo transgresor", deciden que no hace falta escribir una historia coherente; o tal vez me hace falta algún componente visceral para acompañar el flojo "suspenso" que inspiran estas cintas. Como sea, reconozco que es una actitud hipócrita, ya que frecuentemente disfruto de sub-géneros aún más huecos y trillados, como el cine slasher y las "creature features". Pero, bueno... por una cosa u otra, me desagradan las películas como la original The Strangers (2008), y por eso no tenía muchas ganas de ver la secuela Los Extraños: Cacería Nocturna (por si a alguien le interesa, nunca vi la cinta francesa Ils, supuesta "inspiración" de estas versiones norteamericanas).
Me gustaría decir que Los Extraños: Cacería Nocturna fue mejor que la original... o al menos que intentó algo distinto. Pero no; es más de lo mismo, con algunos buenos actores interpretando personajes unidimensionales que gritan mucho, se esconden, y toman absurdas decisiones en su lucha por escapar de sus agresores.
La película es bastante corta, y aún así me encontré bostezando durante los primeros treinta minutos, mientras conocemos a los esposos Cindy (Christina Hendricks) y Mike (Martin Henderson), su hija rebelde Kinsey (Bailee Madison), y el hijo mayor Luke (Lewis Pullman). Cuando finalmente llegan al "trailer park" donde van a pasar unos días con el Tío Marvin, encuentran a los siniestros jóvenes enmascarados que quieren "divertirse". Y así procede la segunda mitad, con arbitrarias persecuciones y vanos intentos por crear un poco de suspenso mientras presenciamos la exasperante estupidez de los protagonistas (por ejemplo, uno de ellos se deja apuñalar... solo porque sí), y los  inexplicables ataques de "Dollface" (Emma Bellomy), "Pin-Up Girl" (Lea Enslin) y "Man in the Mask" (Damian Maffei), quienes tienen la habilidad de moverse sin hacer ruido ni revelar su presencia hasta que llega el momento del sobresalto.
Por el lado positivo (uf...), aprecié la presencia de Christina Hendricks como la madre comprensiva. Y Bailee Madison hace un trabajo decente como la chica rebelde que deberá aprender a ser menos egoísta. La cinematografía es adecuadamente atmosférica, y la música incidental evoca las composiciones electrónicas de John Carpenter, lo cual funciona al mismo tiempo como homenaje y complemento de un par de escenas sombrías que casi revivieron mi entusiasmo por esta película... pero fue falsa alarma. Y la dirección de Johannes Roberts (47 Meters Down) intenta trascender los límites del horror doméstico utilizando todo el "trailer park" como escenario de las persecuciones y asesinatos. Al menos esto añade un poco de variedad y alternativas para lucir la ineptitud de los personajes, así como su costumbre de detenerse a conversar cuando deberían preparar algún tipo de defensa o plan concreto de escape.
Pero, bueno... así es este sub-género, y Los Extraños: Cacería Nocturna afronta de lleno su responsabilidad de matar sin motivo y ofrecer elementos irónicos como contraste de la violencia (por ejemplo, las alegres canciones pop que acompañan los más crueles momentos de la cinta). Personalmente no podría recomendar Los Extraños: Cacería Nocturna... pero obviamente existe un público para este tipo de película, lo cual desde luego respeto. Todos tenemos nuestros "placeres culpables".
Calificación: 6 (solo por los numerosos homenajes a John Carpenter)

IMDb

4 comments:

  1. Bueno, ahora que ya la has visto puedo comentar de forma menos críptica esta peli (si alguien no la ha visto, aviso de antemano que mi comentario tiene...):

    SPOILERS:

    Prácticamente estoy de acuerdo en casi todo contigo. El subgénero "home invasion" es relativamente repetitivo y con un esquema muy cómodo (no obstante, debo decir que junto con los "slashers" es uno de mis placeres culpables, como tú mismo dices, jajaja).
    La cuestión es que a mí la 1ª me gustó mucho y esta secuela bastante menos en comparación. Como dije en otro post, no tiene sentido que los asesinos aquí (independientemente de que sean otros actores, son los mismos personajes, se supone) ejerzan su violencia de una forma tan distinta a la peli del 2008. Los asesinos en la original eran muy rollo Myers de 1978, acechando lentamente y desapareciendo como fantasmas, retrasando el momento con el fin de torturarlos psicológicamente antes de matarlos. Aquí solo son 3 animales que van a lo bruto, irrumpen sin preliminares a matar por pura ansia, con lo cual en cada película están retratados como personas muy diferentes. A eso me refería cuando dije que me parecía más bien un "reboot", porque el concepto secuela aquí brilla por su ausencia. Creo que quisieron reiniciar la historia y punto, conservando solo a los 3 maníacos.
    Las actuaciones de los actores me parecieron adecuadas, porque de hecho tampoco había mucho de donde sacar: sigo reafirmándome en la absoluta antipatía que me causaron sus personajes, especialmente el de Kinsey; aunque su rol de rebelde lo justifique, hay situaciones con ella que encontré muy absurdas y en general también con la relación familiar que todos mantienen. Liv Tyler y Scott Speedman para mi gusto generaron más empatía y lamenté más su final en la peli anterior.
    Aparte de ese fallo que has señalado de un personaje que se deja apuñalar, hay otros que yo encontré incluso más garrafales: Luke tiene una pistola a mano y no dispara a Doll-face cuando tiene ocasión, o ese momento rídiculo del coche en llamas que únicamente está para hacer alusión a "Christine" (imagino que por eso detectaste mucho de John Carpenter en la cinta, creo que no fue casualidad). Tampoco me pareció lógico que Kinsey no viera a Doll-face justo antes de degollar por detrás al policía, por favor, con lo alta que es la tía y que no llegó precisamente por detrás, sino desde un lado, o sea... ¡venga ya!.
    En lo positivo estoy de acuerdo contigo en lo de balancear las canciones "poperas" con los momentos de horror para crear una morbosa mezcla.
    Por otro lado, no comprendo la necesidad de desenmascarar a Doll-face... se supone que son "extraños", ¿no?. Con eso la película pierde mucho la gracia (tampoco me gustó la brevísima participación de Pin-Up Girl, que parecía que pasaba por ahí en vez de ser una más del trío invasor).
    Ya para terminar, una última pregunta (soy consciente de que te costará contestarla, jajaja): de todos los "home invasion" que has visto, ¿cuál te parece que está por encima de la media?.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    La primera sorpresa con esta película es que se haya estrenado en cines y no directamente a video como tantas otras franquicias de horror; lo que hace que me pregunte si dependiendo del éxito de este filme nos esperan mas secuelas, siguiéndole los pasos a aquella película de terror que también tuvo actores famosos en su primera entrega y sin darnos cuenta se convirtió en franquicia:

    https://www.youtube.com/watch?v=UL29y0ah92w

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Después de ver esta cinta, no volveré a hacerlo sin ver la calificación que les has puesto y leer antes tu Reseña Pablo.
    Tu criterio es siempre confiable.
    Tienes razón respecto a los Home Invasion, creo que sirven para parte de una historia, pero sostener toda una película, es muy difícil.
    Parecen hechos por guionistas que leyeron la nota roja y listo, prefiero los slasher y las creatures features, ya que los mencionas, aunque también hay que rogar porque no los arruinen los guionistas, metiendo: lentitud, drama inservible y villanos flojos.
    La verdad, The Strangers 2., la sentí muy lenta, tenia drama familiar que no lleva a nada, creo que en el casting quedaron bien el padre y el hijo, se parecen, Hendricks la madre es la que más me gustó (debilidad por las pelirrojas), pasaron 30 minutos de historia y... nada.
    Luego los villanos entran en acción y... la cinta se siente... igual... como tu Pablo, no paraba de ver el reloj para que ya se acabara.
    La motivación de los villanos, según lo dice uno de ellos, parecía del personaje de Hector Suarez; El Destroyer ¿alguien lo recuerda? (aunque ese destruia mobiliario).

    Si querían hacer personajes asi, como dices Pablo; nihilistas transgresores, caos puro, debieron fijarse en el Guasón de Ledger, debieron ser brutales, en serio, dejar una estela de destrucción a su paso, ser terror encarnado, ser difíciles de vencer y las víctimas causar más empatía, ser menos...tontas y pese a defenderse bien, ser superadas.

    Se salva el soundtrack, todavía escucho, en mi mente, las canciones ochenteras que me gustan mucho.

    La que mencionas.
    -Ils, precursora de estos Home Invasion, yo pensé que la precursora sería, la de Michael Hanecke:
    -Funny Games, que no he visto y quizá no vea, pero tienes razón Pablo, Ils, es de 2006, Funny Games de 2007.
    Decía, vi, Ils, hace como 10 años y recién la revise este año, inexplicablemente también la han sacado en tv abierta mexicana de cd de México, canal 7.
    Me pareció correcta, entretiene, aunque sí, se notan las decisiones... tontas de los protagonistas:
    "Oigo un ruido raro... en plena oscuridad... no hay ayuda cerca... voy a investigar sin nada para defenderme."

    Reitero Pablo, voy a ver tu calificación antes de ver la cinta, si es baja leere la Reseña y la evitare... o me arriesgare, pero no vuelvo ver cintas pese a tu advertencia, ya que haces ese valioso servicio a los cinéfilos, hay que aprovecharlo.

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  4. InocenteRandy: Gracias por comentar de nuevo sobre esta película; ya no encontraba tu mensaje anterior sobre ella ;-) Y gracias por este análisis tan completo. Tienes razón al señalar las diferencias en la motivación de los villanos; en cierto modo eso fue lo que hizo la original un poco más intensa. Y también me sorprendió que nos mostraran el rostro de Doll-Face. Supongo que fue para afirmar el tema de nihilismo absoluto, donde no hace falta ser un monstruo o alguien "diferente" para tener el instinto asesino. Ojalá hubieran usado esos mensajes en una historia más inteligente y mejor estructurada. Muchos saludos y suerte!

    John: Sigo sin entender los criterios que deciden cuáles películas se estrenan en cines y cuáles no. Por cierto, este viernes (11 de Mayo) se estrenó en cines de México The Ritual, lo cual explica por qué no la tuvimos en Netflix al mismo tiempo que muchos otros países; supongo que ya había una negociación previa, y no quisieron "pisarle los pies" al distribuidor nacional. Y gracias por el link que enviaste; la verdad no vi el trailer (porque ya no veo trailers), pero creo que The Purge es una rara franquicia con suficiente éxito en taquilla para justificar las secuelas en el cine, en vez de mandarlas directamente a digital. Y también añadiría que me han gustado más con el paso del tiempo, así que con suerte The First Purge será mejor que las anteriores. Gracias y feliz fin de semana!

    murinus2009: Muchas gracias por la confianza que estás depositando en mis escritos, pero conviene advertir que las opiniones personales pueden ser tremendamente distintas, sobre todo en los géneros preferidos de cada persona. Por ejemplo, creo que soy más tolerante con el horror y ciencia ficción que con las comedias o dramas. Pero, bueno, el punto de este blog es orientar a los lectores, y me da gusto que esté cumpliendo su misión. Aunque esté muy, muy lejos de ser perfecto. Finalmente, un comentario: la película Funny Games a la que te refieres (la del 2007) es el re-make de la original de 1997 (del mismo director, curiosamente) así que la premisa ya se había utilizado antes de la francesa Ils. Pero, bueno... para el caso, Humphrey Bogart trabajó en The Desperate Hours, quizás la primera película sobre "invasión doméstica", allá por 1955. Aunque desde luego era muy distinta a The Strangers ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete