Thursday, May 10, 2018

Most Likely to Murder



Síntomas: Billy Green (Adam Pally) regresa a su pueblo natal para ayudar con la mudanza de sus padres, pero en realidad quiere ver de nuevo a Kara (Rachel Bloom), su ex-novia estudiantil...  quien ahora sale con Lowell Shapiro (Vincent Kartheiser), un antiguo enemigo de Billy que podría estar ocultando un secreto mortal.

Diagnóstico: Me interesaba Most Likely to Murder por la presencia de dos actores televisivos cuyo trabajo he admirado desde hace años: Adam Pally (Happy Endings, The Mindy Project, Making History), y Rachel Bloom (Crazy Ex-Girlfriend). Y en cierto modo no me decepcionó su colaboración, ya que tienen buena química y amplia oportunidad para explorar la complicada relación de sus personajes. Sin embargo, la floja dirección de Dan Gregor (esposo de Bloom en la vida real) y un libreto demasiado plano roban la energía de las actuaciones y terminan saboteando algunos brillantes elementos de la película.
Tomando el ejemplo de Crazy Ex-Girlfriend, Most Likely to Murder nos presenta un protagonista imperfecto y en ocasiones exasperante, viviendo en las glorias del pasado para ignorar los problemas del presente. Billy era el "chico popular" en la escuela, pero se mudó a otra ciudad en busca de fortuna, y nunca alcanzó el éxito que todos auguraban. Y ahora, de regreso en su pueblo, Billy espera recapturar la magia de la adolescencia, sin darse cuenta de que todos lo ven como el "loser" que nunca maduró ni encontró estructura en su vida. Y, para colmo, su ilusión de "reconectar" con Kara termina en desastre cuando se entera de que ahora sale con Lowell, a quien Billy torturaba sin misericordia en la preparatoria. Entonces Billy es testigo de algo extraño durante la noche, y queda convencido de que Lowell es un asesino que debe ser detenido. Pero, ¿quién le creerá a este patético "stoner"?
La "investigación" del asesinato es obviamente una farsa diseñada para crear un poco de comedia alrededor de lo que realmente importa: la evolución de Billy en el camino a una hipotética redención. Gregor y su elenco definitivamente encuentran humor en la ineptitud del protagonista, así como en los cambios ocurridos en el pueblo con el paso del tiempo; sin embargo la trama no inspira tantas risas ni cultiva personajes suficientemente interesantes para compensar la mediocridad general del relato.
Solo hasta el final, cuando llega el obligatorio "twist", se nota el ingenio del director y el auténtico propósito de la película; y, sí, es un momento cargado de emociones que los actores afrontan con gran realismo e intensidad dramática. Pero es muy tarde para rescatar la película entera; si Most Likely to Murder hubiera tenido más escenas como esa, o un nivel más consistente de humor quizás podría recomendarla como una "indie" imperfecta pero divertida. Desafortunadamente sus problemas son demasiado profundos para corregirse con un buen final. Además, el estilo austero y desganado del director reduce la cinta a una experiencia semi-televisiva donde casi esperamos la llegada de cortes comerciales; y el cinematógrafo Charlie Gruet baña todo con luces rojas, casi magentas, que hacen la cinta visualmente monótona y confusa.
Me hubiera gustado mucho que la colaboración de Adam Pally y Rachel Bloom estuviera a la altura de su talento; pero bueno... para eso tengo mis DVDs de Happy Endings (por no mencionar Band Aid), y las fantásticas canciones de Rachel Bloom en YouTube. Ojalá encuentren mejor suerte en sus siguientes proyectos fílmicos. Si no, estaré encantado de seguir viéndolos en las pantallas caseras.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Suena entretenida esta historia aunque por la calificación parece que le falto intensidad

    Creo que vi una historia parecida en la serie mexicana; Como dice el Dicho,Spoiler aqui...
    Aunque ahí era en el tiempo presente, solo que nadie le creía al acusador, por ser un pesado y eso que muestra un documento de la policía donde se busca al galán asesino, que mas que asesino era... Spoiler otra vez... tratante de blancas; rapta a la chica para, prostituirla venderla, o algo así.

    Supongo que esta bien para un día en tv.

    Gracias Pablo, hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. murinus2009: ¡Exacto! Más intensidad hubiera evitado ese desgano general de la narrativa. Aunque al menos el final fue bastante inesperado, y muy distinto al que mencionas de aquella serie mexicana. Most Likely To Murder intentó transmitir un mensaje más ambicioso, y aunque el final no fue malo, la dirección hundió los demás elementos positivos. Tan solo es una curiosidad para fans de Adam Pally o Rachel Bloom (como yo). Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete