Thursday, March 6, 2014

Escape Plan



Síntomas: Ray Breslin (Sylvester Stallone) es un experto asesor que ha logrado escapar de las prisiones más avanzadas en los Estados Unidos, con el fin de identificar las fallas en sus procedimientos y sistemas de seguridad. Pero cuando la CIA lo contrata para probar la prisión más inexpugnable del mundo, Breslin cae accidentalmente en una trampa de la que quizás no podrá escapar, a menos que acepte la ayuda de un peligroso criminal llamado Rottmayer (Arnold Schwarzenegger).

Diagnóstico: No sé si habrá sido buena o mala idea, pero definitivamente admiro la iniciativa del director Mikael Håfström para crear una película con inequívoco sabor ochentero, donde sus actores principales pueden sentirse a gusto repitiendo sus clásicos papeles de tipos rudos con corazón de oro. Claro, ya pasaron treinta años, y quizás por ello Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger se ven un poco más pasivos y mesurados, pero sus desafiantes actitudes siguen intactas, así como el socarrón humor que empapa sus parlamentos. Por el lado negativo, el libreto de Escape Plan resulta tan torpe e inverosímil como los que se escribían en aquella época. No digo que los thrillers modernos sean  particularmente inteligentes, pero al menos han adquirido una cierta sofisticación que Escape Plan se regocija en rechazar. Ejemplos: el  ridículamente refinado villano interpretado por Jim Caviezel (solo le falta el peinado de "cola de rata"), los arbitrarios cambios de actitud en los personajes cuando lo requiere el libreto, y el hilarante tiroteo donde se disparan miles de balas y ninguna le atina al héroe. A pesar de todo eso encontré Escape Plan bastante entretenida por su ágil ritmo, imaginativo diseño de  producción (la súper-prisión es bastante impresionante) y, desde luego, por la perfecta interacción entre Stallone y Schwarzenegger, mucho más sincera y satisfactoria que en The Expendables. Entonces, Escape Plan podría haber sido más ingeniosa, y quizás no cumpla plenamente la expectativa que teníamos sobre una épica colaboración de estos dos iconos del cine de acción... sin embargo funciona adecuadamente como sólida B-Movie, escasa en lógica pero generosa en excesos y diversión. Además, en el Hollywood moderno obsesionado con la juventud, vale la pena apoyar una cinta de acción con personajes sexagenarios que podrían ser abuelos de la generación Twilight.
Calificación: 8 (7 para quienes no crecieron en los ochentas)

Trailer

5 comments:

  1. Pablo, ¿escribirás algo sobre La leyenda de Hércules? Me pareció como cualquier producción más de The Asylum, pero al menos Asylum tiene la "decencia" de no proyectarse en cines.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Pablo escribió lo siguiente sobre The Legend of Hercules en Imagen en Negativo: "The Legend of Hercules pudo ser la redención que necesitaba el director Renny Harlin para regresar a "las grandes ligas", pero lamentablemente resultó ser un épico chasco desde todos los puntos de vista, al cual le pondría 3 de calificación. La trama empieza como 300, luego se convierte en Gladiator, y ni así consigue generar el menor interés o suspenso por los anémicos personajes. Por el lado positivo, quizás Renny Harlin se verá obligado a regresar al modesto mercado del video casero, donde ha realizado cintas más baratas pero más entretenidas (por ejemplo Mindhunters, 5 Days of War y The Dyatlov Pass Incident). Quizás sea lo mejor a largo plazo."

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pikuy: ANÓNIMO ya se encargó de responderte, y yo solo añadiría que me parece un poco exagerada la comparación con las cintas de The Asylum. Cierto, The Legend of Hercules fue bastante mala, pero ¿has visto las obras recientes de The Asylum (por ejemplo Apocalypse Pompeii o Mega Shark Vs. Mecha Shark)? Parecería que la fama de Sharknado validó su filosofía de mediocridad, y ahora se nota aún menos esfuerzo que antes en sus producciones (lo cual ya es decir bastante). Pero bueno... mejor no pensar en ello. Después de todo, ya viene Sharktopus Vs. Mermantula! Saludos y feliz fin de semana!

    ANÓNIMO: Ahora sí pensé que podría ganarte, pero perdí el tiempo comiendo y no fui suficientemente rápido ;-) Tal vez para la próxima. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Cierto, no he tenido la suerte de ver cosas de Asylum desde hace buen tiempo. Apocalyspe Pompeii... no se ve tan mal jeje, ha de ser algo así como Dante's Peak.
    Saludos y buena semana.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  5. Pikuy: No te recomiendo Apocalypse Pompeii... si viste el trailer, ya viste lo mejor de la película; ahórrate los restantes 87 minutos ;-) Saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete