Tuesday, March 11, 2014

300: El Nacimiento de un Imperio (300: Rise of an Empire)



Síntomas: El implacable ejército persa continúa su avance sobre Grecia, y ahora la ciudad de Atenas está en riesgo de ser invadida. Por eso el valeroso Capitán Themistocles (Sullivan Stapleton) trata de unificar al ejército griego que deberá enfrentar una batalla decisiva, no solo en tierra, sino también en el mar. Mientras tanto, en Persia, la astuta Comandante Artemisia (Eva Green) emplea sus mejores trucos de manipulación para implementar sus propias estrategias, pues no está de acuerdo con las órdenes del Rey-Dios Xerxes (Rodrigo Santoro).

Diagnóstico: Desde los primeros segundos de 300: El Nacimiento de un Imperio queda claro que el director Noam Murro (reemplazando a Zack Snyder)(aunque quizás "reemplazando" no sea la palabra correcta) pretende superar la violencia, despliegue visual y escala épica de la original cinta 300. Y en cierto modo lo logra, pues para eso dispuso de muchos millones de dólares, varios estudios de efectos especiales y otro detallado "storyboard" en la forma del cómic inédito Xerxes, escrito e ilustrado por Frank Miller. Sin embargo, lo que fue espectacular e innovador hace casi diez años, hoy se siente cansado a base de tanta parodia y repetición. Sin el "factor sorpresa" y con un libreto innecesariamente enredado, 300: El Nacimiento de un Imperio apenas logra ser una mediocre secuela (aunque no sea realmente una "secuela", llamémosla así para ahorrar tiempo) con muchas de las mismas virtudes de 300 y una falla original: no alcanzar el mismo nivel de emoción, impacto y melodrama. Pero bueno... haciendo un esfuerzo por apreciar esta cinta en sus propios términos, podemos decir que 300: El Nacimiento de un Imperio cumple sus modestos propósitos: ofrecernos una glamorizada versión de un cruento pasaje histórico; crear una experiencia visual memorable; y derramar incontables litros (y litros y litros) de sangre digital, tan falsa en apariencia que debe ser parte de la plástica "hiperreal" que caracteriza a esta incipiente franquicia. Por otro lado, me alegra decir que lo mejor de la película no tiene que ver con pixeles, sino con el factor humano: la actriz Eva Green entrega una actuación intensa y agresiva, con una poderosa presencia escénica que captura la atención del espectador e imprime energía a todas sus escenas, lo cual el resto del elenco es incapaz de duplicar (incluyendo al héroe en turno, insípidamente interpretado por Sullivan Stapleton, con mucha barba y músculos, pero poco carisma). A fin de cuentas la reacción de cada espectador dependerá de lo que busca en 300: El Nacimiento de un Imperio; la violencia, batallas en cámara lenta y exagerado machismo están presentes, corregidos y aumentados; pero la ágil narrativa y dignidad histórica brillan por su ausencia. Quizás no fue buena idea darle esta película a un director cuya previa experiencia se limita al modesto melodrama "indie" Smart People. ¿En serio no había alguien más capacitado? “Epic fail”, literalmente.
Calificación: 7

Trailer

2 comments:

  1. Pues si,la vi y como diria el chavo "yo opino...":Como aquel dia no tenia nada que hacer pues que remedio,fui a ver que tal.Opino mas o menos lo mismo(asi no escribo mas d elos mismo)Me gusto y me habria gustado que hubiera mas,el despliegue de personajes,como relatando leyenmdas personales de cana uno,por ejemplo,el surgimiento de xerxes,de Artemisa.Sin embargo el "principal" temistocles,muy lejos de ofrecer una imagen carismatica,no es un "leonidas".HUbiera sido mejor darle un aire mas frio,calculador y de estratega.No se,pero en fin.Es mas,la esposa de leonidas estuvo mejor.Eva Gren...por dios,que "minon".Sin dudas le sale bien el papel de mercenaria.

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Yamir: No sé qué quiere decir "minon", pero creo que estaría de acuerdo ;-) Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    ReplyDelete