Monday, March 17, 2014

Need for Speed



Síntomas: El joven mecánico y piloto Tobey Marshall (Aaron Paul) ha ganado fama en el circuito de carreras locales de su pueblo, pero carece de las conexiones y dinero para competir en las "grandes ligas" automovilísticas. Sin embargo, cuando recibe la oportunidad de participar en una carrera secreta patrocinada por un enigmático millonario llamado Monarch (Michael Keaton), Tobey tendrá que usar toda su pericia, pues no solo esta en juego el premio, sino también su vida.

Diagnóstico: Desde aproximadamente 1995 hasta 2005 fui ávido seguidor del videojuego Need for Speed, cautivado por sus excelentes gráficas, experto diseño de pistas y, sobre todo, el sublime "gameplay", perfectamente balanceado entre exagerada irrealidad y estricta simulación, para hacer un juego fácil de aprender pero difícil de dominar. Sin embargo, a fin de cuentas, los juegos de la franquicia nunca se distinguieron por su argumento, y por eso preferí ver la nueva película Need for Speed con las bajas expectativas reservadas para otras cintas basadas en videojuegos. Y creo que fue la decisión correcta; la cinta tiene considerables aciertos en lo que se refiere a sus aspectos técnicos y estilísticos; desafortunadamente su narrativa es risiblemente elemental, con personajes desechables, diálogos que causan pena ajena y horribles momentos de "comic relief" que me provocaron más ansiedad que risas. Las escenas de acción automovilística están bien filmadas y editadas, con un mínimo de interferencia digital y con "stunts" razonablemente planeados para no estirar (más de lo normal) la credibilidad del espectador. Sin embargo el "as en la manga" de Need for Speed es su protagonista, Aaron Paul, cuyo considerable talento y presencia sirven para mantener a flote el perezoso libreto. Y si bien su personaje pertenece al estereotipo de "rudo silencioso" (como correctamente señala su interés romántico, interpretado por Imogen Poots), Paul se rehúsa a tomar el camino fácil, y en vez de eso vierte suficiente intensidad y convicción para salvar la película, creando tensión dramática que los guionistas probablemente nunca soñaron alcanzar con sus trilladas escenas. Gracias a eso Need for Speed logra entretener sin contrariar demasiado al espectador, y sin invitar comparaciones con la franquicia Fast and the Furious. Si acaso, yo diría que se parece más (manteniendo distancias, desde luego) a Vanishing Point y Cannonball Run... abundante "eye candy" para fans de los automóviles, con la mínima trama/excusa para detonar la acción. Pero nada de eso hubiera funcionado sin Aaron Paul. Los productores tuvieron suerte esta vez; mejor no tentar el destino con una adaptación de Mario Kart.
Calificación: 7.5

Trailer

2 comments:

  1. Meh,las unicas peliculas sobre carreras que me gustaron y dsps de eso pura indiferencia, fue "the wraith",mal llamado por aqui "auto fantastico"(para relacionarlo marketineramente con la serie) con Charlie Sheen como protagonista(era muy chico en aquella epoca,por eso era muy impresionable).de no haber sido por esa pelicula,la verdad seria muy pero muy indiferente a la hora de hablar de autos(mi auto preferido:el turdo dodge interceptor)
    Otra de autos que me gusta,es una serie de anime antiguo tambien:"arrow emblem" o"gran prix",aunq en realidad mas q autos ,era el drama personal del protagonista,que lejos de ser un ganador,siempre le salia todo mal,pero aun asi el continuaba.Y la serie me gustaba por eso,por la determinacion del personaje y porq a diferencia de las demas series en las que los protagonistas siempre ganaban,este tenia que hacerlo todo desde el principio.
    Me desvie otra vez... no se como relacionar todo con esta reseña.... ah si,es sobre autos!

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Yamir: Vaya! Hacía mucho que no me acordaba de The Wraith! Me dan ganas de verla de nuevo para ver si ha envejecido con gracia. En cuanto al anime, yo también vi Grand Prix hace muchos, muchos años, y me parecía fascinante... una caricatura que abordaba temas adultos y no siempre tenía final feliz en aquella época (probablemente fines de los setentas/inicio de los ochentas) era algo insólito. Muchas gracias por este paseo nostálgico, y muchos saludos!

    ReplyDelete