Thursday, March 13, 2014

Escape from Tomorrow



Síntomas: Un abrumado padre de familia experimenta una crisis nerviosa durante una visita a Disney World con su esposa e hijos, y trata de mantener una actitud normal mientras la realidad colapsa a su alrededor en bizarras fantasías y alucinaciones. Pero, ¿serán fantasías, o realmente está ocurriendo algo muy extraño en "el lugar más feliz de la Tierra"?

Diagnóstico: Escape from Tomorrow se hizo famosa desde antes de su estreno por su inusual proceso de producción: el director Randy Moore y su elenco semi amateur filmaron secretamente la película en Disney World, sin permiso ni conocimiento de la organización Disney. Durante meses fingieron ser simples visitantes del parque, cuando en realidad grababan escenas meticulosamente planeadas para sacar la mayor ventaja posible de los escenarios, la iluminación natural, y las multitudes que sirvieron como camuflaje de esta genuina filmación de guerrilla. Desafortunadamente esa intrépida estrategia resultó ser lo más interesante de la película. La ambición del director es notable, y merece aplauso por haber emprendido un experimento cinematográfico tan audaz y provocativo (los pesadillescos treinta minutos finales son realmente impredecibles) pero a fin de cuentas parece un clásico caso de estilo sobre sustancia. Los personajes carecen de definición, el tono general es muy ambiguo, y el argumento da muchas vueltas sin llegar a una conclusión satisfactoria; no sé si habrá sido por las limitaciones de filmar en secreto, o porque partieron de un libreto mediocre, lleno de ideas, pero sin un claro concepto unificador. De cualquier modo creo que Escape from Tomorrow merece recomendación como una de las más insólitas curiosidades fílmicas que he visto en años recientes. Y, buena o mala, podemos verla gracias a que la empresa Disney prefirió ignorar el asunto, absteniéndose de iniciar una demanda que sin duda hubiera generado extraordinaria publicidad para esta cinta. De hecho, los cínicos podrían pensar que ese fue el plan del director desde un principio; pero no funcionó, y ahora la película debe sostenerse por méritos propios. ¿Lo consigue? No estoy seguro, pero me da gusto la existencia un proyecto como éste.
Calificación: 7

Trailer

5 comments:

  1. Pablo, que te parecio Don Jon? Saludos!

    ReplyDelete
  2. Me da demasiada curiosidad solo para ver como se las ingeniaron para filmar en secreto. Que lastima que segun tu critica la historia no sea gran cosa. O tal vez me deje mas satisfecho. Como sea, creo que resultara como vos decis, una pelicula que se preocupo mas en una filmacion "exotica" mas que en contar una buena historia. Pero veremos.

    Por cierto, cual es tu opinion de "The conjuring"?

    Muchos saludos y suerte!!

    ReplyDelete
  3. Sebas Amado: Pablo escribió lo siguiente sobre The Conjuring en Imagen en Negativo: "En cuanto a las películas que mencionas, la única que pude escaparme a ver fue The Conjuring, y le pondría 8.5; me pareció una típica historia de "casa embrujada", demasiado similar a las que hemos visto recientemente, pero elevada por buenas actuaciones y dirección. Desafortunadamente no me pareció muy terrorífica, y no entiendo por qué recibió tantos halagos. No me malinterpreten... me gustó bastante y la recomendaría, pero apenas me pareció superior a The Possession o Sinister."

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Probablemente ya la encontraste, pero puedes leer mi opinión de Don Jon en este artículo: http://goo.gl/DvYH3l Muchos saludos y suerte!

    Sebas Amado: Aunque tenga sus fallas, creo que Escape From Tomorrow vale la pena por su audacia y bizarro estilo narrativo. En otras palabras, no me pareció muy buena, pero no me arrepiento de verla, y la recomendaría para fans del cine. Digan lo que digan, es única ;-) Muchos saludos y suerte!

    ANÓNIMO: Un abrazo y mi sincero agradecimiento por tu invaluable ayuda. Feliz fin de semana!

    ReplyDelete