Saturday, March 8, 2014

Línea de Fuego (Homefront)



Síntomas: El rudo ex-agente de la DEA Phil Broker (Jason Statham) se retiró del servicio después de un fatídico enfrentamiento con una peligrosa banda de narcotraficantes, y se mudó con su pequeña hija Maddy (Izabela Vidovic) a la aparente tranquilidad de los pantanos en Louisiana. Desafortunadamente una disputa menor con un traficante local llamado "Gator" Bodine (James Franco) resulta más peligrosa de lo que parecía, y podría atraer algunos enemigos del pasado.

Diagnóstico: Con Línea de Fuego, Jason Statham revela una nueva faceta de su talento: cabello largo. ¿Qué significará esto para su carrera? No, un momento... falsa alarma. Después de los primeros diez minutos Statham regresa a su tradicional cráneo afeitado. Y, al mismo tiempo, Línea de Fuego regresa a la tradicional fórmula que comparten casi todas las películas de este monótono actor. Afortunadamente en esta ocasión cuenta con el apoyo de notables talentos al frente y detrás de las cámaras, empezando por el guionista Sylvester Stallone, quien tiene obvia experiencia en estas historias de "hombre rudo contra patanes pueblerinos". Su libreto no es muy original, pero los personajes resultan más interesantes de lo normal gracias a un amplio rango de moralidad que no garantiza una precisa división entre "buenos" y "malos". El director Gary Fleder encuentra belleza en los siniestros pantanos, sin perder la sucia atmósfera rural que resulta muy apta para la fermentación de pleitos y profundos rencores. Su manejo de las escenas de acción es un poco simple, pero le sienta bien a la película, manteniendo las peleas claras y dinámicas, sin ofuscarnos con excesiva edición o movimiento de cámara. Y, finalmente, el sólido reparto imprime genuino carácter y realismo a los personajes secundarios, desde James Franco como el amoral pero astuto narcotraficante que comprende los límites de su poder, hasta Winona Ryder como "mujer fatal" que quizás no comparte la malicia de sus cómplices. También hay buenos papeles para Kate Bosworth (como perfecta madre "white trash"), Clancy Brown (como el ambiguo alguacil que podría cambiar de bando en cualquier momento), y Rachelle Lefevre (en el ingrato papel de maestra de escuela e interés romántico del héroe). Resumiendo, Línea de Fuego no es una gran película en el sentido convencional, pero podríamos calificarla como una de las mejores exponentes del sub-género "Jason Statham", donde las abundantes peleas y balazos están respaldados por buenas actuaciones y un libreto que no insulta la inteligencia del espectador... o al menos no tanto como otras recientes cintas de acción. A estas alturas está difícil pedir más.
Calificación: 8.5

Trailer

5 comments:

  1. Pablo:

    1) Así como Cinencanto tuvo "Película del Mes" e Imagen en Negativo tuvo "Cine Clásico", ¿planeás continuar ese tipo de artículos en Cápsulas de Cine?

    1) Imagen en Negativo tuvo Facebook y Twitter; ¿Cápsulas de Cine tendrá también su espacio en las redes sociales?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Estimado, me gustaría saber si viste la primera temporada de True Detective, dado su tratamiento cinematográfico y los constantes guiños a antiguas novelas de horror, sería interesante conocer tu opinión.
    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Eduardo: Estoy contemplando la posibilidad de escribir ocasionales artículos sobre películas clásicas (nombre tentativo: Películas sin Caducidad); pero aún no encuentro el tiempo o la obra apropiada para intentarlo. Veremos si encuentro alguna película antigua que realmente me inspire a escribir. En cuanto a tu otra pregunta, no planeo invertir tiempo en el asunto de las "redes sociales". Cuando las usé en Imagen en Negativo no encontré beneficio alguno, y tomaba mucho tiempo mantenerlas al corriente, lo cual ya no sería tan fácil ahora. Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Emit Flesti: Sí, vi True Detective y la disfruté como pocas cosas en televisión (o cine, para el caso). Me pareció una perfecta interpretación de la literatura "pulp", con elevado melodrama, intensas emociones y personajes puros de intención pero imperfectos en su vida diaria, y con turbios pasados. Y todo ello adornado por impresionantes valores de producción, como bien señalas. Quizás la resolución fue menos satisfactoria de lo que esperaba, pero creo que lo importante fue el recorrido. En resumen, una de mis experiencias narrativas favoritas del año. Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. La adrenalina que vives con este tipo de películas es un aspecto que me encanta del filme. El reparto es excelente de eso no hay duda, pero el personaje que hace el actor Omar Berson Miller fue uno de mis favoritos, porque regularmente lo veo en películas del género de comedia,y aquí es todo lo contrario, pero lo hace muy bien.

    ReplyDelete