Wednesday, March 26, 2014

Todo Está Perdido (All is Lost)



Síntomas: Un solitario hombre maduro navega en su bote de vela por una remota región del Océano Pacífico, cuando una inesperada colisión daña el navío e inutiliza sus instrumentos electrónicos. Entonces, con metódica precisión, el hombre inicia los difíciles procedimientos que quizás le ayudarán a sobrevivir la catástrofe... aunque sabe muy bien que nada está garantizado en el inclemente océano.

Diagnóstico: Me gustan las películas "minimalistas" con una sola locación y pocos actores (o incluso uno solo), porque presentan intrigantes retos para los cineastas que se atreven a abordarlas. Para empezar, desde luego, es imprescindible encontrar una historia interesante, con giros e ingredientes que mantengan la atención del espectador. Además, en muchos casos, deben prescindir de aquellas herramientas dramáticas incompatibles con este frágil estilo, como exposición, sub-tramas, y a veces hasta diálogos, lo cual limita severamente la posibilidad de "explicar" al público lo que está ocurriendo. Pero lo más importante sin duda es encontrar actores con una fuerte presencia escénica y suficiente carisma para integrarnos instantáneamente en su mundo, sin necesidad de mucho desarrollo o establecimiento. Me complace decir que el director J.C. Chandor superó (parcialmente) estos retos en Todo Está Perdido, un fascinante relato de tenacidad y supervivencia con fuerte contenido emocional y una sólida actuación por parte de una auténtica leyenda en Hollywood. Ya no vemos tan seguido a Robert Redford en la pantalla grande (aunque  recientemente se ha mostrado más productivo de lo habitual), pero resulta obvio que aún conserva la "cualidad de estrella", que lo hizo famoso hace varias décadas (me pregunto si Daniel Radcliffe o Robert Pattinson tendrán igual suerte en cuarenta años). La narrativa de Todo Está Perdido es metódica y pausada (confieso que me aburrió un poco al principio), absteniéndose de crear grandes momentos de acción o aspavientos dramáticos, lo cual fue una decisión audaz que rinde frutos a largo plazo (bueno, no tan largo... la cinta apenas rebasa la hora y media). La estrategia de cocinar la historia "a fuego lento" permite un incremento gradual del suspenso que hace más intensos y presentes los fugaces triunfos y frecuentes decepciones del protagonista... y nos confirma que las herramientas más importantes para su supervivencia no serán su cuchillo o su brújula, ni su provisión de agua potable, sino una inquebrantable voluntad y la persistente esperanza de ser rescatado. Aunque Todo Está Perdido suena similar a otras cintas minimalistas como Open Water y Buried, su enfoque radica más en la lucha interna del protagonista que en sus ingeniosos trucos para mantenerse vivo en circunstancias devastadoras. Tal vez eso la hace un poco lenta y cansada pero a fin de cuentas resulta más satisfactoria, sin importar que el final sea trágico o feliz. Lo importante fue no darse por vencido.
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. Tsk,como hace mucho que no hacias criticas ahora estoy viendo y comentando lo ultimo que hay.
    ESta pelicula no la vi,pero por la sinopsis me recuerda a 120 horas,con james franco(por cierto,nunca pude ver el final!).SON similares? en que puntos son similares y distintos?Me interesa eso de que el protagonista debe poner fuerza y determinacion,y que una pelicula haga resaltar eso sin equivocarse en el intento.La otra pelicula(120) me entretuvo bastante,ojala esta tambien ofrezca algo

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Yamir: Pues... son similares porque ambas siguen a un personaje solitario que debe sobreponerse a obstáculos increíbles; por lo demás, el entorno es distinto, el estilo es más sobrio en All is Lost, y lo mismo podríamos decir de las actuaciones. En resumen: son similares en fondo pero distintas en forma. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete