Tuesday, March 18, 2014
Haunt
Síntomas: Clásica fórmula: la familia Asher se muda a una pintoresca casa de campo, donde los previos ocupantes murieron en circunstancias misteriosas, provocando entre los vecinos rumores de una maldición que se cierne sobre el inmueble. Uno de esos vecinos, la enigmática adolescente Sam (Liana Liberato), forma una alianza con el joven Evan (Harrison Gilbertson) para investigar lo que realmente ocurrió en la siniestra casa. Y, naturalmente, lo que descubren pondrá en peligro sus vidas, y las de la familia entera.
Diagnóstico: A pesar de esa trillada sinopsis Haunt resultó mejor de lo que esperaba gracias a su siniestra atmósfera, competente dirección, y un par de elementos innovadores que aportan cierta frescura a este típico relato de casa embrujada. Mi favorito fue el sintonizador electrónico de voces fantasmales, una especie de radio E.V.P. steampunk (con los obligatorios tubos de vacío y manivelas metálicas) que permite comunicarse con los difuntos... o con lo que sea aquella presencia que ronda por la casa maldita. Hay otros detalles ingeniosos como ese, pero prefiero omitirlos para no revelar spoilers. Lo que sí puedo revelar es que los jóvenes actores Liana Liberato y Harrison Gilbertson forman una buena "pareja dispareja" con distintos métodos y motivaciones para resolver el misterio. No tragué por completo la sub-trama romántica, pero la investigación que realizan combina adecuadamente la tensa búsqueda de evidencias con pausadas reflexiones sobre el origen de los eventos sobrenaturales. Hablando de lo cual, Haunt hace juicioso uso de efectos prácticos para darle forma a los fantasmas y apariciones (diseñados por el estudio Weta, nada menos), obteniendo algunos bien ganados sobresaltos y momentos de delicioso suspenso, a veces predecibles pero aun así efectivos. Lo que no me gustó fue el uso excesivo de trucos de edición y acentos sonoros para enfatizar las escenas de terror. Pensé que habíamos dejado esos clichés audiovisuales en la década pasada, pero aparentemente algunos cineastas siguen apoyándose en ellos cuando no tienen suficiente confianza en sus actores o libreto. Es una lastima, pues por lo demás Haunt me pareció una entretenida cinta de terror tradicional con un interesante misterio, buenos sustos y personajes creíbles, que no inspiran antipatía desde el primer minuto, como frecuentemente ocurre en otras obras de este género. En lo que respecta a casas embrujadas, Haunt no está a la altura de Insidious, The Pact, o The Conjuring, pero la encontré preferible a las secuelas de Paranormal Activity, y a todos aquellos tediosos y mareantes pseudo-documentales que invadieron el horror independiente en años recientes. En resumen, una experiencia recomendable, pero completamente olvidable.
Calificación: 7.5
Trailer
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment