Monday, March 31, 2014

Nurse



Síntomas: Abby Russell (Paz de la Huerta) es una enfermera muy celosa de su deber, pero con un gran secreto: cuando no está salvando vidas en el hospital, se divierte asesinando maridos infieles, novios hipócritas, y demás hombres que abusan o menosprecian a las mujeres. Pero cuando Abby trata de "ayudar" a su amiga Danni (Katrina Bowden) y ataca a los hombres que la han tratado mal, se inicia un conflicto que podría terminar destruyendo a las dos mujeres.

Diagnóstico: Las películas sobre venganza femenina representan una importante vertiente del cine “B” (y también “A”, para el caso), desde reconocidos clásicos como Ms. 45 y I Spit on Your Grave, hasta modernas interpretaciones, como The Brave One y Kill Bill. Nurse encaja parcialmente en esa categoría, pero su incierto libreto enturbia la premisa con una extraña dualidad, haciendo a la protagonista simultáneamente heroína y villana. Por un lado parece una audaz estrategia que desafía las expectativas del espectador y señala astutamente la gris moralidad de estos relatos sobre venganza personal; pero en algunos momentos se siente como un terrible error de cálculo que destruye el balance de la película y confunde la lealtad del espectador ¿debemos apoyar la psicosis de Abby y celebrar el sangriento asesinato de misóginos y adúlteros? ¿O se trata de una asesina serial fuera de control que debe ser detenida antes de que mate más hombres "inocentes" que cometieron el “pecadillo” de engañar a su pareja? Una pregunta interesante en papel; pero en forma de película se vuelve tan inestable como su protagonista. Para empeorar la situación, Paz de la Huerta me pareció una pésima actriz, tan rígida y monótona que cuesta trabajo tomar en serio sus melodramáticos monólogos... sobre todo cuando parecen excusas para quitarse la ropa. El elenco secundario es igualmente mediocre, a pesar de contar con la semi-famosa presencia de Judd Nelson y Kathleen Turner. La excepción es Katrina Bowden como Danni, la enfermera novata que tuvo la mala (¿o buena?) fortuna de atraer a Abby como mentora y protectora. Bowden está forjando una sólida carrera en el género de terror (previamente la vimos en las divertidas Tucker & Dale Vs. Evil  y Piranha 3DD), y aunque estimo que nunca ganará un Óscar, es perfectamente capaz de expresar las agitadas emociones que requiere su papel. O quizás me gustó su actuación en comparación con las demás. Como sea, Nurse tiene abundantes fallas pero nunca aburre, y sus frecuentes escenas sangrientas (algunas prácticas, otras digitales) probablemente dejarán satisfechos a los fanáticos del "gore". Y, en el contexto del sub-género de "venganza femenina", me pareció ambiciosa pero no del todo satisfactoria. Creo que la combinación de temas feministas y un tono de explotación se presta para un interesante contraste que quizás amerita un análisis más profundo. Pero al mismo tiempo siento que habría una mejor manera de integrar estas ideas, tal vez en un formato distinto (menos horror y más thriller) o con un elenco “serio” que pudiera validar con su presencia la intención del director Douglas Aarniokoski. Entonces, le puedo dar a Nurse una tenue recomendación como desechable cinta de terror, pero eso significaría despreciar sus mejores atributos, así como su digna posición en el cine de venganza femenina. Y no quiero arriesgarme a que se enoje conmigo.
Calificación: 7.5

Trailer

5 comments:

  1. Saludos

    Leyendo tu critica de esta cinta ya no me dan tantas ganas de verla, me gustaria saber que opinaste de American Mary, Antiviral, Cabin fever patient zero y Stoker, que esten bien

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo:
    Tienes razón como muchas veces en cuanto a que no es la mejor película pero si es entretenida, sera porque Paz de la Huerta se pasa la mayor parte del tiempo sin ropa?. No se pero la verdad si que es atractiva, jeje.
    Como bien opinas quizá en un tono más serio hubiera resultado una mejor experiencia pero la verdad estuvo hecha para el lucimiento de la belleza de dela Huerta y no más.
    Esperemos ver más de ella (como actriz eh¡¡ )
    Saludos
    Atte tu amigo
    @ntonio

    ReplyDelete
  3. Xtro: Escribí esto sobre American Mary en el blog de Imagen en Negativo: "Le pondría 9 a American Mary. Es una de las más innovadoras películas de terror que he visto este año, con una historia pertubadora, personajes interesantes y la mezcla justa de "gore" y horror psicológico que rara vez encontramos en este menospreciado género. No es perfecta, pero me dejó muy satisfecho... y ligeramente incómodo." Y esto sobre Antiviral: "También vi Antiviral, de Brandon Cronenberg (hijo de David Cronenberg), y me gustó su estilo visual, su meticulosa dirección y el mordaz tono de la historia. Sin embargo el pesado mensaje y la inusual premisa (gente obsesionada con las más populares celebridades paga por infectarse con las enfermedades que sufren sus ídolos) me pareció un poco forzada e inverosímil. Aún así todo lo demás es tan bueno que le pondría 8." Y esto sobre Stoker: "En cuanto a Stoker, la historia resulta demasiado simple y previsible, pero las sólidas actuaciones y elegante estilo visual rescatan la película y la vuelven hipnótica de principio a fin. Es un clásico caso de "forma sobre fondo", pero aún así le pondría 9 porque fue una experiencia fascinante y satisfactoria." Finalmente, no he visto Cabin Feber: Patient Zero, pero sin duda me interesa; creo que se estrena este verano en DVD y VoD. Muchos saludos y suerte!

    @ntonio: Desde luego, no puedo ignorar el atractivo de Paz de la Huerta, pero francamente me desesperó su monótona voz y plana actuación. Por cierto, el otro papel memorable que recuerdo de ella fue en The Limits of Control, donde tampoco usa mucha ropa (su nombre en los créditos es "Nude"); me pregunto si será el "trademark" de esta actriz ;-) Un abrazo y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Spoilers
      Pues si ves CF: Patient zero, veras que es la mas debil de las cintas, ademas la historia del origen del virus no es muy buena, pero hay una pelea de chicas infectadas que es graciosisima y tiene buenos efectos gore, saludos

      Delete
    2. Xtro: Uf... faltan 3 meses. Ya quiero verla. ¡Y acabo de ver que está dirigida por Kaare Andrews! Interesante selección... Saludos y suerte!

      Delete